Nombre del proyecto: The Pig´s Picnic – Puppet Show
Nivel: Primario
Grado: Cuarto
Áreas curriculares implicadas: Inglés, Plástica, Prácticas del Lenguaje.
Breve descripción del proyecto:
Comparte el proyecto la profesora de plástica con quién los alumnos realizaron los títeres que dan vida al cuento y la profesora de computación que facilita el uso de las herramientas tecnológicas ya que el resultado final pretende ser un producto multimedial: Un video del cuento con las voces de los niños utilizando todos los elementos: títeres, fotografías, audio, escenografía, etc.
El cuento sirve para dar un mensaje positivo a los alumnos asociado a nuestra imagen, puesto que su moraleja hace comprender que cada uno de nosotros es único y maravilloso como es, y no necesita los atributos de otro para ser aceptado, sino confiar en si mismo.
Entre los objetivos se buscó mejorar las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, leer, hablar y escribir a través de la lectura de cuentos para desarrollar la competencia lingüística y comunicativa de los niños e involucrar en el proyecto distintas áreas de la currícula y lograr la participación de otros docentes.
Objetivos generales:
Mejorar las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, leer, hablar y escribir a través de la lectura de cuentos para desarrollar la competencia lingüística y comunicativa de los niños
Objetivos curriculares:
Afianzar de forma creativa la lengua extranjera, involucrar en el proyecto distintas áreas de la currícula y lograr la participación de otros docentes.
Secuencia didáctica:
- - Elección de la historia que da comienzo al proyecto.
- - Lectura de la misma.
- - Traducción y reescritura de la historia, de acuerdo al nivel de los alumnos.
- - Identificar los personajes.
- - Crear los títeres y los escenarios. (Con apoyo del área específica).
- - Captura de las fotografías necesarias (utilizando cámara digital y realizando el escenario en un rincón destinado a tal efecto en el aula).
- - Crear una presentación con diapositivas utilizando las fotografías tomadas en la secuencia correspondiente.
- - Agregado de los textos a cada foto en dicha presentación.
- - Grabación del audio: lectura de los textos por parte de los alumnos utilizando Audacity.
- - Captura de las imágenes para el armado del video: utilizando herramienta Recorte).
- - Ensamblado de imágenes, textos y sonidos (se utilizó Movie Maker y VideoPad).
Tiempo estimado: Julio/ Agosto
Evaluación:
Constante durante todo el proceso del proyecto.
En líneas generales el proyecto se desarrolló con normalidad sufriendo algunas demoras por causas normales en el desenvolvimiento diario (alumnos que faltaban o falta de tiempo), pero que no afectaron al desarrollo del trabajo, disfrutando así del entusiasmo de los alumnos en ésta propuesta de trabajo.
Requerimientos Técnicos:
Netbooks y notebooks del Plan Sarmiento, scanner, impresoras, PDI, cámara de fotos digital, cámara web, Internet.
Software: motores de búsqueda, editores de audio y video, grabadora de sonidos, procesadores de texto, correo electrónico, presentador de diapositivas, espacios virtuales de archivo (disco virtual) y blog de la escuela.
URL de la entrada en el Blog Insitucional:
http://escuela19de15.blogspot.com.ar/2012/10/proyecto-de-ingles-de-cuarto-grado.html
Escuela: Naciones Unidas 19 DE 15
Docentes: Nancy Jalón
Año: 2012
Comentarios:
El proyecto si bien es del área de inglés específicamente, viene a formar parte del Proyecto Escuela en el que todos los docentes de la institución están involucrados y es el de hacer un énfasis especial en el aspecto de la oralidad y la comprensión de diferentes textos en los niños, incentivándolos a través de diferentes medios, a la lectura con el fin de lograr fluidez y desenvolvimiento en la expresión oral y escrita.
Agregamos que la escuela también está inscripta como Asociada a la REDPea (ONU - http://www.unesco.org/new/es/education/networks/global-networks/aspnet/) y El proyecto Escuela participa en esa organización.
El producto final se puede visualizar a través de la siguiente URL: http://youtu.be/BzOlynk6laQ
Para escuchar el artículo hacer clic aquí