Objetivo
Es la detección de probemáticas del barrio. Promover una ciudadanía activa.
Fundamentación del proyecto
Que se pase de una democracia delegativa a una democracia participativa. El proyecto propone introducir a los chicos en la metodología de investigación en Ciencias Sociales. Generar conciencia del lugar dónde viven, participar en cuidarlo, mejorarlo y pensarlo como ciudadanos comprometidos.
Nivel
3 er. Grado
Breve secuencia didáctica:
. Se abordó en clase la problemática de la contaminación del área y la necesidad de saber qué pensaban los vecinos.
. Se elaboró un cuestionario.
. Se hizo un trabajo de campo en el territorio de la escuela. Se consideraron 37 casos y se los analizó en 13 categorías diferentes.
. Armaron la tabla con las categorías y los resultados hallados.
. Graficaron en la carpeta de grado manualmente.
. Se armó la tabla y el gráfico en Planilla de Cálculo de Libreofice.
. La maestra tomó fotos, video y texto de encuestas.
. Los alumnos motivados por el análisis de las categorias y los resultados hallados expusieron en clase formas de solucionar los problemas ambientales del barrio y la inseguridad.
. Se evaluaron propuestas para hallar soluciones.
. Los alumnos con la docente de grado hicieron una carta a la Comuna 2 Srta. Natalia contando lo hallado y sus conclusiones finales.
. Se pasó con la docente todo lo investigado a www.voicethread.com.
. Se invitó a los alumnos a enriquecer el proyecto con sus apreciaciones personales sobre el trabajo.
. Se subió al blog de laescuela.
www.escuela18de1herreravegas.blogspot.com.
. Link de Voicethread:
http://voicethread.com/?#u3094688.b3506255.i18363557
Requerimientos técnicos
Netbooks, Cámara Digital, OOfice
Escuela 18 de 1 "Rafael Herrera Vegas"
Docente: Eleonora Laporta
FPD: Josefina Rombolá
Para escuchar el artículo hacer clic aquí