rosana1012

tipo Publicado por: rosana1012
4 / jul. / 2017

Pequeños recitadores de 2º

Los alumnos de segundo trabajaron con diferentes poesías y realizaron animaciones de las mismas con el programa Scratch.

Docentes: Alejandra Jinpson, Rosana Gargano, Verónica Morales.

Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje.

Producto: Animación con poemas, coplas y adivinanzas compartido mediante el Blog del grado.

Escuela: N° 10 D.E.12 Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Descripción:

Esta propuesta tomará la forma de una actividad habitual. Durante marzo, abril y mayo, una vez por semana, los niños elegirán y compartirán poemas, coplas y adivinanzas; recopilarán los preferidos; leerán para divertirse y emocionarse, para conocer otros mundos posibles a través de los juegos del lenguaje; ensayarán un poema hasta conocerlo “casi de memoria” y lo leerán en voz alta frente a auditorios distintos: el maestro, un grupo pequeño de recitadores conformado especialmente, todos los compañeros del grado, algunos compañeros de otros grados.

Fundamentación:

Los poemas, las coplas y las adivinanzas tienen ritmo, muchos presentan rimas y repeticiones; estos recursos permiten aprenderlos rápidamente de memoria y, al conocerlos de memoria, resultan adecuados para plantear situaciones que permiten a los niños progresar en la adquisición de la lectura y la escritura. Se generan condiciones didácticas adecuadas para explorar textos poéticos y se los anima a leer para otros, se espera que los alumnos participen en una comunidad de lectores de literatura.

Objetivos:

● Progresen en su formación como lectores que responden, que reaccionan de forma vivencial ante los sentimientos, las ideas, los recursos específicos del texto literario; que pueden percibir sonidos y ritmos del poema.
● Lean cada vez más detenidamente, prestando atención a cada expresión.
● Intercambien información con otros acerca del autor de la obra y del contexto en que se produjo.
● Elijan textos adecuados a los propios intereses y/o al destinatario a partir de recomendaciones de otros.
Contenidos curriculares:
• Formarse como “lectores estéticos”, lectores que responden, que reaccionan de forma vivencial ante los sentimientos, las ideas, las escenas del texto literario, que pueden percibir sonidos y ritmos del poema.
• Participar en una comunidad de lectores de literatura.
• Compartir la lectura de un texto con otros.
• Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.
• Comentar con otros lo que se está leyendo.
• Confrontar interpretaciones de un texto literario.
• Seguir la lectura de un adulto.
• Intercambiar información con otros acerca del autor de la obra y del contexto en que se produjo.
• Elegir los textos adecuados a los propios intereses y/o al destinatario en el caso de la lectura en voz alta, a partir de recomendaciones de otros y de los datos de los paratextos.
• Adecuar la modalidad de la lectura al propósito y al texto:
• Leer detenidamente, prestando atención a cada expresión.
• Emplear conocimientos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.

Competencias Digitales:

• Creatividad e innovación
• Aprendizaje y juego

Implementación:

Los niños escuchan al docente leer poesías seleccionadas previamente. Antes de la lectura se les anuncia el autor. (En el proyecto se incluyeron coplas y rimas para introducirlos en la poesía).
- Escritura de coplas en afiches para colgarlas en el aula.
- Presentación de distintas poesías en una mesa de libros en biblioteca y se les propone a los alumnos explorarlas, se los invita a leer por sí mismos.
- Una vez que los niños han tomado contacto con el género, el docente explica que van a dedicarse durante semanas a leer poemas de diferentes autores, para conocerlos, elegir los preferidos y grabarlos para compartirlos con toda la comunidad publicándolos en el blog de la escuela.
- Se les reparte a los niños, poesías para que ellos las relean y para que la sigan o la compartan. Se les propone comentar algunos aspectos del poema, los sentimientos que expresa y el lenguaje que se utiliza para transmitir ese sentimiento. Búsqueda de palabras o expresiones que muestran sentimientos, reiteraciones, remarcar las repeticiones y darles musicalidad.
- Lectura de poesías por parte del docente y registro en el cuaderno del título, autor, alguna impresión personal.
- Lectura de información sobre los autores por parte del docente: se les comenta algunos datos del autor de cada poesía leída.
- Los alumnos leerán por si mismos: cada alumno elegirá una poesía que ya hayan leído para compartir con los compañeros y alumnos de otros grados, se ensaya la lectura para la grabación.
- Realización de animaciones con Scratch donde los alumnos recitarán sus poesías y coplas.

Duración: marzo, abril, mayo.

Recursos: libros de poesías, coplas y rimas, antologías poéticas, datos biográficos de los autores trabajados, útiles escolares, afiches.

Recursos digitales: netbooks con conexión a internet, Pantalla Digital, Blog del grado en Blogger, procesador de texto Libre Office, programa Scratch, computadoras de la sala de informática.

Valentina nos invita a navegar..."Con papel de chocolate" de María Cristina Ramos.

"Los pampirotes"de Melina Pogorelsky. Micaela le dio vida a los personajes de nuestro libro.

Sofía disfrutó haciendo saltar al pequeño sapito ."El sapito Glo Glo Glo" de José S.Tallón

Malvina trabajó con la poesía "Mariposa del aire" de Federico García Lorca

Enlace para acceder al blog de 2 grado A y B: http://segundorosalestm.blogspot.com.ar/
Enlace para acceder al blog de 2 grado C y D: http://segundorosalestt.blogspot.com.ar/