luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
4 / dic. / 2017

Poetas

La poesía nunca se destacó por ser un género masivo en lo que a lectores se refiere, pero también depende de los docentes que sus alumnos se introduzcan en la magia de la palabra.
Sí, desde niños se inculcan la sensibilidad artística, descubrirán que la poesía no solo estan en los libros, sino también en los vuelos de las nubes, en la sonrisa de un anciano, en el aleteo de un colibrí. Y como dice un poeta (Antonio Requeni) “ La poesía es el lenguaje de los sueños”
Estas actividades apuntan a cierto contenidos curriculares como:
Estrategias de comprensión lectora.
Interpretación de textos literarios.
Lectura en grupo y en voz alta.
Interpretación de material gráfico.
El objetivo será que se apropien de la literatura, a través de varios tipos del textos poéticos. Se analizará la estructura de las poesías. Así mismo, se estudiará el ritmo y las rimas que pueden tener estos tipos de textos. Para que cada alumno pueda darle la sonoridad a sus propias producciones las cuales se trabajaran dentro del grado.

Competencias digitales:
Creatividad e innovación

Secuencia didáctica:

Actividades en el aula:
Actividad n 1.  “ La vaca estudiosa””
La poesía es, por cierto, una de la manifestaciones  primigenias y estuvo asociado con el canto, por eso los alumnos escucharán el poema de “ La vaca estudiosa” de María Elena Walsh. Esta se presenta con música de fondo. Posteriormente, se realizará una lluvia de ideas sobre saberes aprendidos y el interés que tiene que tienen por la literatura de género poético, promoviendo así la participación y la motivación de los educados. Esta actividada se utilizará como disparador para la siguientes actividades.
Como apoyo a este tema se utilizará las poesías del manual página 40 al 42 . Poesías “Bienvenido otoño” de Elsa Bonermam  y “ Las mañanitas de mayo” de Lope de Vega.

Luego se Trabajará con los concepto de cómo está estructurado el lenguaje poético. Rima y ritmo y para ellos se utilizará la página 44 y 45.
Actividad n 2 : “Creando mi propia poesía caligrama “
Se leerá las poesías que se repartirá en fotocopias a los alumnos.

Una vez leída se pondrá en común, la poesía, con una pregunta ¿Son poesías, por qué?. Luego se definirá qué son los Caligramas.
Entre todos se armará una poesía, repasando los contenidos vistos anteriormente. Una vez armada la poesía que estará dirigida hacia el mes de invierno. buscarán armar distintas figuras que corresponda a las estaciones del año.

Actividad n3: Con figuras y poesía.
- Los alumnos tendrán que construir sus propias poesías, la consigna será que tienen que inspirarse hacia sentimientos que tienen hacia su entorno (animales, paisajes y estaciones). Luego se construirán las siluetas de objetos o personajes coloniales.

Actividades con TIC
- Captura de los caligramas por cada uno de los alumnos usando la cámara de la computadora.
- Reconocimiento del entorno de power point.
- Diseño de las poesías de las estaciones en power point (fondos, tipos de letra, insertar imágenes, edición de imágenes con marcos, disposición de textos y revisión de la ortografía)
- Guardar archivos en disco C.
- Recopilación de los trabajos de los alumnos.
- Subida de las imágenes de google drive para luego vincularlas en thinglink.
- Publicación de las producciones en thinglink:
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto:

Requerimientos técnicos:
- Computador.