Recurso  
margallardo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: margallardo
29 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Plaza de Mayo… un lugar con mucha historia

Se redactan informes con respecto a los hechos históricos en donde la Plaza de Mayo fue protagonista.

Nivel: Primario.



Grado: 6° y 7°.



Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Matemáticas.



Contenidos curriculares:



-Redacción de informes, exposición oral, uso del vocabulario específico.



-Hechos históricos más importantes, en donde la Plaza de Mayo fue protagonista (1800 hasta la actualidad). Monumentos históricos, calles antiguas y actuales. .



-Planos. Cálculo de distancias y perímetro, utilización de escalas, figuras cóncavas y convexas, medición de ángulos.



Secuencia didáctica:



-Lectura de imágenes de la plaza en diferentes épocas. A partir de los conocimientos previos, generar una lluvia de ideas.



-Analizar las fotografías y escribirles epígrafes.



-Comparar planos, antiguos y actuales, de la Plaza Mayor. Identificar las calles que convergen en ella y comparar los planos.



-Realizar una línea de tiempo teniendo en cuenta todos los acontecimientos sucedidos en ella.



-Previamente al taller los alumnos investigarán y realizarán informes sobre diferentes  temas que deberán ser expuestos oralmente. Temas de investigación: Localización de la plaza, monumentos (pirámide de Mayo, estatua del Gral.Belgano), usos del suelo de la Plaza de Mayo (mercado, lugar de ceremonias oficiales y religiosas, estacionamiento de carretas, Plaza de corridas de toros, lugar de ejecuciones y para el cepo de castigo, etc.), la recova y edificios aledaños: funciones, sucesos importantes acaecidos, Revolución de 1955,  manifestaciones y concentraciones en la Plaza de los distintos gobiernos, mundial del ’78 y del ’86, Guerra de Malvinas, carpa blanca, abuelas de Plaza de Mayo), etc.



-En el año de 2010 se conmemoró el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Buscar información sobre los cambios que se produjeron en ella en cuanto a las remodelaciones.



-Comparar la Plaza de Mayo y sus alrededores con la plaza más cercana a su barrio. Puntualizar semejanzas y diferencias.



-Buscar el concepto de plaza en el diccionario e investigar sobre las mismas en la historia mundial. ¿Siguen cumpliendo el mismo rol? Fundamentar.



-Elegir un hecho sucedido en la Plaza de Mayo y escribir un artículo periodístico al respecto.



-Escribir conclusiones personales a partir de lo analizado en el desarrollo de este proyecto.



Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet.S itios web ofrecidos por el gobierno nacional y de la ciudad con material sobre el Bicentenario. PDI. Procesador de textos, editor de presentaciones, editor de videos y editor de impresiones.



Comentario: Se puede programar una excursión a la Plaza de Mayo.



Evaluación: Se realizará en forma continua y permanente. Se evaluarán planos e informes presentados y exposiciones grupales sobre el tema.



Responsables: Prof. Carolina Garrido, Patricia Otado y Alejandra Gallardo (F.P.D.)

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar