Nivel: Primario.
Grado: 6° y 7°.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Matemáticas.
Contenidos curriculares:
-Redacción de informes, exposición oral, uso del vocabulario específico.
-Hechos históricos más importantes, en donde la Plaza de Mayo fue protagonista (1800 hasta la actualidad). Monumentos históricos, calles antiguas y actuales. .
-Planos. Cálculo de distancias y perímetro, utilización de escalas, figuras cóncavas y convexas, medición de ángulos.
Secuencia didáctica:
-Lectura de imágenes de la plaza en diferentes épocas. A partir de los conocimientos previos, generar una lluvia de ideas.
-Analizar las fotografías y escribirles epígrafes.
-Comparar planos, antiguos y actuales, de la Plaza Mayor. Identificar las calles que convergen en ella y comparar los planos.
-Realizar una línea de tiempo teniendo en cuenta todos los acontecimientos sucedidos en ella.
-Previamente al taller los alumnos investigarán y realizarán informes sobre diferentes temas que deberán ser expuestos oralmente. Temas de investigación: Localización de la plaza, monumentos (pirámide de Mayo, estatua del Gral.Belgano), usos del suelo de la Plaza de Mayo (mercado, lugar de ceremonias oficiales y religiosas, estacionamiento de carretas, Plaza de corridas de toros, lugar de ejecuciones y para el cepo de castigo, etc.), la recova y edificios aledaños: funciones, sucesos importantes acaecidos, Revolución de 1955, manifestaciones y concentraciones en la Plaza de los distintos gobiernos, mundial del ’78 y del ’86, Guerra de Malvinas, carpa blanca, abuelas de Plaza de Mayo), etc.
-En el año de 2010 se conmemoró el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Buscar información sobre los cambios que se produjeron en ella en cuanto a las remodelaciones.
-Comparar la Plaza de Mayo y sus alrededores con la plaza más cercana a su barrio. Puntualizar semejanzas y diferencias.
-Buscar el concepto de plaza en el diccionario e investigar sobre las mismas en la historia mundial. ¿Siguen cumpliendo el mismo rol? Fundamentar.
-Elegir un hecho sucedido en la Plaza de Mayo y escribir un artículo periodístico al respecto.
-Escribir conclusiones personales a partir de lo analizado en el desarrollo de este proyecto.
Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet.S itios web ofrecidos por el gobierno nacional y de la ciudad con material sobre el Bicentenario. PDI. Procesador de textos, editor de presentaciones, editor de videos y editor de impresiones.
Comentario: Se puede programar una excursión a la Plaza de Mayo.
Evaluación: Se realizará en forma continua y permanente. Se evaluarán planos e informes presentados y exposiciones grupales sobre el tema.
Responsables: Prof. Carolina Garrido, Patricia Otado y Alejandra Gallardo (F.P.D.)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí