Nombre: Experiencias Plataformas E-learning Zonas D y E Bibliotecas Escolares
URL:
Plataforma Zona D: http://www.bibliotecaszonad.buenosaires.gob.ar/
Plataforma Zona E: http://www.bibliotecaszonae.buenosaires.gob.ar/
Descripción:
A mediados del 2009 las Supervisoras de las Bibliotecas Escolares Patricia Brusco, (zona D: DE 12 y 18) y Mirtha Gillo (zona E: DE 14 y 15) emprendieron la implementación del uso de la plataformas Moodle. En su comienzo su función fue meramente informativa, los referentes (Supervisores, integrantes de InTec) del sitio compartieron información y los usuarios (bibliotecarios) sólo accedían a ella en el caso que les fuese necesario. Al pasar el tiempo nos encontramos con la necesidad de fomentar el ingreso y la participación. A su vez, era necesario generar un espacio de intercambio para formar a los bibliotecarios en el uso del software de gestión bibliotecológica (Winisis) pero los tiempos y conocimientos de los bibliotecarios eran totalmente diversos. Entonces, se tomó la decisión de empezar a utilizar la Plataforma Moodle para el desarrollo de talleres a distancia, siendo utilizados como suplementos de la formación presencial.
En este marco, se inició un proceso de aprendizaje que comprendió el uso de la plataforma en función del trabajo colaborativo y del establecimiento de nuevos roles en el vínculo educativo. Alcanzados estos objetivos, en 2011 se inició el dictado de talleres a través de la plataforma. Dentro de la Plataforma se crearon distintos espacios en función de las diversas áreas del conocimiento a desarrollar. Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hagan mas agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento. Se generaron diversos espacios y en él distintos bloques con los variados temas a tratar sobre la implementación de Tic en la Biblioteca Escolar. Cada bloque cuenta con un foro, consigna, material y tutorial para poder realizar las actividades. El aval de la supervisión y la obligatoriedad de realizar las actividades en forma virtual, impulsaron el manejo del software y lograron afianzar el manejo de las herramientas.
Su implementación fue altamente favorable y posibilitó potenciar el uso educativo del proyecto Moodle en todas sus facetas y fundamentos. La plataforma más allá de funcionar como reservorio de información y vía de comunicación unilateral, fomentó el trabajo colaborativo y la interacción dentro de un nuevo paradigma educativo propio del entorno digital. Algunas de las aplicaciones trabajadas en la plataforma fueron: Blogs, Winisis, Marcadores sociales, Google Maps, Google Docs/Drive y los diversos recursos que vienen instalados en las netbooks o notebook del Plan Sarmiento BA, entre otros.
Nivel: Primaria
Grado: 1º a 7º
Áreas curriculares: todas. Los maestros bibliotecarios acompañan los proyectos pedagógicos de todos los docentes de las escuelas.
Secuencia didáctica: En el taller de Formularios de Google Docs se trabajó, por ejemplo, del siguiente modo:
1) Ingresar a la plataforma con nombre de usuario y contraseña.
2) Entrar al Aula para acceder al material. En esta oportunidad se trabajó con formularios compartidos.
3) Completar un Formulario de ejemplo.
4) Ver el “Tutorial Google Docs - Edición de Formularios” y comenzar a realizar un documento.
5) Los formularios realizados por los bibliotecarios fueron compartidos a través de los blog de las bibliotecas, las aulas de edmodo y diversas páginas.
Ejemplos:
http://biblioteca11de12.blogspot.com.ar/search?q=encuesta
Requerimientos técnicos:
- Notebooks y netbooks del Plan Sarmiento BA
- Conexión a Internet
- Navegador Web
- Se requiere usuario y contraseña adjudicada por la Supervisión de Biblioteca.
Responsables: Carolina Pentimalli (AP Biblioteca) y Jimena Jauregui (AP Biblioteca).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí