nancylazaro

tipo Publicado por: nancylazaro
25 / jul. / 2011

Patoruzito, costumbres de un gran tehuelche

Este proyecto relaciona distintas áreas del conocimiento, partiendo de un personaje como Paturuzito, se introduce el análisis de las costumbres entre las distintas comunidades y el paso del tiempo. En prácticas del lenguaje se recurre al armado de fichas y la identificación del tipo de texto usado en las historietas.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Informática.

Contenidos curriculares de las áreas:

Ciencias Sociales:

-Establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres de familias en contextos sociales diferentes.

-Comparación de modos de crianza, alimentación, festejos, vestimenta, roles de adultos, ancianos y niños, varones y mujeres, usos del tiempo libre. Respeto por la diversidad de las costumbres, los valores y las creencias.

-Identificación de la coexistencia de aspectos comunes de la cultura actual y aspectos singulares que se conservan de los respectivos orígenes. Observación de objetos y lugares para rastrear aspectos de la cultura que están presentes en ellos (por ejemplo: aulas y escuelas, utensilios de cocina, muebles, vestimentas en lugares diversos).

-Recolección e interpretación de información en testimonios orales, imágenes contrastantes, historias de vida, cuentos tradicionales.

Prácticas del Lenguaje:

-Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.

-Controlar si todas las informaciones que se han ido incorporando al texto guardan relación con el tema seleccionado, evitando digresiones innecesarias o inadecuadas.

-Asegurarse de que los textos que están escribiendo se “parezcan” a los textos del mismo género que circulan socialmente.

-Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción.

Informática:

-Comandos de edición de textos: ingreso y borrado de caracteres, recuperación de textos borrados.

-Movimiento del  cursor dentro del texto y del texto en la pantalla.

-Herramientas de dibujo: figuras básicas y autoformas (globos de diálogo).

-Comandos de preservación y recuperación de archivos.

Secuencia  didáctica:

Los alumnos trabajan con la MG los pueblos originarios de nuestro país, su ubicación, costumbres, características.

A partir del mismo se presenta el personaje de “Paturuzito”, dando origen a charlas sobre las costumbres de lectura de sus “papás y abuelos”, en comparación con las que tienen los chicos ahora.

En la sala de informática, se navegan distintas páginas sobre el personaje, su creador, las historietas, las películas, etc.

-http://www.todohistorietas.com.ar/patoruzito.htm

-http://www.patoruzu-web.com.ar

Se proyecta la película “Paturuzito”

Por grupos, arman fichas con las características principales de Paturuzito y del resto de los personajes (Isidorito, Chupamiel, Chacha, Ñancul, Pamperito, etc.). Las mismas se realizan como diapositivas de Power Point para después insertarlas en un archivo unificado como slide.

A partir de una historieta descargada de Internet, la FPD confecciona una presentación en Power Point (patoruzito_3ºb) con la primera parte de la secuencia completa, y a continuación, las viñetas de la historieta original a la que se le borraron los globos.  Los alumnos deberán completar los globos con los diálogos según imagina cada grupo. Corregirán la escritura teniendo en cuenta el tipo de texto que están utilizando.

El material producido se publicará en el blog de la biblioteca.

Requerimientos técnicos: Internet. Editor de presentaciones. PDI.

Comentarios:

El siguiente trabajo se realiza en forma conjunta con la MG Silvia Orellana

Evaluación:

El siguiente proyecto está en curso, se va evaluando a medida que se va desarrollando

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje