Recurso  
dep_epc14_de14

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: dep_epc14_de14
25 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Pequeños escritores: “un gran libro”

Creación de un libro colaborativo a partir de producciones individuales

 

Este año, como proyecto  nos hemos propuesto mejorar y profundizar  la escritura en la escuela. Para lograr nuestro objetivo se ha trabajado desde el aula , con una intensificación en lectura y análisis de cuentos, con un sostenido trabajo en borradores con correcciones semanales. Además contamos con un grupo de narradores que se acercan mensualmente a la escuela a “Contarnos historias” contribuyendo esto a enriquecer las producciones de nuestros alumnos, La influencia positiva de las narraciones se ven reflejadas en las historias que cada uno quiso contar.

Una vez que las historias ya tuvieron “cuerpo” los chicos las escribieron en un procesador de texto y se procedió a mejorar el aspecto para la “presentación”. Se corrigieron los errores, se reformularon frases, hasta que cada alumno logró su versión definitiva. Cada cuento fue copiado en un pendrive para generar con todos los trabajos el “GRAN LIBRO” de cuentos. Entre todos decidimos las ilustraciones y la estética del mismo.

Nivel: Primaria

Escuela Distrito: 14 D.E. 14

Grado: 7º

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje

Contenidos curriculares

Quehaceres del lector

  • - Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura

  • - Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado

  • - Lectura literaria.. Lectura crítica de la prensa: Discutir con otros noticias relevantes con un propósito determinado.

  • - Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.

  • - Consultar diferentes materiales de lectura.Prologar y reseñar escritos.

Quehaceres del Escritor

  • - Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

  • - Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.

  • - Consultar diferentes materiales de lectura

  • - Prologar y reseñar escritos.

Hablar en la escuela y mas allá de ella:

  • - Comentar

  • - Discutir

  • - Narrar

  • - Hablar en contextos más públicos

  • - Hablar para un auditorio distante y extenso.

  • - Escuchar críticamente los medios

Las prácticas del lenguaje en contexto de estudio

  • - Operar con diversas fuentes de información: Leer para estudiar.

 

Secuencia Didáctica

 

Actividades Permanentes

 

  • - Lectura semanal de cuentos. Los alumnos escuchan al docente, o  leen por sí mismos.

  • - Registro de comentarios y/apreciaciones de lo leído.

  • - Sesiones de análisis de textos en el contexto de formación del escritor.

  • - Análisis de autores.

  • - Escritura a partir de anécdotas, temas sugeridos o argumentos.

  • - Escritura a partir de núcleos narrativos propuestos.

  • - Producción de borradores. Correcciones individuales.

  • - Sistematización de normas ortográficas.Puntuación y acentuación.

  • - Selección de una de sus mejores producciones y seguimiento de la misma.


Podrán observar el producto final en http://es.calameo.com/read/002499520a0f0f7549d6f

Requerimientos técnicos

Netbooks, procesador de texto (word o write), conexión a internet para utilizar la aplicación http://es.calameo.com/ para subir y publicar los cuentos.

 

Docente: Myriam Carón

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
claryg, cuentos, narración, producción escrita
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar