Recurso  
ana-pane

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ana-pane
25 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Periodista por un día…

A partir de un trabajo habitual de la docente con artículos periodísticos, surge este proyecto para los alumnos de 2do ciclo.
En base a las noticias trabajadas en clase, los alumnos seleccionaron aquella que más les había interesado y contaron con sus propias palabras el contenido del artículo.
Para esto se ayudaron de una primera producción hecha en sus carpetas y luego digitalizaron en el procesador de texto Libre Office dicha redacción. Finalmente buscaron una imagen que ilustrara la nota.
Con todas las notas de los alumnos se confeccionó una revista digital del colegio con el programa en línea Calameo, a fin de compartir con la comunidad esta experiencia por medio del blog de la escuela.

NivelAdultos

Ciclo: 2do. Silvina Bergera

Áreas implicadasAlfabetización

Contenidos curriculares:

Normativa de textos estructurados y de discursos.

Lectura de diarios y revistas.

Redacción de texto.

 

 

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

- Leer comprensivamente textos periodísticos.
- Reconocer los componentes del texto periodístico.
- Realizar producciones en base al análisis de los contenidos leídos.
- Incorporar herramientas de producción de texto en formato digital.
- Valorar los nuevos modos de comunicación social

 

Secuencia didáctica:

  • Entrega de artículos periodísticos breves vinculados a noticias destacadas en esa semana.

  • Lectura por parte de los alumnos.

  • Mediante un diálogo dirigido por la docente, los alumnos comparten el contenido de los informes y sus apreciaciones personales.

  • En base a esta actividad, los alumnos seleccionaron el artículo trabajado que les interesó más.

  • En sus netbook, abrieron un archivo de texto del Libre office y comenzaron a tipear el título y el copete de su artículo tal como figuraba en el diario.

  • En un segundo momento, ellos comenzaron en su cuaderno de clases a escribir el cuerpo de la nota.

  • Luego la docente corrige las redacciones y comienzan a tipear estos textos en el documento de texto.

  • Por último, los alumnos buscaron en internet una imagen que acompañe a su nota.

  • Con todos los artículos periodísticos listos, se unieron y dieron color en un nuevo documento de texto.

  • Finalmente se utilizó el software en link Calameo para su conversión a libro digital.

 

Requerimientos técnicos:

  • Procesador de texto de Libre Office.

  • Recortes periodísticos.

  • Cuadernos.

  • Lapicera.

  • Calameo.

  • Netbook.

 

 

Evaluacion y/o comentario

Se compartieron las producciones, integrándolas en un documento editado en el Calameo como trabajo del ciclo para presentar en el blog de la escuela.
El trabajo integró la muestra que se realizó en la escuela 14 DE 8 con motivo de la Semana del Adulto.

Los criterios de evaluación del proyecto tuvieron en cuenta:


- lectura individual de las noticias periodísticas
- comprensión de los artículos leídos
- puesta en común
- producción literaria y uso de herramientas tecnológicas.

 

 

Acceso a la producción: http://es.calameo.com/read/002011232dda6c8913419

 

 

 

 

Escuela y Distrito: Nº 8 D.E. 8

Asesora Pedagógica: Ana Pane.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización
Palabras claves:
diario, periodista, Producción
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar