La idea de esta propuesta de trabajo apunta a que los alumnos trabajen el contendo desde su propia historia y reconstruirla, ya que estamos trabajando en una comunidad donde el 99% de la misma son hijos de inmigrantes.
Grado: 6º.
Áreas: Ciencias Sociales y Practicas del Lenguaje.
Ciclo: 2º.
Secuencia didáactica:
El grupo de alumnos viene trabajando con el docente, en el aula, un juego de roles sobre las "Inmigraciones", desde el área de Ciencias Sociales. A su vez, desde el área de Prácticas del Lenguaje vienen trabajando el formato de la "noticia" y las preguntas básicas que realiza un periodista en una entrevista.
Desde la sala de informática los alumnos están planificando un programa radial donde tocarán el tema de los "Inmigrantes en la Argentina". La guía la están realizando en el procesador de textos. Mientras trabajan los chicos escuchan radios on-line.
Cuando terminen de armar el proyecto radial, tener un inmigrante para entrevistar en el programa, armaremos un estudio de radio y filmaremos los programas de radio. Luego bajarán a las PCs las filamaciones para editarlas y obtener un producto diferente en soporte digital.
Tiempo estimado de la actividad: calculando que los alumnos asisten a la sala de informática quincenalmente con el docente y el CET. El proyecto durará dos meses y medio.
Requerimientos de software: procesador de textos. Photo Histoy 3 (programa de edición). Nero.
Requerimiento de harware: PCs con parlantes. Filmadora. Capturadora de video. CD rw.
Para este proyecto se necesitará acceso a Internet.
Objetivos curriculares:
Ciencias Sociales
-Indagar en su propia historia familiar si hay inmigrantes.
-¿Qué los llevo a inmigrar a la Argentina?
-¿Cuál fue el medio de vida?
Contenidos:
- Los inmigrantes y los movimientos sociales.
- Los inmigrantes y sus medios de vida.
Prácticas del lenguaje
- Elementos de la noticia.
- Preguntas necesarias para entrevistar.
- Formato de radio.
Contenidos
- La noticia.
- La entrevista.
- La radio
Desde la incorporación de las TICs a la práctica docente, en este proyecto se trata de trabajar los contenidos áulicos de una mirada diferente, teniendo en cuenta la información para poder clasificarla y ordenarla obteniendo una producto diferente, en este caso en soporte digital. Que los alumnos puedan descubrir los diferentes usos que le podemos dar a Internet, como por ejemplo, escuchar la radio.
Que una filmación la podemos ver en la PC y a su vez editar la misma con diferentes programas.