Proyecto colaborativo sobre los dinosaurios de la Patagonia, realizado en la Escuela N° 19, D. E. 9° “Provincia del Chubut” (CABA), integrando diversas áreas.
Actividades
Indagación de los conocimientos, expresión oral y escrita, investigación, lectura de imágenes, visita virtual a museos paleontológicos, registro en fichas de clasificación, exposición y comparación. Paleoartistas: mural móvil y modelado. Laboratorio: preparación de impresiones y réplicas. Búsqueda de biografías, lectura de entrevistas, elaboración de una entrevista a un paleontólogo y visita al Museo de Ciencias Naturales (GCBA).
Villa El Chócón
Objetivos
● Promover el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Continuidad al proyecto Pequeños-grandes científicos.
● Búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, el procesamiento, la jerarquización y la interpretación.
● Promover el uso de los de herramientas on line y portátil en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tema
Los fósiles como testigos del pasado indican cómo era su hábitat y sus relaciones entre las distintas especies. Así como también, las épocas donde se produjeron determinados fenómenos naturales.
Contenidos a abordar
● Los fósiles.
● El trabajo de los paleontólogos.
● La ruta de los dinosaurios en la Patagonia. Hallazgos singulares.
● Extinción de los dinosaurios.
Secuencia de actividades
1. Indagar en los alumnos sus conocimientos previos
¿Qué es un dinosaurio? ¿Qué dinosaurios conocés? ¿En que películas viste dinosaurios? ¿Qué es un fósil? ¿Cómo se origina? ¿Conocés el trabajo del paleontólogo? ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Recursos: se hará un registro en video (imágenes, textos o declaraciones de los alumnos).
Conocimientos previos: Ilustración
Descargar video: Conocimientos previos
2. Uso de la PDI
Lectura y utilización de mapas. Alturas y profundidades, referentes de colores (picos nevados, montañas, mesetas, llanuras, mar, océano). Ubicación en el globo terreste.
Recurso: Google Earth, información geográfica del mundo.
Museo Carmen Funes (Plaza Huincul, Neuquén, Argentina)
3. Trabajo en el aula: ¿Qué es un fósil?
Clasificación de los dinosaurios por su alimentación: herbívoros y carnívoros. Características físicas (comparación de dientes, garras en depredadores); por sus huellas: (ornitópodos, saurópodos o terópodos). Estratos. Compartirán el material que traen de casa.
Recursos: Enciclopedias, láminas y fotocopias.
Compartiendo material
Mapa conceptual: fósiles
4. Uso de la PDI.
Lectura de imágenes. Observación y explicación: ¿Qué observan de un Argentinosaurus y de un Giganotosaurus? La ruta de los dinosaurios: visita virtual al Museo de Carmen Funes (Plaza Huincul, Neuquén); Proyecto Dino (Barreales, Neuquén) y el Museo Ernesto Bachmann (Villa El Chocón, Neuquén). Observación de huellas. Dinosaurios seleccionados para observar: Ictiosaurio (acuático más antiguo), Argentinosaurus (herbívoro más grande), Giganotosaurus (carnívoro más grande).
Recursos: fotografías, tomadas por su maestra de grado, en los museos y campos paleontológicos nombrados. Se proyectará el video “Gigantes de la Patagonia”.
Argentinosaurus huinculensis
5. Trabajo en el aula: tipo de dinosaurios
A partir de un texto realizaran fichas para clasificar los dinosaurios mencionados.
Lectura de texto informativo sobre descubrimientos (la flor más antigua, nidos fosilizados) y artículos en revistas científicas. Fichas técnicas para “leer un fósil”.
Fichas de clasificación
6. Ubicación en la línea de tiempo
Hallazgos realizados por paleontólogos, ubicados cronológicamente. Ubicación en el mapa. Relación con las fichas realizadas y las imágenes.
Recursos: dipity, líneas de tiempo interactivas en el aula.
Ver línea de tiempo: Dinosaurios en la Argentina
Linea de tiempo: Dipity
7. Trabajo de investigación en la web del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Trelew, Chubut).
Cuestionario-guía para que respondan sobre la información que ofrece la web del museo. Multiple choice.
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
8. Mural móvil.
Mural con imágenes de dinosaurios del Chubut: Patagonasaurus fariasi y Carnotaurus.
Recursos: papel de escenografía, papel crepé de colores, cola vinílica, témperas.
Dinomural
9. Taller en el laboratorio
Trabajo del paleontólogo: realizar calcos con yeso y muestras de hojas, piedras. Maqueta en escala. Integración con Matemática y Ciencias Naturales: proporción de materiales, mezclas, saturación de un material, Medición.
Recursos: envases de plástico, yeso, plastilina, arcilla, hojas de árboles, piedras, hueso de un animal o valvas de moluscos.
10. Uso de la PDI
El fin de los dinosaurios. Partimos de las hipótesis de los alumnos.
Juego: Detective de fósiles (pistas a descubrir).
Recursos: video ¿Porqué desaparecieron los dinosaurios?
11. Comunicación con los científicos.
Trabajo previo en biblioteca, lectura de entrevistas diversas. Armado de preguntas para realizar una comunicación con un integrante del Museo de Paleontología con Skype, Google Talk o correo electrónico (según las posibilidades del lugar).
Ver la entrevista completa al paleontólogo Diego Pol
12. Actividad de cierre
Visita al Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”
Taller de paleontología: "La historia de la Tierra".
Integración con otras áreas
● Imagen: dibujos y esquemas de detalles físicos de algunos dinosaurios, por ej: forma de los dientes, altura comparada con un ser humano (escala y proporción en Matemática y Ed. Plástica).
● Texto: creación de un guión para la edición de un video con fotos, dibujos y videos relacionados. Análisis de entrevistas y preparación de preguntas. (Prácticas del Lenguaje y Biblioteca: producción de preguntas y texto breve).
● Filmación: los alumnos tomarán el rol de “guías” para explicar en el video lo aprendido. (Prácticas del Lenguaje: oralidad)
● Sonido: grabación de relatos, descripciones, efectos, sonido de la naturaleza realizado por los alumnos (Prácticas del Lenguaje y Ed. Musical).
● Web 2.0: registro y actualización del blog con las actividades realizadas.
Acceder al blog de la Escuela Nº 19, D.E.9
Acceder al blog Pequeños grandes paleontólogos
Cierre
Visita al Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”
Camino al museo
1° ciclo:
Paleontología: "El pasado de los seres vivos", 12 alumnos (TM)
En una visita por las salas de paleontología los niños se acercarán a la noción de fósil y observarán diversos restos fósiles (por ejemplo: de plantas, vertebrados e invertebrados). Conocerán la diversidad de plantas y animales que habitaron la Tierra mucho tiempo atrás, haciendo énfasis en la distinción entre dinosaurios carnívoros y herbívoros. Establecerán comparaciones entre animales vertebrados extinguidos con algunos vertebrados actuales emparentados. Indagarán acerca de la vida de los dinosaurios, su diversidad, el ambiente en que vivían y las posibles explicaciones acerca de su extinción.
Tercero y Sexto en el Museo de Ciencias Naturales
2° ciclo:
Paleontología: "La historia de la Tierra", 38 alumnos (TM y TT)
En un recorrido por las salas de geología y paleontología los alumnos trabajarán sobre los siguientes temas: Origen y evolución de la Tierra: distinción entre procesos que modifican el paisaje lenta o violentamente, desde el punto de vista geológico. Eventos que a lo largo de su historia han modificado el aspecto de la Tierra. Glaciaciones, surgimiento de cadenas montañosas, separación de los continentes (deriva continental). Introducción a la noción de eras geológicas. Relación entre cambios ocurridos en la Tierra y hallazgos paleontológicos. Noción de fósil y los procesos de fosilización en plantas y animales. Diversidad de plantas y animales que habitaron la Tierra mucho tiempo atrás, haciendo énfasis en la paleofauna argentina. Posibles causas de extinción. Comparación entre organismos actuales y entre estos y reconstrucciones de organismos extintos. Información acerca de las relaciones evolutivas entre organismos.
Recursos
Edición de sonido: Audacity (amplificar, ecualizar y recortar). Descargar tutorial Audacity.
Edición de imágenes: GIMP, programa de distribución gratuita para tareas como retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imagen. Descargar tutorial GIMP
Creando imágenes nuevas. Uso del GIMP
El video se realizará con el programa MovieMaker (inclusión de imágenes, música o sonido, y textos)
Aplicación de ISSUU para la presentación final del trabajo. Descargar tutorial de ISSUU.
Teniendo en cuenta la llegada próxima de las netbooks, todos los recursos son software libre.
Enlaces de interés:
Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Wikipedia
Dinoguia
Dinosaurios
Fósil en Wikipedia
The virtual fossil museum (en inglés)
Paleatología en Wikipedia
Video: Gigantes de la Patagonia. Parte 1
Video: Gigantes de la Patagonia. Parte 2
Video: Gigantes de la Patagonia. Parte 3
Video: Gigantes de la Patagonia. Parte 4
Matriz para evaluar propuesta “Pequeños Grandes Paleontólogos”
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Sobresaliente |
Muy bueno |
Bueno |
Regular |
Conocimientos previos |
Posee gran conocimiento de los dinosaurios. |
Posee conocimientos de los dinosaurios. |
Posee algún conocimiento de los dinosaurios. |
Desconoce el tema. |
Participación |
Participa con interés y curiosidad elevados en todas las actividades. |
Participa con interés y curiosidad en todas las actividades. |
Participa en algunas de las actividades con motivación. |
No participa en las actividades. |
Observación y explicación. |
Observa atentamente y explica con fluidez. |
Explica con facilidad lo que observa. |
Explica con dificultad lo que observa. |
No realiza la observación con atención. |
Clasificación y comparación de dinosaurios. |
Conoce todos los grupos de dinosaurios. |
Conoce muchos de los grupos de dinosaurios. |
Conoce algunos de los grupos de dinosaurios. |
Nos conoce los grupos de dinosaurios. |
Vocabulario |
Integra y aplica las nuevas palabras en su vocabulario, con facilidad. |
Integra las nuevas palabras a su vocabulario con facilidad. |
Aplica el vocabulario apropiado. |
No reconoce el significado de las palabras nuevas. Ni lo incluye a su vocabulario. |
Ubicación temporo-espacial. |
Puede relacionar con facilidad donde y cuando fueron hallados los restos fósiles. |
Puede relacionar donde y cuando fueron hallados los restos fósiles. |
Puede relacionar con dificultad donde y cuando fueron hallados los restos fósiles. |
No relaciona donde y cuando fueron hallados los restos fósiles. |
Investigación, selección de información. |
Realizó la actividad en tiempo y forma. |
Realizó la actividad en tiempo y forma. |
Realizó partes de la actividad en tiempo y forma. |
No realizó la actividad. |
Ideas tratadas en el proyecto
Nube de palabras
Escuela N° 19 DE 9° “Provincia del Chubut” - Humboldt 742, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Año 2011
Participantes: alumnos y docentes de 3º grado “A”, 6° grado "A" (turno mañana) y 7° “B” (turno tarde).
Docentes:
3° grado A: Gustavo Romero
6° grado A y 7° grado B: Fanny Romero
Facilitadora: Cecilia Hvalsoe
Maestra bibliotecaria: Alejandra Quiroz Facio
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