miguel.woslawski

tipo Publicado por: miguel.woslawski
3 / jul. / 2015

“Paris à la carte”: Diarios de Viaje

En ambientes de trabajo áulico digital se propuso como experiencia pedagógica innovadora armar diarios de un viaje virtual a Paris.
“Paris à la carte: Diarios de Viaje” le permitirá a los alumnos adentrarse y redescubrir la ciudad de las luces en el rol de interlocutores institucionales y agentes mediadores de la otra cultura para enriquecer la propia.
Por grupos, los alumnos deberán buscar, informar y seleccionar los distintos lugares turísticos que recorrerían en su visita, programar el itinerario de viaje, secuenciar la presentación del recorrido, idear formas de presentación superadoras, originales y creativas, con mediación de las TIC, para relatar los diarios de viaje, transitando así por los modos propios de la cultura digital en base a un trabajo cooperativo y colaborativo que propiciará la creación de espacios de construcción e intercambio de conocimiento colectivos significativos.
Se les publicita los criterios de evaluación del proyecto que no se agotan en la mera precisión de los elementos pragmático-discursivos, gramaticales, lexicales, fonéticos-fonológicos e interculturales, sino que contemplan y valoran la iniciativa, originalidad y creatividad en la resolución y realización del proyecto audiovisual. Todo ello con el abordaje de distintas estrategias y funciones comunicativas basadas en la centralidad del alumno como constructor del conocimiento en un aprendizaje abierto y participativo.

Secuencia didáctica:

1) Sensibilización: Se realizó un trabajo previo de sensibilización sobre los lugares más emblemáticos y turísticos de Francia, abordando de manera articulada y progresiva los distintos aspectos interculturales para lograr aprendizajes significativos. Por ejemplo, los alumnos recorrieron mediante Street View Google las distintas calles parisinas haciendo un tour por toda la ciudad, reconociendo monumentos, lugares turísticos y maravillosos rincones para perderse.

2) Puesta en situación: Por grupo, los alumnos consensuaron los lugares a visitar, armando un diario de viaje grupal como parte de un proceso en constante construcción. Para ello debieron buscar e informarse en entornos digitales sobre las distintas características y prestaciones de los lugares de interés, su historia, importancia y trascendencia del patrimonio sociocultural en cuestión.

3) Transposición didáctica: Los alumnos elaborarán un video final relatando en lengua adicional francesa el viaje realizado con su respectivo itinerario. Para ello, podrán usar todos los recursos que estimen pertinentes y eficaces según la metodología de trabajo y su adecuación a la realización de los objetivos planteados. A título ejemplificativo, pondrán editar videos explicativos de los monumentos, selfies con fotomontaje en los lugares de destino, poner audio, subtítulos, textos, hipervínculos, simular posteos por redes sociales (face, twitter, etc) en tiempo real u anacrónico, fotos 3D, e interactuar con nativos, francófonos, u otros grupos de turistas, entre otras.

4) Cierre del proyecto: Los alumnos publicarán sus diarios de viaje en “Wikiviaje".

5) Evaluación procesual continua y permanente durante toda la realización de la producción.

Observación: el proyecto está en curso de realización.

ESCUELA DE COMERCIO Nº 22 D.E 6  G.M. ZUVIRIA

Docente involucrado: Miguel Ángel Woslawski  (profesor de Francés)

Alumnos, Comunidad, Docentes
Secundario