* Grado: 5º
* Área: Ciencias sociales, Lengua e Informática.
* Ciclo: 1º Ciclo
Con ayuda de la herramienta informática, proveer dispositivos de búsqueda, técnicas de resaltado de información, construcción de “outlines” y articulación de imágenes y textos
* Secuencia didáctica
En dos pasos fronterizos seleccionados según el material disponible:
* Lectura de mapas.
* Estimación de distancias según la escala del mapa.
* Completamiento de itinerarios.
* Lectura en red de noticias sobre el lugar y resaltado de ideas principales.
* Relevamiento, con ayuda de la biblioteca, de material en vídeo con testimonios sobre ese lugar.
Tres talleres consecutivos por Paso Fronterizo:
Ubicación en el mapa de la Argentina. Resumen de un texto a través de un disparador (testimonio en video, noticia adaptada, cuadro de información. (Por ejemplo: altitudes sobre el nivel del mar de cada hito del camino que San Martín hizo hace casi 190 años).
Completamiento y archivo según itinerario (previamente trazado).
Disposición en forma de díptico -agregando otra columna con una foto y un epígrafe - de la información reunida. Exposición en PDI en reunión de padres.
Ej.: Ubicar alguno de estos puntos en el Google Maps o Google Earth, en la PDI con la explicación del docente de grado (sobre el itinerario de la expedición).
1) Terminal de ómnibus de la ciudad de San Juan.
2) Barreal, 1.700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) departamento Calingasta.
3) Estancia Manantiales, 2.900 m.s.n.m
4) “Las Trincheras de Soler”, 3.400 m.s.n.m
5) La trepada del Espinacito. Un paso de 4.600 m.s.n.m
6) “Valle de los Patos”
"Refugio Ing. Sardinas”. Hito internacional argentino – chileno
* Tiempo estimado de la actividad: tres talleres consecutivos por Paso Fronterizo. Se estiman trabajar con tres Pasos Fronterizos, durante un bimestre.
* Requerimientos de software: Google Maps. Google Earth. Fotos de itinerarios y mapas. Guía práctica con la actividad a realizar en procesador de texto.
* Requerimientos de hardware: PC y PDI.
* Requiere acceso a Internet: si, para el uso de Google Maps en línea y actualización permanente del Google Earth.
* Objetivos curriculares
Para sumar a la construcción del concepto “Identidad nacional”, articulado en el PE.
Aporte a un concepto amplio de soberanía.
* Contenidos curriculares
La Argentina y su ubicación. Límites internacionales; uso del Planisferio; completamiento de cuadros, fichas y guías.
Quehacer del lector: comprensión y resumen de textos.
El docente de grado y la CET deberán realizar las siguientes actividades:
Búsqueda de material (mapas, noticias, fotografías, vídeos)
Organización del material (resumen de noticias, armado de consignas).
* Objetivos y contenidos informáticos:
Uso y dominio de herramientas digitales de la web 2.0.
Lectura e interpretación de mapas e itinerarios digitales.
Comparación, ventajas y desventajas con la cartografía conocida por los alumnos.
* Evaluación:
Se relevará la autoconciencia -manifestada en exposiciones (cartelera y oral con invitados)-, acerca de las temáticas y los procedimientos implicados.
Entusiasmo de los alumnos por difundir.
Aporte a un concepto amplio de soberanía.