vabettelani

tipo Publicado por: vabettelani
26 / jun. / 2013

Película muda, los sueños de Juanito Laguna

Juanito Laguna personaje del famoso pintor Antonio Berni, sueña con un mundo mejor y con su personaje favorito del cine Charles Chaplin, juntos en una aventura divertida durante la primera crisis mundial en1929 y el primer golpe militar argentino.

ESCUELA 20 DE 20º " JUAN RAMÓN JIMÉNEZ" (puede ver nuestro blog haciendo clic en el nombre de nuestra escuela y saber más de nosotros)

Descripción breve del proyecto:

Se trabajó durante  meses en el proyecto, integrándose al mismo la mayoría de los actores de la comunidad educativa, docentes y no docentes. El mismo, se desprende del Proyecto Escuela que tiene como eje central el estudio de la sociedad y la época del pintor a partir de sus obras.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=blVrDuBPiUc&feature=youtu.be

Áreas involucradas: Ciencias sociales, Prácticas del lenguaje, Educación plástica, Educación musical, Educación dígital.

Contenidos generales:

- Democacia, dictadura y participación social.

- Sonorización y efectos especiales.

- Producción de escenografías y apreciación de obras de arte.

- Produción de textos, quehaceres generales del lector y del escritor.

- Aprender y jugar en entornos digitales.

- Hablar el lenguaje de los nuevos medios.

Breve secuencia didáctica:

1. Observar películas mudas en las cuales el actor (Charles Chaplin) manifestaba su descontento social, la pobreza, las diferencias sociales en sus películas.

2. Análisis y debate sobre los cuadros de Antonio Berni que también manifestaban a través de sus pinturas la crisis social del año 30´y el primer golpe militar. Los chacareros, desocupados fueron los cuadros más representativos de esa crisis.

3. Búsqueda y lectura de textos sobre las primeras villas de emergencia (villa desocupación, lugar donde vivía Juanito Laguna) y la falta de trabajo en el campo.

4. Análisis de letras de tango alusivas.

5. Producción del argumento, guión y dirección de la película.

Recursos tecnológicos:

Editor de videos, Editor de audio, Búsqueda de información en Internet, Procesadores de textos.

Responsables del proyecto: Graciela Botaya y Virginia Bettelani.

Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
berni, democracia, distrito20, juanito, participación social