Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
3 / sep. / 2012

Pico, pico papelito y lo vuelvo a utilizar

En el barrio porteño de Recoleta los chicos de Segundo grado B de la Escuela 3 D.E.1 escucharon atentamente a la docente de tecnología, Gabriela Carosini leer con su netbook el cuento “Quién inventó el papel", relato que forma parte de El libro del papel, escrito por Ruth Rocha y Otavio Roth.

A través de este disparador y en pareja pedagógica con la maestra de grado María Cristina Goncebat se trabajaron distintos conceptos relacionados con el proceso de fabricación del papel: los orígenes de material, componentes de la producción del papel y etapas del proceso productivo. En una etapa experimental, los chicos fabricaron sus propias hojas de papel reciclado.

Por su parte, Goncebat puedo articular varias áreas curriculares como Prácticas del lenguaje, Literatura, y Conocimiento del mundo y a su vez, hizo un registro fotográfico del proyecto realizado.

Como resultado final, la Faciliadora Pedagógica Digital (FPD) , Marta Persichini sugirió la elaboración de una revista digital creada con el sitio JooMag para plasmar las diversas etapas del proyecto. Así, Cristina y Gabriela grabaron los relatos de los chicos -sobre las distintas partes del proceso industrial del papel- utilizando una notebook, auriculares y el software Audacity.

Conocé más de la experiencia: Ficha técnica del proyecto

Plan S@rmiento BA

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje

1. ¡Agradecemos vuestro comentario riton021! Las tres docentes y los nenes. 0 votos