Este año, como proyecto nos hemos propuesto mejorar y profundizar la escritura en la escuela. Para lograr nuestro objetivo se ha trabajado desde el aula , con una intensificación en lectura y análisis de cuentos, con un sostenido trabajo en borradores con correcciones semanales. Además contamos con un grupo de narradores que se acercan mensualmente a la escuela a “Contarnos historias” contribuyendo esto a enriquecer las producciones de nuestros alumnos, La influencia positiva de las narraciones se ven reflejadas en las historias que cada uno quiso contar.
Una vez que las historias ya tuvieron “cuerpo” los chicos las escribieron en un procesador de texto y se procedió a mejorar el aspecto para la “presentación”. Se corrigieron los errores, se reformularon frases, hasta que cada alumno logró su versión definitiva. Cada cuento fue copiado en un pendrive para generar con todos los trabajos el “GRAN LIBRO” de cuentos. Entre todos decidimos las ilustraciones y la estética del mismo.
Nivel: Primaria
Escuela Distrito: 14 D.E. 14
Grado: 7º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje
Contenidos curriculares
Quehaceres del lector
Quehaceres del Escritor
-
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
-
- Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
-
- Consultar diferentes materiales de lectura
-
- Prologar y reseñar escritos.
Hablar en la escuela y mas allá de ella:
-
- Comentar
-
- Discutir
-
- Narrar
-
- Hablar en contextos más públicos
-
- Hablar para un auditorio distante y extenso.
-
- Escuchar críticamente los medios
Las prácticas del lenguaje en contexto de estudio
Secuencia Didáctica
Actividades Permanentes
-
- Lectura semanal de cuentos. Los alumnos escuchan al docente, o leen por sí mismos.
-
- Registro de comentarios y/apreciaciones de lo leído.
-
- Sesiones de análisis de textos en el contexto de formación del escritor.
-
- Análisis de autores.
-
- Escritura a partir de anécdotas, temas sugeridos o argumentos.
-
- Escritura a partir de núcleos narrativos propuestos.
-
- Producción de borradores. Correcciones individuales.
-
- Sistematización de normas ortográficas.Puntuación y acentuación.
-
- Selección de una de sus mejores producciones y seguimiento de la misma.
Podrán observar el producto final en http://es.calameo.com/read/002499520a0f0f7549d6f
Requerimientos técnicos
Netbooks, procesador de texto (word o write), conexión a internet para utilizar la aplicación http://es.calameo.com/ para subir y publicar los cuentos.
Docente: Myriam Carón
Para escuchar el artículo hacer clic aquí