Recurso  
clapolverari

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: clapolverari
14 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Piratas en el aula de primero

Se trabaja la temática piratas leyendo sobre piratas famosos y la protección del medio ambiente pensando propuestas para mantener limpias nuestras playas.

Nivel: Primario.



Grado:



Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.



Objetivos:



Que el alumno sea capaz de:



       Producir colectivamente oraciones con rimas.



        Ejercitar la memoria, observación e iniciación a la poesía



        Ampliar el vocabulario, conocer nuevos vocablos marinos.



        Identificar personajes principales.



        Imaginar, describir y dibujar lo imaginado.



        Componer una bandera pirata.



        Desarrollar la capacidad de observación e investigación, buscando datos de piratas famosos.



        Desarrollar actitudes destinadas a la protección del medio ambiente.



        Producir colectivamente  propuestas  para mantener limpias nuestras playas.



Objetivos curriculares:



Prácticas del lenguaje (Quehaceres del lector y Quehacer del escritor)



Quehaceres del lector:



Comentar con otros lo leído: intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cómo está contada.



Anticipar el significado del texto apoyándose en el conocimiento de los personajes.



Volver del texto a las ilustraciones a medida que se lee para encontrar las imágenes correspondientes al fragmento leído.



Quehaceres del lector:



Dictar a otro (docentes o compañeros) un texto elaborado en forma compartida (ampliación de secuencia).



Sistema notacional



Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas adecuándolas a las necesidades de la nueva escritura.



Debatir acerca de la cantidad de letras y sobre sus posibilidades de combinación para producir escrituras legibles.



Ortografía



Tipos de letras: imprenta, cursiva, mayúscula, minúscula.



Uso del punto



Conocimiento del mundo



El cuidado de uno mismo y de los otros



         Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.



         Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.



Secuencia didáctica:



En la PDI visualizarán el siguiente cuento con pictogramas en la siguiente página:

http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/cuentopirata.htm





En las PC por pequeños grupos realizarán actividades interactivas en:

http://www.chiscos.net/xestor/chs/ocatasus/los_piratas/los_piratas.html





En el aula se leerá el libro Diez Piratas de la Editorial Alfaguara y se realizarán las  actividades propuestas para antes, durante y después de la lectura en el siguiente enlace:




http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/guia-actividades/200704/guia-actividades-diez-piratas.pdf




La bandera pirata



Los niños recuerdan que una calavera con dos tibias cruzadas es el más conocido símbolo de



peligro mortal. Preguntar en qué otros lugares han visto este símbolo: frascos con sustancias venenosas, lugares donde existe el riesgo de recibir una descarga eléctrica de alto voltaje.



Buscar información en Internet respecto a banderas piratas, recordar a los niños que



solamente cuando los piratas estaban muy cerca y a punto de atacar un barco, izaban la bandera pirata, que era una forma de asustar a las víctimas para que se rindieran sin luchar tan siquiera.



Los alumnos realizarán una bandera pirata con un organizador gráfico (Kidinspiration), utilizando una biblioteca especial con objetos típicos, seleccionarán aquellas que le agraden y las pegan dentro de  la bandera pirata en blanco.



Escribir un lema para la bandera pirata, con rima y con sentido del humor. Ej.: "Con mi bandera pirata se asustan hasta las ratas".



Las banderas pueden imprimirse y hacer un mural con todas.



Playas muy limpias



El mar es un entorno esencial en el libro Diez piratas. Hablar acerca de la importancia de conservar limpios los mares y los océanos, sin ellos la vida que conocemos se terminaría.



Recordar a los niños que las aguas de algunas playas de nuestro país no son aptas para bañarse, tampoco la arena de estas playas está en condiciones para jugar con ella, para caminar etc.



Cada año varias organizaciones ecologistas limpian voluntariamente las playas de todo el mundo.



Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para mantener limpias las playas, las aguas del mar



etc...? Los niños dicen sus propuestas y el docente las va anotando en la pizarra digital interactiva, por ejemplo:



- La próxima vez que vayamos a la playa llevamos una bolsa para tirar los envases, restos de comida, latas etc... y la depositamos en una papelera.



- No tiramos plásticos al agua.



Piratas famosos



Dividir a los niños en equipos e indagar en Internet infomación sobre los piratas más famosos de la Historia o de la Literatura como también de películas, por ejemplo:



Los hermanos Barbarroja, Barbanegra, Henry Morgan... entre los piratas reales, y el capitán



Garfio, El Corsario Negro, Piratas del Caribe, etc



Producto final



Escritura independiente de rimas piratas  a partir de versos incompletos y agregados de imágenes con animación. Cada alumno escribe su producción en una diapositiva de PowerPoint luego se hace una presentación conjunta.



Requerimientos técnicos: Computadora. Organizador gráfico (Kidinspition) La biblioteca de Piratas deberá crearla el profesor bajando imágenes de Internet). Presentador de diapositivas Microsoft PowerPoint. Impresora. PDI. Internet.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar