vanesadinitz

tipo Publicado por: vanesadinitz
15 / dic. / 2014

Pasado y presente en la Geometría

El Libro de Euclides y el uso de Geogebra

Pasado y presente interactúan y se complementan en la comprensión de la geometría. Debido a la dificultad de que los alumnos comprendan algunas nociones matemáticas, la profesora decidió retomar el Libro 1 de Euclides para así trabajar los principales postulados, y volcarlos a una herramienta moderna: Geogebra.

Dentro del contenido de la currícula del programa de primer año se ve paralelismo y perpendicularidad de rectas, congruencia de triángulos y el Teorema de Pitágoras. Cada tema es desarrollado y corresponde al eje de Geometría y medida.

Viendo la dificultad que siempre presentan los alumnos con este tipo de contenidos, la profesora decidió partir del Libro I de Euclides con el que se ha estudiado desde siempre geometría obviando las interpretaciones posteriores que se hicieron de este libro. De esta manera acercamos al alumno al estudio de la fuente del conocimiento, a la fuente original.

El Libro I corresponde a la Geometría sintética, es de fácil lectura y en cada postulado, acción o Teorema siempre tiene un pie de página aclarando como surge y el momento histórico desde donde se está desarrollado el libro. Muchos alumnos han comentado el interés que tienen por “chimentos” griegos que allí figuran.

La profesora acercó el material por Edmodo y por la fotocopiadora, los alumnos leyeron dicho material y volcaron los disntintos pasos del libro de Euclides en una herramienta moderna de la actualidad: Geogebra. Pasado y Presente interactúan y se complementan en la comprensión de la geometría. Las proposiciones del libro fueron divididas en grupos para que los alumnos las contruyan en Geogebra. De esta forma el aprendizaje es significativo, los alumnos adquieren el lenguaje específico matemático. El enstusiasmo de los alumnos en este proyecto da cuenta de lo significativo de esta experiencia en clase.

Dicha actividad de Geogebra es enviada por Edmodo para ser corregida por la profesora.

A los alumnos se les asignó un determinado plazo para cumplir con la consigna.  La misma consistía en explicar oralmente el teorema en una clase (a cada grupo le tocó un teorema diferente), para ello contaban con el proyector, sus netbooks y el archivo en Geogebra. Debían explicar con sus palabras el paso a paso de cada construcción de cada proposición, ayudados con la barra de navegación de Geogebra.
Además otro gran desafío a afrontar fue armar un material tipo folleto para el resto de los compañeros. En el folleto debían plasmar aquello que explicaban oralmente, de esta manera todos pudieron acceder a las diversas proposiciones presentadas en clase por los distintos grupos.

Experiencia realizada con alumnos de 1º3 del IES Ramón Fernández

Profesora: Yael Maureira Gómez