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tipo Publicado por: luisacorrea
12 / feb. / 2014
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Pequeños científicos

Contenidos curriculares trabajados:
- Los seres vivos: La diversidad de los seres vivos.

- Introducción a la clasificación de los seres vivos.

- Elaboración de diferentes criterios para clasificar los seres vivos.

- Información sobre clasificaciones estandarizadas.

- Importancia de la clasificación de los seres vivos para su estudio.

 

Objetivos:

Conceptuales:

- Clasificar los seres vivos del entorno a partir de deducciones históricas y sus antecedentes con los dinosaurios.

- Interpretar desde un contexto específico las características principales de los animales en su medio.

- Relacionar los ambientes en que interactúan los animales y su influencia en las características físicas de los mismos.

 

Procedimentales:

- Diferenciar ambientes de otras épocas y su relación con los fenómenos actuales.

- Utilizar diversas herramientas TIC que permitan el acercamiento a los temas tratados.

Actitudinales:

- Promover el trabajo en equipo mediante el intercambio y la construcción colectiva de saberes.

 

Recursos digitales (hardware, software):

- Notebook.

- Netbook.

- Microfono.

- Internet.

- Video beam.

- Webcam.

- Programa: Audacity.

- Programa Drawing for children.

- Padlet.

- Word/open office write.

- Youtube.

- Movie maker.

- PDF

Secuencia didáctica sugerida:
 
Previamente en el audio la docente grabará en Audacity el siguiente relato:

Mamá parecía descansar a unos metros de donde yo estaba. Yo no veía muy bien a través de la cáscara del huevo, aunque en las últimas semanas se había vuelto más y más transparente. Sí podía verla respirar pesadamente: las escamas doradas de su costado, casi en todo lo que alcanzaba mi vista, se movían hacia adentro y hacia afuera al compás de sus pulmones, absorbiendo el aire de la selva y dejándolo salir por sus enormes fauces, que rítmicamente hacían volar el polvo delante de ella.

Solo su larga cola moteada de negro se agitaba de tanto en tanto, para prevenir a cualquier intruso que quisiera acercarse a nuestro nido.

Desde donde estaba, si daba una vuelta en la gelatina que me envolvía en el interior del huevo, podía ver a mis dos docenas de hermanos, también mirándolo todo detrás de las cubiertas casi traslúcidas que todavía nos encerraban.

(…) Firmemente enterrados hasta la mitad en una mezcla de fango, ramitas y excrementos que generaba todavía más calor que el que ya hacía afuera, durante cuatro meses estuvimos esperando ese momento. La cubierta tenía que ceder para que pudiésemos salir fuera de un momento a otro.

No me hubieras podido preguntar cómo lo sabía; no hubiera sabido explicártelo. Además, aunque supiera tampoco lograría entonces hacértelo entender: tú no naces de un huevo cónico, enterrado durante cuatro meses en una mezcla de barro, ramas y excremento; tu madre no mide seis metros de largo, no tiene escamas doradas ni doscientos dientes en la boca y tampoco tienes veinticuatro hermanos al momento de nacer. Además yo nací por si no te diste cuenta es que te lo estoy contando- ciento veinte millones de años antes que tú.

 

Luis Benítez, Vivarna, un dinosaurio patagónico, Buenos Aires,

Mondragón, 2004 (fragmento).

- Unas posibles intervenciones pueden ser las siguientes:

¿Reconocen qué animal está contando su historia?

¿Cómo se dieren cuenta?

¿Saben qué son las fauces?

¿Las tortugas tienen cola larga?

Entre otras:

- Realización de representaciones sobre los ambientes de épocas pasadas en el programa Drawing for children.

- Exposición de los trabajos en un muro virtual de Padlet.

- Recreación de los dinosaurios mediante realidad aumentada en la multimedia cuadernia en la opción de escenas de esta multimedia que proporciona diferentes modelos de dinosaurios para ser reproducidos y expuestos mediante el video beam.

- Presentación de un video que permitan a los alumnos comenzar a reconocer características del ambiente, tanto climáticas, de humedad y temperatura, como del suelo existencia de vegetales de gran tamaño.

- A partir de estas imágenes podemos proponer preguntas como:

¿hay vegetales?

¿te resultan conocidos?

¿qué tamaño tiene las hojas?

¿de qué color son?

¿cómo te parece que era la temperatura en ese lugar?

¿parece ser un lugar en el que llueve poco o mucho?

¿qué se ve en el suelo (piedras, tierra, pastos)?

¿hay animales?

¿qué tamaño tienen?

¿es un lugar plano o con elevaciones?

¿hay agua acumulada?[1]

 



[1] Documentales de la BBC (2012). Dinosaurios Gigantes de la Patagonia. [En línea] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Ja7Ywb70qOc. [Último acceso el 31 de Enero de 2014].

 

 

Comparamos el video de utilizamos para inferir características comunes de los ambientes: alta temperatura, abundante humedad, elevada precipitación, diversidad de especies, gran tamaño de los seres vivos, áreas pantanosas y vamos consignando las ideas que surgen en el padlet donde compartimos los primeros dibujos.

- Elaboración de documentos como pequeños científicos comenzando con cuadros en Word como el siguiente y consignación de las palabras desconocidas buscadas en el diccionario en el mismo documento:

 

Criterios

Ambientes de otras épocas

Temperatura

Alta/Elevada

Humedad ambiente

Muy húmedo

Precipitaciones

Abundantes

Suelo

Anegado/húmedo 

Tipo de vegetación

Árboles, helechos, musgos…

Tipo de animales

Dinosaurios de gran tamaño.

 

- Construcción de réplicas de fósiles:

Los fósiles son útiles para determinar cómo era la vida y el paisaje en el momento en que se formaron. Con la siguiente experiencia vas a demostrar una de las maneras como se forma un fósil.

Materiales:

Plastilina

Vaselina

Yeso

Hojas de helecho, conchas de caracoles, rocas, espinas de peces

Procedimiento

- Recubre con vaselina cualquier objeto como: Hojas de helecho, conchas, rocas, espinas de peces

- Con un trozo de plastilina construye un cubo del tamaño del objeto que vas a utilizar

- Oprime la hoja o la concha o el objeto que escogiste con cuidado sobre el cubo de plastilina de forma que quede algo profunda la impresión.

- Prepara una mezcla de yeso y agua y viértela sobre el modelo

- Cuando el yeso esté duro, retira la plastilina y el objeto con el que hiciste la impresión.

- Comprueba la huella que el original deja sobre el yeso.

- Cuando los modelos estén listos se procederá a la creación de un mini-corto en stop motion con los fósiles construidos mediante captura de imágenes y su posterior recreación en movie maker para finalizar la película, a medida que se van teniendo los productos se suben a youtube para compartir luego en el Padlet.

 

 

Para seguir construyendo y profundizando el documento de pequeños científicos construido en Word y donde hemos ido recopilando la información de la experiencia vamos a ver el siguiente video sobre el ambiente desértico – cálido sobre el Parque Nacional Talampaya para luego empezar a realizar una experiencia directa de experimentación[1]

- Experiencia directa: Teniendo en cuenta que en los desiertos cálidos la temperatura durante el día es muy alta y durante la noche desciende, debido a la escasa humedad,  Debemos colocar a los alumnos frente a una situación de quiebre que les permita comprender por qué suceden este tipo de fenómenos.

- El calentamiento de los materiales por acción de la radiación solar

- El sol incide sobre superficies de distinta composición; ¿cuál se calienta o se enfría más rápidamente?

 

- Materiales necesarios:

3 contenedores iguales (vasos descartables, frascos, vasos de precipitado).

3 termómetros (rango -10 °C /100 °C).

3 muestras de volúmenes semejantes (tierra, arena, agua).

Film o bolsas de plástico transparente para tapar.

 

- Procedimiento:

- Preparar un cuadro para registrar los resultados.

- Llenar las tres cuartas partes de dos contenedores con las muestras de arena y de tierra (suelo).

- Llenar el tercer contenedor con el mismo nivel de agua.

- Colocar un termómetro en cada contenedor.

- Cubrir con film o bolsa transparente.

- Leer y registrar la temperatura inicial en cada muestra.

- Exponer a la radiación solar (puede realizarse tanto en el interior como en el exterior).

- Leer y registrar la temperatura en cada contenedor cada 15 minutos.

- Según las circunstancias, estableceremos los intervalos de tiempo más adecuados. Por otro lado, esta actividad podría completarse llevando las muestras al exterior para medir cuál se enfría más rápido.

- Los cambios deben registrarse en un cuadro de doble entrada en los que figuren el paso del tiempo,  la temperatura en la tierra en el aire y en el agua.  Finalmente el cambio total sucedido quedará al pie del cuadro y grabado con la webcam compartido posteriormente en el Padlet.

- Conclusiones para consignar en el documento de word:

¿Qué material se calienta más rápido?

¿Qué material se calienta más lento?

¿Cuál de los materiales se calienta más rápido en un día soleado: el agua de una pileta de natación o la misma cantidad de suelo?

- Comparamos las anticipaciones que realizamos con las conclusiones que sacamos luego de la experiencia.

Esta experiencia permite comenzar a reconocer uno de los factores limitantes para la vida en el ambiente terrestre (las diferencias térmicas) y la acción del agua como moderadora de la temperatura.  La inclusión del agua en las muestras se basa en la necesidad de reconocer su influencia en las condiciones ambientales, en tanto es un componente del aire y del suelo que actúa como moderador  de las condiciones térmicas.



[1] Parque Nacional Talampaya (2011). Parque Nacional Talampaya - La Rioja. [En línea] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=5kqU3LSBymg. [Último acceso el 31 de Enero de 2014].

 

 

·         - Como ya se han explorado diferentes ambientes desde el pasado con los dinosaurios, el presente con el desértico-cálido vamos a pasar al ambiente de selva con la siguiente situación simulada: “Somos periodistas científicos que hemos regresado de un viaje a la selva, y tenemos que escribir un artículo que será publicado en una revista de divulgación científica”.  Este trabajo se desarrollará en una plantilla de Word en la opción de prospectos para que quede como un artículo de revista que luego será convertido a PDF para su posterior publicación en el Padlet.

 

- El artículo debería estar compuesto por imágenes acompañadas de explicaciones acerca de las características que se observan en ella.

- Podemos recurrir a fotografías, imágenes y videos como este El impenetrable en peligro.[1] Con el objetivo de que los chicos reconozcan características que les permitan escribir el informe solicitado.

- Del mismo modo, que al finalizar los ambientes anteriores, se realizará en el documento de pequeños científicos de word como tarea de síntesis un cuadro que reúna los mismos criterios: temperatura, humedad, ambiente, precipitaciones, suelo, tipo de vegetación y tipo de animales.

- Comparación de cuadros y elaboración de conclusiones:

- Se debe armar un cuadro que englobe a los tres ambientes estudiados.  Esto servirá para generalizar las característica abordados hasta este momento, podemos proponer a los alumnos  que elaboren, con la colaboración del docente, un texto breve que responda a la siguiente pregunta ¿Qué tienen en común todos los ambientes terrestres? Como cierre del documento para ser publicado y socializado en el padlet construido a lo largo de toda la estrategia con las demás evidencias.

 

Producción final esperable:

- Audiocuento.

- Representaciones digitalizadas.

- Multimedia de realidad aumentada.

- Stop motion con minicortos.

- Texto científico construido por las experiencias directas y de investigación de los alumnos.

 

Estrategias para la socialización en la comunidad educativa: Padlet.

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí



[1] Greenpeace (2012). El impenetrable en peligro. [En línea] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=SXQecxadsbA. [Último acceso el 31 de Enero de 2014]

 

 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo
Palabras claves:
experimentación, investigación, multimedia, Realidad aumentada
 

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