debrenedo

tipo Publicado por: debrenedo
24 / ago. / 2010

Pasalenguas

La actividad propone que los alumnos trabajen en la escritura de pasatiempos utilizando Glogster para su presentación.

Trabajo de escritura de pasatiempos utilizando una herramienta web 2.0 (Glogster) para su presentación.

Grado:

Área: Prácticas del Lenguaje.

Ciclo: 1er.

Secuencia didáctica:

-Se abordará el tema con los  alumnos en el aula, acerca de los pasatiempos (adivinanzas, rimas, chistes, trabalenguas y refranes), explicándoles por qué contribuyen al desarrollo del lenguaje, la imaginación y la creatividad. Luego se les pedirá si saben algún pasatiempo, que lo compartan con sus compañeros. De tarea  recopilarán  pasatiempos en general de algunos libros, de Internet o con sus familiares.

-Luego de este intercambio se les solicitará que creen un pasatiempo por escrito que tenga como tema disparador su nombre, cosas que hay en la escuela, momentos o juegos del recreo, etc. Se realizarán las correcciones necesarias hasta que queden satisfechos con su trabajo.

-En la sala de  informática  se  ingresará un la página de pósters y en grupos de 3 o 4 trabajarán en el diseño de una lámina utilizando herramientas multimedia con ayuda de la docente. Una vez finalizado el trabajo la docente guardará los trabajos y se subirán al blog de la escuela para compartirlo con la comunidad educativa y  sus padres.

Tiempo estimado de la actividad: 3 - 4 clases

Requerimientos de software: navegador de Internet. Procesador de textos.

Requerimientos de hardware: PC

Requiere acceso a Internet: si

Objetivos curriculares:

-El objetivo es estimular a los alumnos en la función lúdica y creativa del lenguaje  investigando palabras en el diccionario, escribiendo en forma legible y ordenada, con ortografía correcta y transcribiendo estos juegos para darlos a conocer.

Contenidos curriculares:

-Escribir textos no literarios en colaboración  con el docente; discutir y consensuar el propósito, planificar y escribir en forma conjunta con el maestro o en forma autónoma.

-Revisar las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas, incorporando algunas convenciones ortográficas.

-Adecuar  las producciones escritas al formato característico.

Objetivos y contenidos informáticos:

Las herramientas informáticas y su manejo operativo:

Procesador de texto:

-Comprensión de la interfase gráfica y aplicación de las herramientas de las barras de edición y formato.

-Ingreso y edición de texto.

Navegador:

-Comprensión de la Interfase gráfica y los botones de navegación básicos.

Glogster: es una aplicación online para realizar pósters multimedia con muchísimas posibilidades. En un muro o página se pueden incorporar textos, vídeos, audio, enlaces, etc. Todo muy configurable y de una gran sencillez y facilidad de uso. Los elementos multimedia se pueden seleccionar entre los que la aplicación nos presenta o subirlos desde nuestro ordenador. El audio y el video se pueden grabar online. El único problema es que no se pueden utilizar las tildes ni la letra ñ. La página nos brinda una herramienta que propone un nuevo lenguaje multimedial para realizar aprendizajes escolares o para mostrar lo aprendido. El póster creado puede enviarse por mail o copiar el código para embeberlo en un blog o página web personal.

La computadora y su manejo operativo.

Evaluación: observación directa

Información adicional: Señorita Gabriela Gonzalez y CET Débora Renedo

Descargar archivo con la actividad: PASALENGUAS-RENEDO

Prácticas del lenguaje