beatriz-battaglino

tipo Publicado por: beatriz-battaglino
17 / ago. / 2011

Población

Análisis de la composición y distribución de la población en nuestro país. Corrientes migratorias, hoy y en la historia.

Breve descripción de la actividad:
Esta actividad fue pensada por la docente, tomando contenidos correspondientes al ciclo, con el fin de que los alumnos analicen la composición actual de la población en nuestro país, considerando asimismo la importancia de las corrientes migratorias hoy y en la historia, a fin de analizar las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales, y las situaciones de discriminación y prejuicio.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Matemática. Formación y Etica Ciudadana.

Contenidos curriculares:
• Composición y distribución de la población: índice de masculinidad, pirámide poblacional, población urbana y rural. Expectativas de vida.
• Censos 2001 y 2010. INDEC. Estadísticas.
• Desplazamientos. Migraciones, hoy y en la historia.
• Discriminación y prejuicios étnicos y culturales.
• Condiciones de vida, necesidades básicas.

Objetivos:
• Analizar las causas e la distribución poblacional.
• Formular concepto de densidad de población.
• Elaborar argumentos de desigualdades y condiciones sociales de distintos grupos de la población.
• Comparar información, estadísticas, testimonios y relatos.
• Aprender a organizar la información obtenida mediante diferentes herramientas.
(cuadros, gráficos, etc)
• Analizar el impacto de las inmigraciones a lo largo de la historia.
• Caracterizar diferentes grupos de inmigrantes, sus expectativas y condiciones de vida.
• Conocer los marcos legales.

Secuencia didáctica:

1. Búsqueda de información en Internet a partir de guías de trabajo dadas por la docente del grado.
2. Comparación de la información (técnica de debate).
3. Construcción de gráficos de porcentajes a través de un programa de planilla de cálculos.
4. Salida recorrido del barrio chino con toma de fotografías para su edición posterior.
5. Creación de un collage con fotos alusivas a los contenidos estudiados, armado sobre el mapa de Argentina.
6. Redacción de un guión (técnica borrador) para una obra de teatro que interpretarán los alumnos como cierre del proyecto.

Requerimientos técnicos: Computadora. PDI. Cámara fotográfica. Impresora. Internet. Procesador de texto. Planilla de cálculo. Programa de edición de edición de imágenes digitales. Programa para crear videos y presentaciones. Aplicación de edición gráfica.

Evaluación:
Participación en debates y actividades del aula.
Elaboración y entrega de trabajos.
Aplicación de las TICs.

La actividad fue realizada por la docente Mabel Santos y la FPD.

Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Matemática