Docentes: Alejandra Jinpson, Rosana Gargano, Verónica Morales.
Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje.
Producto: Animación con poemas, coplas y adivinanzas compartido mediante el Blog del grado.
Escuela: N° 10 D.E.12 Coronel de Marina Leonardo Rosales.
Descripción:
Esta propuesta tomará la forma de una actividad habitual. Durante marzo, abril y mayo, una vez por semana, los niños elegirán y compartirán poemas, coplas y adivinanzas; recopilarán los preferidos; leerán para divertirse y emocionarse, para conocer otros mundos posibles a través de los juegos del lenguaje; ensayarán un poema hasta conocerlo “casi de memoria” y lo leerán en voz alta frente a auditorios distintos: el maestro, un grupo pequeño de recitadores conformado especialmente, todos los compañeros del grado, algunos compañeros de otros grados.
Fundamentación:
Los poemas, las coplas y las adivinanzas tienen ritmo, muchos presentan rimas y repeticiones; estos recursos permiten aprenderlos rápidamente de memoria y, al conocerlos de memoria, resultan adecuados para plantear situaciones que permiten a los niños progresar en la adquisición de la lectura y la escritura. Se generan condiciones didácticas adecuadas para explorar textos poéticos y se los anima a leer para otros, se espera que los alumnos participen en una comunidad de lectores de literatura.
Objetivos:
● Progresen en su formación como lectores que responden, que reaccionan de forma vivencial ante los sentimientos, las ideas, los recursos específicos del texto literario; que pueden percibir sonidos y ritmos del poema.
● Lean cada vez más detenidamente, prestando atención a cada expresión.
● Intercambien información con otros acerca del autor de la obra y del contexto en que se produjo.
● Elijan textos adecuados a los propios intereses y/o al destinatario a partir de recomendaciones de otros.
Contenidos curriculares:
• Formarse como “lectores estéticos”, lectores que responden, que reaccionan de forma vivencial ante los sentimientos, las ideas, las escenas del texto literario, que pueden percibir sonidos y ritmos del poema.
• Participar en una comunidad de lectores de literatura.
• Compartir la lectura de un texto con otros.
• Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.
• Comentar con otros lo que se está leyendo.
• Confrontar interpretaciones de un texto literario.
• Seguir la lectura de un adulto.
• Intercambiar información con otros acerca del autor de la obra y del contexto en que se produjo.
• Elegir los textos adecuados a los propios intereses y/o al destinatario en el caso de la lectura en voz alta, a partir de recomendaciones de otros y de los datos de los paratextos.
• Adecuar la modalidad de la lectura al propósito y al texto:
• Leer detenidamente, prestando atención a cada expresión.
• Emplear conocimientos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
Competencias Digitales:
• Creatividad e innovación
• Aprendizaje y juego
Implementación:
Los niños escuchan al docente leer poesías seleccionadas previamente. Antes de la lectura se les anuncia el autor. (En el proyecto se incluyeron coplas y rimas para introducirlos en la poesía).
- Escritura de coplas en afiches para colgarlas en el aula.
- Presentación de distintas poesías en una mesa de libros en biblioteca y se les propone a los alumnos explorarlas, se los invita a leer por sí mismos.
- Una vez que los niños han tomado contacto con el género, el docente explica que van a dedicarse durante semanas a leer poemas de diferentes autores, para conocerlos, elegir los preferidos y grabarlos para compartirlos con toda la comunidad publicándolos en el blog de la escuela.
- Se les reparte a los niños, poesías para que ellos las relean y para que la sigan o la compartan. Se les propone comentar algunos aspectos del poema, los sentimientos que expresa y el lenguaje que se utiliza para transmitir ese sentimiento. Búsqueda de palabras o expresiones que muestran sentimientos, reiteraciones, remarcar las repeticiones y darles musicalidad.
- Lectura de poesías por parte del docente y registro en el cuaderno del título, autor, alguna impresión personal.
- Lectura de información sobre los autores por parte del docente: se les comenta algunos datos del autor de cada poesía leída.
- Los alumnos leerán por si mismos: cada alumno elegirá una poesía que ya hayan leído para compartir con los compañeros y alumnos de otros grados, se ensaya la lectura para la grabación.
- Realización de animaciones con Scratch donde los alumnos recitarán sus poesías y coplas.
Duración: marzo, abril, mayo.
Recursos: libros de poesías, coplas y rimas, antologías poéticas, datos biográficos de los autores trabajados, útiles escolares, afiches.
Recursos digitales: netbooks con conexión a internet, Pantalla Digital, Blog del grado en Blogger, procesador de texto Libre Office, programa Scratch, computadoras de la sala de informática.