Recurso  
agustina-tattone

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: agustina-tattone
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Planificación y Secuencia Didáctica

La siguiente actividad está pensada en el marco de una jornada institucional distrital de nivel primario, en donde se sugirió abordar los temas: planificación, secuencia didáctica y la incorporación de las TIC en mismas en ellas.

Esta propuesta se basa en un método inductivo. Se parte de la visualización de recursos TIC concretos, para luego deducir, a partir de ellos la planificación y secuencias didácticas correspondientes.

Se destaca la importancia de generar condiciones y actividades de este tipo en donde se puede conversar y reflexionar sobre la importancia de las TIC en las planificaciones y secuencias didácticas.

Se tomaron recursos de una actividad ya subida a ésta plataforma por una colega. Se cita a continuación:

http://integrar.bue.edu.ar/integrar/pequenos-grandes-paleontologos/

Nivel: Primario.

Contenidos: Planificación- Secuencia Didáctica- Incorporación de las TIC en las planificaciones y secuencias didácticas.

Secuencia didáctica:

1) Se mostrará en la PDI una cuadro incompleto  con columnas (planificación) con algunas categorías y se les preguntará a los docentes qué creen que es ese cuadro.
2) Se irán anotando  en el mismo las categorías/títulos faltantes, entre ellas la de descripción (en donde va la secuencia didáctica) y la de recursos (en donde tambien deben incorporrase las TICs).
3) Luego se irán completando cada una de las columnas según su significado (ejemplo: en descripción se debería escribir  "la secuencia didáctica, las actividades y procedimientos que se llevarán a cabo en órden").
4) Se les mostrá un video en la PDI, que es parte de una actividad llevada a cabo en una de las escuelas del D.E, con el objetivo de que los docentes vayan pensando qué contenido se está abordando.
5) Luego los docentes se dividirán en grupos y trabajarán en las disntitas PC. Ahí abrirán una carpeta ubicada en el escritorio, en donde encontraran 4 archivos: el video recientemente visualizado, un página web (proyectodino),  una linea de tiempo on line (dipity), la planificación en un editor de textos para completar.
6) Se estima que los docentes, en grupos, visualicen los archivos, y deduzcan la secuencia didáctica correspondiente para completarla en la palnificación. Se hará hincapie en el espacio y modalidad con la que se trabajará (en el laboratorio, en el aula con las netbooks o en ambas).
7) Luego deberán completar la columna de recursos utilizados en esa actividad, incluyendo las TICs (resaltando la importancia de las mismas en la planificación).

8) En la columna "contenidos" estará el link del GCBA donde se aloja el Diseño Curricular del Nivel. Al ir completándola se refelxionar entre todo acerca de la importancia de consultar el DC a la hora de planificar para enmarcar y darle sustento a la misma.

9) Se completará el resto de las columnas en la planificación.
10) Se hará una puesta en común entre todos de lo trabajado y se irá anotando y completendo en la PDI, una planificación colaborativa.
11) Si se cuenta con tiempo, se trabajará con la herramienta Dipity visualizada, la cuales es una herramienta de la web 2.0 que permite editar líneas de tiempo on line, con el objetivo de mostrar su utilidad y funcionalidad para editar y diseñar líneas de tiempo.
12)Como cierre se compartirá como surgió el abordaje de la temática haciendo referencia a la importancia la incorporación de la secuencia didáctica en la planificación, así como de las TICs en la misma, y vislumbrando las ventajas que dicha situación proporciona para el futuro trabajo con las netbooks.

Aquí debajo estan los  links que se deben consultar para realizar la actividad:
-Página web de donde se sacó la info para agregar en la linea de tiempo: http://www.proyectodino.com.ar/

-Página web de edición de lineas de tiempo en línea: http://www.dipity.com/nebulosafanny/Dinosaurios-de-Argentina/

- Página del GCBA en donde consultar el diseño curricular: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/primaria.php?menu_id=20709#primaria

Adjunto verán:

-Video de conocimientos previos: VIDEO1

-Planificación en word incompleta: Modelo Planificación

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación física,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar