Nombre del proyecto: “Los chicos y el medio ambiente: formando ciudadanos reflexivos, críticos y comprometidos”
Breve descripción:
Durante el proyecto los alumnos elaboraron un texto instructivo que explica cómo realizaron un producto reciclado, un folleto de concientización sobre la separación de los residuos domiciliarios y confeccionaron, con ayuda de las docentes un blog que tuvo como objetivo la difusión del trabajo realizado en el aula y las ideas acerca del cuidado del medio ambiente. También realizaron una video conferencia con los alumnos y las maestras de la Escuela Nº 4 DE 13.
Fundamentación:
El proyecto tiene por objetivo generar espacios de discusión, reflexión e intercambio en el aula y en los demás espacios de la escuela sobre la problemática de la contaminación, en especial, en los problemas relacionados con el tratamiento de los residuos domiciliarios. Se sabe que uno de los cinco problemas ambientales que tiene nuestro país es el de la basura, y no es un inconveniente, como se cree, que involucra sólo a las industrias y sus residuos, sino que también involucra al resto de los ciudadanos que habitan la Argentina. Buenos Aires es una de las ciudades con mayor densidad de población, por lo cual es una de las zonas del país que más residuos produce; existen en esta gran urbe grandes cantidades de basura a cielo abierto en distintos puntos. Mucho de lo que se desecha queda al aire libre durante años, se trata de material que puede reutilizarse y/o reciclarse, pero al no hacerlo, se transforman en agentes contaminantes que tardan años en descomponerse, este es el caso de los plásticos. Por lo tanto, es necesario pensar cómo tratar esos desechos para mejorar la calidad de vida de nosotros mismos y de los que vendrán. Y es la escuela un espacio propicio para ello.
Desde este proyecto, como se ha dicho, se busca crear espacios de concientización en los cuales los chicos pueden convertirse en pequeños educadores ambientales. Para lograrlo, se trabajará transversalmente con las distintas áreas.
Grado que interviene: 5º grado.
Áreas de conocimiento que se integran:
Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Naturales, Matemática, Plástica, Inglés.
Tiempo estimado: seis semanas.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
· Reconocer los diferentes problemas de contaminación en la Ciudad de Buenos Aires.
· Identificar la problemática relacionada con la acumulación y gestión de los residuos sólidos urbanos.
· Participar de espacios de intercambio y discusión con especialistas sobre el tema y con sus pares.
· Realizar la búsqueda de información en distintas fuentes: libros, enciclopedias, diarios, internet, etc.
· Desarrollar tareas de comunicación y difusión sobre los temas trabajados entre sus compañeros y familias.
· Valorar el uso de las herramientas informáticas para la difusión de información relacionada con los temas trabajados.
Contenidos:
Ciencias Naturales
LA TIERRA I
- Reconocimiento del aspecto de la Tierra desde el espacio: zonas continentales, zonas cubiertas por agua.
- Identificación de su composición: la geosfera, la hidrósfera y la atmósfera.
LA TIERRA II
- La contaminación ambiental. Diferentes tipos de contaminación.
- La contaminación y la salud.
- Tratamiento de los residuos sólidos e impacto ambiental.
- Clasificación de los distintos tipos de residuos: orgánicos e inorgánicos.
- Gestión integral de residuos: reducir, reutilizar y reciclar.
Ciencias Sociales
- Establecimiento de relaciones causales entre la concentración de actividades productivas en las grandes ciudades y la alta densidad de población.
- Reconocimiento de los contrastes sociales y espaciales en las ciudades en zonas céntricas y/o periféricas.
- Reconocimiento de la importancia del funcionamiento de distintos servicios en la ciudad: transporte, salud, educación, recolección de residuos y limpieza, etc.
- Identificación de los problemas ambientales relacionados con la producción y tratamiento de residuos en las grandes ciudades como Buenos Aires.
- Conocimiento de las responsabilidades individuales y de diferentes grupos de la sociedad civil y del Estado local en relación con el tratamiento de los residuos, la problemática ambiental, la existencia y el cumplimiento de normas para la protección del medio ambiente.
- Localización de áreas de la Ciudad de Buenos Aires que tienen problemas ambientales debido al mal tratamiento de los residuos domiciliarios e industriales. Relevamiento de fotografías aéreas de un fragmento urbano y procesamiento de la información en un plano.
- Interpretación de gráficos, infogramas y esquemas que aporten información sobre la problemática estudiada.
- Análisis de casos de preservación del medio ambiente a partir de la utilización de nuevas técnicas de tratamiento de los residuos.
- Reflexión acerca de la importancia de la toma de conciencia, del debate público y de la organización de los Estados y las sociedades frente a las formas de prevención del impacto ambiental.
- Reconocimiento de otros problemas ambientales que afectan a las ciudades (la contaminación auditiva, visual, la emisión de gases tóxicos, etc.)
- Localización de ciudades grandes y medianas de la Argentina que tienen distintos problemas ambientales.
- Localización de grandes ciudades de América que afrontan serios problemas ambientales (por ejemplo, la ciudad de México)
Prácticas del Lenguaje
Práctica de Lectura
- Lectura de distintos tipos de textos instructivos: recetas, reglamentos y manuales de instrucciones.
- Reconocimiento de las características de los textos instructivos (Organización y contenido).
- Lectura de distintos tipos de folletos.
- Identificación del formato y los elementos que caracterizan a los folletos. Relación imagen – texto.
- Lectura y búsqueda de información en los paratextos de un texto de divulgación científica.
- Reconocimiento de los elementos que caracterizan a los textos de divulgación: definiciones, vocabulario, lectores, etc.
Práctica de Escritura
- Escritura de textos para cumplir un propósito definido.
- Tomar las decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de elaboración y edición de los textos producidos.
Hablar en la Escuela
- Comentar, sostener una posición o emitir juicios de valor sobre lo leído o escuchado.
- Discutir e intercambiar distintos puntos de vista con respecto a la organización de exposiciones orales para difundir un tema de interés (Talleres para padres y/o alumnos de otros grados).
Reflexión sobre el Lenguaje
- Verbos. Persona, tiempo y número. Raíz y desinencia.
- Los tiempos verbales: el pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto.
- Los verbos terminados en –aba.
- Los verboides: infinitivo, gerundio y participio.
- Los conectores temporales.
- Estructura interna de las palabras: palabras variables e invariables.
- Formación de palabras la derivación afijos y sufijos.
- Procesos de derivación y composición en palabras con dificultad ortográfica (por ej.: terminación –sión).
- Restricciones del sistema y la ortografía del afijo: los sufijos cito –cita/sito – sita.
Matemática
Medida
- Comparación de longitudes mediante diferentes recursos: superposiciones, usando instrumentos, o recursos de cálculo.
- Uso del kilómetro y del milímetro como unidades que permiten medir longitudes más extensas o más pequeñas. Relaciones entre metro, centímetro, kilómetro y milímetro.
- Uso de mililitros y hectolitros como unidades de capacidad mayores y menores que el litro.
- Uso del kilogramo y el gramo como unidades que permiten medir pesos más grandes y más pequeños. Unidades superiores al kilogramo. Noción de tonelada.
Estadística
- Resolución de problemas que exijan interpretar y buscar in formación organizada en tablas de frecuencias, cuadros de doble entrada o diagrama de barras. Análisis de las diferencias y similitudes entre estas diferentes maneras de organizar la información.
Plástica
- Exploración de productos reciclados con diferentes materiales y técnicas.
- Apreciación de distintas manifestaciones artísticas (esculturas y pinturas) realizadas con materiales de desecho.
- Reconocimiento de algunas técnicas de reciclado de plásticos.
- Elaboración de un producto con materiales reciclados.
Informática
- Utilización de herramientas informáticas para la creación de documentos de difusión del trabajo realizado en clase (Programas a utilizar: Procesador de texto/Presentaciones).
- Exploración de sitios web sobre el tema trabajado.
- Reconocimiento de la utilidad del sistema de comunicación Skype para la entrevista a una especialista.
Inglés
- Lectura y escritura de textos sencillos sobre la contaminación ambiental (folletos, historietas y publicidades).
ACTIVIDADES
Ciencias Naturales
- Lectura y formulación de preguntas sobre textos que hablen de la composición del planeta Tierra.
- Exploración de diferentes sitios web que muestren imágenes satelitales de la Tierra.
- Lectura de textos que traten distintos problemas ambientales, como los producidos por derramamientos de petróleo y otras sustancias tóxicas en el agua y la contaminación atmosférica.
- Observación y comentarios de fragmentos del documental “La verdad incómoda” (2006). Elaboración de un breve informe del argumento y los temas tratados en la película.
- Lectura y comentarios de noticias recientemente publicadas sobre la problemática de los residuos domiciliarios urbanos en la Ciudad de Buenos Aires.
- Observación y explicación de imágenes y gráficos que muestran la problemática de la basura en nuestra ciudad (Presentación de un Power Point/ Informática).
- Búsqueda, selección y organización de la información recogida de distintas fuentes en cuadros o informes breves.
- Participación de entrevistas y charlas de especialistas sobre el tema.
Ciencias Sociales
- Lectura e interpretación de textos del libro de estudio Biáreas 5 que muestren la relación entre el desarrollo urbano de la Ciudad de Buenos Aires y la concentración de actividades productivas. Formulación de preguntas.
- Lectura de textos que hablen de la concentración y funcionamiento de los servicios públicos de la ciudad. Elaboración de resúmenes para organizar la información.
- Observación de imágenes que muestren las zonas céntricas y periféricas de la ciudad. Ubicación en mapa de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos lindantes.
- Lectura y comentarios de opiniones de ciudadanos aparecidos en diarios y/o revistas sobre el problema de la basura en la ciudad. Búsqueda de información sobre el servicio de recolección de residuos en Buenos Aires y elaboración de un breve texto a partir de ella.
- Lectura y comentarios de las normas que prescriben y regulan el tratamiento de las cuestiones ambientales en la ciudad y en el país. Lectura del artículo 41 de la Constitución Nacional (derecho al ambiente sano) y de la Ley de Basura Cero (tratamiento de los residuos sólidos en la ciudad).
- Elaboración de una encuesta para conocer cómo funciona el servicio de recolección de residuos y organización de la información en cuadros.
- Lectura y análisis de textos y/o noticias que hablen de otros problemas de contaminación en la ciudad y en el país. Formulación de preguntas y ubicación en mapas de las provincias y/o ciudades que aparecen mencionadas.
- Exploración de sitios web que brinden información sobre los niveles y tipo de contaminación de las ciudades americanas. Ubicación en mapas de las ciudades mencionadas.
Prácticas del Lenguaje
- Lectura de textos expositivos y reconocimiento de sus características. Presencia de definiciones, imágenes, explicaciones, etc.
- Escritura de textos expositivos reconociendo las características del género y la trama textual.
- Lectura de diversos textos instructivos e identificación de sus características: verbos en imperativo, secuencia ordenada, utilización de conectores, etc.
- Elaboración de textos instructivos que tengan por objetivo dar a conocer un proceso, como por ejemplo, la confección de un producto con materiales de desecho.
- Exploración de folletos y reconocimiento de su utilidad para la comunicación/difusión de temas específicos. Identificación de las características de este tipo textual.
- Elaboración de un folleto para informar a sus compañeros y/o familias de la cuestión de la basura en la Ciudad de Buenos Aires y su vez, concientizarlos acerca de la importancia de la separación de residuos
Matemática
- Lectura, interpretación y análisis de información provista en diversos cuadros, tablas y gráficos.
- Recopilación y representación de datos en distintos gráficos (de barras y circulares).
- Exploración de las equivalencias entre unidades de medidas de peso.
- Estimación de medidas y elección de las unidades adecuadas (gramo, kilogramo, tonelada).
- Uso de expresiones decimales y fracciones decimales para escribir medidas.
- Realización de diferentes problemas con medidas de peso.
Requerimientos técnicos:
- Tiza y pizarrón
- Artículos periodísticos.
- Libros y enciclopedias.
- Medios audiovisuales: televisión, Dvd y pizarra digital
- Cds
- Netbooks.
- Internet.
- Mapas varios (tamaño pizarrón).
- Folletos varios.
- Materiales para realizar el reciclado: bolsas de polietileno y plancha.
- Papel afiche y fibrones.
Evaluación:
La evaluación será de proceso, se realizará de forma continua durante todo el proyecto.
http://pibesverdes.blogspot.com.ar/
Escuela Nº 1 D.E. 13 – José Onaindia
Participaron en el proyecto:
· Maestra de grado: Laura Romero.
· Prof. de Plástica: Carolina Oliveto.
· Prof. de Inglés: Cynthia Marias.
· Bibliotecaria: Mabel Iglesias.
· Facilitadora Pedagógica Digital : Celia Nancy Coronel.
· Y todos los alumnos de 5 grado.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí