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tipo Publicado por: andbalsamello
5 / oct. / 2011
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Periodista en la Historia

Los alumnos, en grupo, previas investigaciones sobre la realidad en el período de la Revolución Francesa (puede elegirse cualquier hecho histórico donde se puedan ver las distintas tendencias/intereses que se presentaban, ej. Revolución de Mayo, etc.), definirán la tapa de un diario, debiendo elegir cada grupo un punto de vista desde donde presentar la información.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos, en grupos, previa investigación sobre la realidad en el período de la Revolución Francesa (puede elegirse cualquier hecho histórico donde se puedan ver las distintas tendencias/intereses que se presentaban, ej. Revolución de Mayo, etc.), definirán la tapa de un diario, debiendo elegir cada grupo un punto de vista desde donde presentar la información.

 

Nivel: Primario.

 

Grado: 5º.

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales.

 

Objetivos: Que los alumnos:

- Puedan percibir las distintas caras que puede tener la realidad, según el punto de vista de quien la escriba.

- Aprendan a investigar a partir de diversas fuentes y a expresarse utilizando el lenguaje periodístico.

- Utilicen herramientas digitales para expresar sus ideas enmarcando en el ámbito periodístico.

 

Objetivos curriculares:

- Trabajar el lenguaje periodístico desarrollando quehaceres del periodista.

- Dar importancia a su mirada desde la creación de la portada de un diario, alternando los titulares con fotografías, transmitiendo la tendencia que se ha elegido seguir.

- Incorporar el trabajo de maquetación y diagramación del periódico de forma digital.

 

Secuencia didáctica:

- Los alumnos investigarán, guiados por el docente, en los diversos sucesos acontecidos y decidirán qué voz desean representar.

- Definirán las notas que cada integrante del grupo escribirá y lo harán teniendo en cuenta la expresión periodística indicada previamente por el docente.

- Una vez terminadas las distintas notas, el grupo, asesorado por el docente, definirá la importancia de las mismas para poder definir los espacios que ocuparán en la tapa del diario.

- Posteriormente, se diagramará la portada, definiendo los titulares, copetes, fotografía, etc. que se incorporarán.

- Se imprimirán tanto las portadas como las notas y se harán circular entre los distintos grupos para que puedan ver los distintos puntos de vista presentados a partir de un mismo hecho, cerrando la actividad con este intercambio grupal moderado por el docente.

 

Requerimientos técnicos:

- Cámara digital o Webcam (sólo en caso que decidan “dramatizar” la foto de la portada, en vez de descargar alguna imagen por Internet).

- En caso de necesitar retocar la imagen de tapa, se propone utilizar el programa Gimp.

- PC, Notebook o Netbook con Editor de Maquetación: Se propone utilizar el programa Scribus para realizar la diagramación, tanto de la tapa, como de las notas.

 

Evaluación La evaluación estará dada por la coherencia entre la postura elegida para ser mostrada, y el impacto de la tapa del diario y de sus notas. Además, se tendrá en cuenta el trabajo en equipo y el esfuerzo realizado.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

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