wandalopeztrelles

Poema audiovisual

Nivel: Primario.

Grado: 6º (T.T)

Breve descripción de la actividad: En el marco del Acto Conmemoración de los 75 años de la patrona escolar: Alfonsina Storni, los alumnos de 6º representan uno de sus poemas “Yo en el fondo del mar” a través de la técnica de animación stop-motion creando los personajes y decorados.

Objetivos:

-Conocer obras de la poetisa argentina Alfonsina Storni para seleccionar una obra a animar.

-Comprender la estructura del género literario.

-Elaborar creativamente un guión y story-board.

-Fomentar y estimular el trabajo colaborativo en la toma de decisiones, planificación y labor. Los alumnos se dividen por roles técnicos (guionistas, directores, animadores, fotógrafos, actores mediante la intervención de su voz, dibujantes) tal como una realización audiovisual, teniendo los conocimientos adquiridos de planos (tamaño de plano, angulación de cámara, movimiento de cámara).

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Plástica. Informática.

Competencias a desarrollar:

-La poesía: características y particularidades.

-Poesías de Alfonsina Storni.

-Análisis de la poesía.

-Los modos de representación por medio de la animación (tipos).

-La técnica de animación.

-Producción escrita, oral y artística.

Secuencia didáctica:

1-A partir de un poema de la poetisa argentina Alfonsina Storni, se elabora una animación-stopmotion de 12 cuadros por segundo. Conocimiento de etapas de producción y métodos de realización.

2-Búsqueda de la propuesta narrativa y estética de la animación. Elección del tipo de género. Los alumnos buscan referencias. de internet, libros, imágenes, fotografías.

3-Creación de guion literario a modo de adaptación del poema.

4- Realización de storyboard.

5- Armado de personajes y decorados.

6- Asignación de roles técnico y rodaje.

7- Edición del material importando las fotografías, asignándoles una duración y transición. También trabajar el sonido (voces, ruidos, música) ya sea haciendo toma directa o buscando en bancos o librerías de sonido. Luego agregar títulos iniciales y créditos finales. Primero realizar una edición offline (de prueba) y en ella trabajar desde el SMART para que los alumnos en la pizarra digital hagan las correcciones que desean con los marcadores.

Requerimientos técnicos: Internet. PDI. Lirbos. Procesador de textos. Cámara de fotos. Trípode. Cable de conexión usb. Avidemux. Internet. Smart Notbook. Red Loca. Micrófono. Audacity.

Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje