fatimajsimple

tipo Publicado por: fatimajsimple
27 / dic. / 2012

“Pedro va a Tucumán” historia en video interactivo.

El video fue realizado por los alumnos de 6º grado, para ser presentado durante el acto del 9 de Julio, donde se desarrolla la historia de un carretero del 1816, que transporta a los congresales hacia la ciudad de Tucumán para ser parte del Congreso

Título de la experiencia: “Pedro va a Tucumán”

Nivel: Primario.

Grado: 6º.

Áreas curriculares implicadas: Informática, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana.

Objetivos generales:

Crear un video que explique el ideal de la época para lograr la Independencia.

Incorporar las nuevas tecnologías para recrear y exponer un trabajo realizado en forma conjunta entre los alumnos de 6º grado.

Utilizar el buscador de internet para encontrar: programas, imágenes y sonidos.

Objetivos curriculares:

Informática:

- Explorar, conocer y acceder a los distintos programas instalados en las netbooks.

- Construir saberes de forma colaborativa y participativa a través de sus propias producciones.

Formación Ética y Ciudadana:

- Organizarse grupalmente con autonomía creciente para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas.

Ciencias Sociales:

- Reconocer hechos y acontecimientos que permitieron a la nación romper los vínculos de dependencia con España.

Secuencia didáctica:

La docente inició la actividad con la búsqueda de material que le permitiera desarrollar el acto del 9 de julio. En dicha búsqueda encontró este video:

Cuento: “Pedro va a Tucumán” compartimos el link: http://www.youtube.com/watch?v=BEpYdssbTMc

El contenido del video le sirvió como idea base para recrear el video (cuento), el mismo fue elaborado por los alumnos de 6º grado, a cargo del desarrollo del acto.

A continuación se detallarán las actividades llevadas a cabo por cada grupo de alumnos.

El video y el relato del cuento fueron adjuntados a Edmodo (plataforma virtual), de donde los alumnos extraerían lo necesario para desarrollar luego el video que ellos mismos elaborarían.

El grado fue dividido en 4 grupos, cada uno debería desarrollar actividades específicas:

Primer grupo: se encargaría de la narración del cuento (práctica de la lectura, pruebas del sonido de grabación).

Segundo grupo: búsqueda en internet de los efectos sonoros que acompañan el relato.

Tercer grupo: realización de los dibujos del cuento: analógicos, fotografiados con la netbook o editados por los alumnos a través del Saint.

Cuarto grupo: exploración del programa para edición de videos Movie Maker, de tal manera que pueda ser conocido y utilizado a la hora de realizar el trabajo.

Los resultados obtenidos por los tres primeros grupos debían ser compartidos o subidos a Edmodo para que el cuarto grupo pudiera acceder a ese material. Con todo el material reunido el último grupo editó el video.

Desarrollo de etapas previstas:

Durante la primera parte del trabajo, los alumnos fueron accediendo y descubriendo los distintos programas encontrados en las netbooks (ver requerimientos de software) y experimentando su función. Luego de realizar la exploración de los mismos, cada grupo se dedicó a la tarea programada.

Primer grupo:

- Leer el cuento.

- Adecuar la lectura según el relato: práctica de entonación, pruebas de grabación.

- Elegir un lugar que posea menos ruido externo.

- Minimizar los sonidos del ambiente.

- Grabar las diferentes actividades con el programa requerido.

- Adjuntar la grabación a Edmodo.

Segundo grupo:

- Buscar en internet de los efectos sonoros necesarios para el relato (galope, lluvia, agua de río corriendo).

- Adjuntar los archivos a Edmodo.

Tercer grupo:

- Buscar en internet imágenes que se vincule con la temática propuesta que permitiera la edición del relato que se establecía en el cuento.

- Guardar en una carpeta las imágenes obtenidas.

- Editar las imágenes en Paint.

- En caso de que faltasen imágenes, se dibujarían en Paint o se tomarían print de pantalla con las netbook.

- Adjuntar los archivos a Edmodo.

Cuarto grupo:

- Descargar el programa Movie Maker para utilizar las imágenes ya guardadas en las netbook de los alumnos.

- Utilizar temas musicales del archivo de la netbook.

- Descargar los archivos adjuntos enviados por los otros tres grupos a Edmodo.

- Agregar las imágenes editadas por el grupo 3 al relato elaborado por el grupo 1 y agregar también los efectos sonoros realizados por el grupo 2, en las viñetas correspondientes.

- Aplicar efectos que trae el programa, a las imágenes que se utilizarán para realizar el video.

Requerimientos de hardware: Netbook. Pendrive.

Requerimientos de software:

Audacity (grabación): Narración del cuento.

Grabador de voz: Efectos sonoros.

Efectos sonoros: utilización de los efectos que están provistos en las netbook.

Paint: Realización de los dibujos o la edición de los mismos descargados de Internet, que serán las viñetas que acompañan a la historia a narrar.

Movie Maker: Edición del video con las imágenes, efectos sonoros y relato grabado por los alumnos.

Evaluación:

El trabajo realizado por los alumnos fue muy bueno ya que les permitió construir nuevos saberes a través del uso de las TIC. Una dificultad presentada fue la grabación de sonidos, ya que debieron buscar un espacio con poco ruido ambiental que les permitiera escuchar bien la voz de los niños y los efectos sonoros. Además debieron moderar la lectura, desarrollándola en forma pausada.

El video fue presentado durante el acto, donde se destacó públicamente por parte del equipo directivo el trabajo y el esfuerzo realizado por todos los alumnos. El plantel docente también felicitó y elogió el trabajo, como así los padres que se mostraron muy satisfechos y orgullosos del trabajo realizado por sus hijos.

Nombres de los docentes participantes:

Docente titular de grado: Adriana Ivonne Queirolo Hoffmann.

FPD: Diego Portillo.

Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana