Nivel: Adultos
Ciclo: 2do. Silvina Bergera
Áreas implicadas: Alfabetización
Contenidos curriculares:
Normativa de textos estructurados y de discursos.
Lectura de diarios y revistas.
Redacción de texto.
Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de:
- Leer comprensivamente textos periodísticos.
- Reconocer los componentes del texto periodístico.
- Realizar producciones en base al análisis de los contenidos leídos.
- Incorporar herramientas de producción de texto en formato digital.
- Valorar los nuevos modos de comunicación social
Secuencia didáctica:
-
Entrega de artículos periodísticos breves vinculados a noticias destacadas en esa semana.
-
Lectura por parte de los alumnos.
-
Mediante un diálogo dirigido por la docente, los alumnos comparten el contenido de los informes y sus apreciaciones personales.
-
En base a esta actividad, los alumnos seleccionaron el artículo trabajado que les interesó más.
-
En sus netbook, abrieron un archivo de texto del Libre office y comenzaron a tipear el título y el copete de su artículo tal como figuraba en el diario.
-
En un segundo momento, ellos comenzaron en su cuaderno de clases a escribir el cuerpo de la nota.
-
Luego la docente corrige las redacciones y comienzan a tipear estos textos en el documento de texto.
-
Por último, los alumnos buscaron en internet una imagen que acompañe a su nota.
-
Con todos los artículos periodísticos listos, se unieron y dieron color en un nuevo documento de texto.
-
Finalmente se utilizó el software en link Calameo para su conversión a libro digital.
Requerimientos técnicos:
Evaluacion y/o comentario
Se compartieron las producciones, integrándolas en un documento editado en el Calameo como trabajo del ciclo para presentar en el blog de la escuela.
El trabajo integró la muestra que se realizó en la escuela 14 DE 8 con motivo de la Semana del Adulto.
Los criterios de evaluación del proyecto tuvieron en cuenta:
- lectura individual de las noticias periodísticas
- comprensión de los artículos leídos
- puesta en común
- producción literaria y uso de herramientas tecnológicas.
Acceso a la producción: http://es.calameo.com/read/002011232dda6c8913419
Escuela y Distrito: Nº 8 D.E. 8
Asesora Pedagógica: Ana Pane.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí