Recurso  
nebulosafanny

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: nebulosafanny
11 / jul. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Pequeños grandes periodistas

Lectura y comentario de diferentes actuaciones de la mismo titiritera (distintas versiones del personaje: vestimenta, lugar, escritura).

Objetivos

? Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.

? Que puedan producir textos en función de propósitos valiosos para ellos, en el marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación.

? Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.

? Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula.

? Promover el uso de los de herramientas en línea y portátil en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos a abordar:

? Entrevista.

? Biografía.

? Ubicación en el mapa. Lectura de imágenes.

? Crónica periodística.

? Oralidad.

? Escritura.

? Ampliación del vocabulario.

Secuencia didáctica

1. Entrevista. Detección de las partes de una nota periodística: volanta, título, copete, epígrafe. Lectura de una entrevista realizada al grupo de titiriteros Caracachumba. Vocabulario: detección de las palabras de significado desconocido por los alumnos, búsqueda en el diccionario y trascripción breve en la carpeta.

Ver nota periodística: Los diez años de Caracachumba, en una fiesta inolvidable para todos Fuente: Página 12

2. Biografía. A partir de las páginas web recomendadas, realizarán una breve biografía de Itatí Figueroa y del grupo Caracachumba.

Video: Caracachumba - Roque en Bolivia





Itati Figueroa manipulando a Roque

Roque en Bolivia



Video: Caracachumba - Roque en Austria

Video: Caracachumba - Roque en Arabia

Caracachumba en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Caracachumba

Caracachumba. Sitio oficial: http://www.caracachumba.com.ar/

3. Preparación de la entrevista. En dos grupos de cinco alumnos.

Consigna: cada grupo realiza 15 preguntas para la entrevista a Itatí Figueroa, docente especializada en literatura infantil y titiritera (manipuladora de Roque, el títere de Caracachumba).

El encuentro se realizará en un espacio conveniente como la biblioteca infantil "La nube". Los alumnos socializaran las preguntas escribiéndolas en el pizarrón a las 30 preguntas que elaboraron en total los dos grupos. Entre todos se corregirán y seleccionarán las 12 preguntas que parezcan adecuadas al evento (una pregunta por alumno).

4. La crónica periodística. Detección de las partes de una nota periodística: volanta, titulo, copete, epígrafe. Lectura de una crónica periodística sobre el espacio, donde se realizará la experiencia, biblioteca infantil "La nube". Fuente: Sandra Chaher. La literatura infantil es otra forma de contar nuestra historia. Pagina 12, Cultura, 16/07/2004



5. Búsqueda en Google Maps y Google Earth. Localización del lugar de encuentro: el barrio, las calles cercanas, espacios verdes, etc. Biblioteca La Nube
 

Localización geográfica

Localización geográfica





6. Biblioteca Infantil "La nube". ¿A quién se le ocurrió? ¿Cómo se creó?

Visita a la página web:

http://www.lanube.org.ar/

http://www.maestropablomedina.blogspot.com/



7. Biblioteca. Visita didáctica. Entrevista. Realización de la visita a la biblioteca "La nube". Entrevista a la docente y titiritera Itatí Figueroa. También se les recomendará a los alumnos que observen el lugar para luego en clase realizar una descripción del mismo. Realizarán fotografías registrando el momento y el lugar de la entrevista (roles destinados).



Con el creador de La nube, Pablo Medina

Con el creador de La nube, Pablo Medina



Entrevista a Itatí, manipuladora de Roque

Entrevista a Itatí, manipuladora de Roque



8. Cierre

Crónica periodística

Realizarán un relato de la entrevista para publicar en el periódico de la escuela. Desgrabación y corrección.



Entrevista a Itatí, en La Nube

Entrevista a Itatí, en La Nube



Entrevista a Itatí, en La Nube

Entrevista a Itatí, en La Nube



Recursos

? Edición de sonido: Audacity (amplificar, ecualizar y recortar la entrevista) http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

? Edición de imágenes: GIMP es un programa de distribución gratuita para tareas como retoque fotográfico y captura de imagen.

http://www.gimp.org

? Localización geográfica: ubicación desde lo macro (Argentina) hacia lo micro (Barrio, calles).

http://maps.google.com

? Aplicación de ISSUU para la presentación final del trabajo, publicación de la revista.

http://issuu.com/

Teniendo en cuenta la llegada próxima de las netbooks, todos los recursos son software libre y con web 2.0

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar