Nivel: Primario
Grado: 2°
Área curricular: Prácticas del Lenguaje
Fundamentación
Esta propuesta responde al PEI de Prácticas del Lenguaje y tomará la forma de una actividad habitual.
La escuela amplía el universo poético con que los niños llegan a ella, se afianza en lo que sabe y propone conocer más: poemas y autores populares y consagrados.
El ritmo y la musicalidad de los poemas resultan adecuados para plantear situaciones que permitan a los alumnos progresar en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Cuando se generan condiciones didácticas adecuadas para explorar textos poéticos y se los anima a leer para otros, se espera que los alumnos participen en una comunidad de lectores de literatura. A través de la elección de dos autoras, como María Elena Walsh y Elsa Bornemann, se lo invita a descubrir y explorar el maravilloso mundo de la literatura infantil, disfrutando el juego de la profundidad y la música de las palabras.
Por todo esto es que consideramos de vital importancia sumergir a los niños en el universo de la poesía infantil y permitirles acceder al conocimiento de nuevos mundos posibles y formas de expresión diversas.
Contenidos curriculares
Quehaceres generales del lector:
• Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio: participar en una comunidad de lectores de literatura, utilizar la información provista por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones, alternar con la maestra y los padres para leer.
• Leer para hacer: adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
• Usar los conocimientos sobre el género.
Quehaceres generales del escritor:
• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• Recurrir a diferentes materiales de lectura.
• Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
• Escribir solo o con otros
• Revisar la ortografía del escrito.
Objetivos
• Compartir la lectura de textos con otros.
• Comentar con otros lo que se está leyendo.
• Intercambiar opiniones acerca de los poemas y su estructura.
• Intercambiar información con otros acerca de los autores de la obra.
• Seleccionar obras para su lectura.
• Seguir la lectura de un alumno.
• Escuchar leer durante un período prolongado.
• Leer detenidamente los poemas, prestando atención a cada expresión.
• Averiguar datos sobre los autores.
• Seguir a un autor.
• Controlar la lectura a través de la puesta en acción de lo dicho en el texto.
• Elaborar sus propios poemas escritos, teniendo en cuenta las características del género y la estructura en versos, estrofas y rimas.
• Ilustrar los poemas a partir del tema propuesto en cada uno.
• Utilizar herramientas TIC para la expresión escrita y artística.
Competencias de Educación digital
Creatividad e innovación
• Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
Comunicación y colaboración
• Expresarse con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.
Uso autónomo de las TIC
• Transferir el conocimiento previo para aprender a usar nuevos recursos.
Secuencia de actividades
• Lectura de selección de poemas de María Elena Walsh y Elsa Bornemann.
• Explicación de la estructura del poema: estrofas, versos y rimas.
• Escritura espontánea y colectiva en el pizarrón y en sus cuadernos de pequeños poemas de su autoría sobre diferentes temas.
• Redacción e ilustración de los poemas en sus cuadernos.
• Elaboración de un poemario individual con todos los poemas creados por los chicos (once en total).
• Lectura en voz alta de los poemas por parte de la comunidad de padres y de los mismos alumnos.
• Ilustración de la temática de algunos de los poemas utilizando las netbooks con la aplicación Paint.
• Confección del poemario en PowerPoint y digitalización en Calaméo.
Producción final: http://es.calameo.com/read/003018392a1a6d2ebfdcb
Recursos de hardware y software
Netbooks, grabadora de audio, Word, Paint, Calaméo.
Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)
DE: 4
Docente: Noemí Troncoso
FPD: María Bazán Lazcano
Para escuchar el artículo hacer clic aquí