Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
17 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Porque puedo toco

Salón de arte un espacio para sentir


DURACIÓN
20 días aproximadamente

 

FUNDAMENTACIÓN:

Al observar al grupo se divisa una gran capacidad de asombro, una actitud inquieta para descubrir fenómenos nuevos, toda acción la pasan desde lo corporal como querer tocar, oler, degustar, entre otras. Esos datos trazaron  un recorrido en el cual los ejes preponderantes serán El arte y la Ciencia.

Esos dos componentes estarán entrelazados por la percepción a través de los sentidos, llegando a configurar los conocimientos recaudados del entorno.
Los tres elementos juntos aportaran a la construcción de estructuras superiores del pensamiento, en donde actuaran la creatividad, la fantasía y la razón.

El arte es creación, es una actividad dinámica y unificadora. El niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con su nuevo significado, a través de su creación nos transmite cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
La aptitud para crear, para experimentar implica no solamente capacidad intelectual, sino también factores sociales, emocionales, perceptivos físicos y psíquicos.

A través de los sentidos se estimula la interacción del niño que deben estar capacitados para encontrar placer y alegría en estas experiencias. El arte en el individuo tiene la función de desarrollar aquellas sensibilidades creadoras que hacen que la vida otorgue satisfacción y sea significante.

La ciencia aportara un método de investigación, de encontrar  explicación a lo que se va descubriendo y poder crear hipótesis, elaborando estructuras de pensamiento superior. 

Ciencia y arte van unidas en la bella aventura de descubrir el mundo. Como Leonardo Da vinci dio cuenta  de que una aporta sentido a la otra y que la curiosidad e imaginación no están disociadas de la razón.

En esta unidad se trabajara con elementos del entorno que logren sorprender, plantear interrogantes, y abrir la mente a través de los sentidos. Se comenzará con algunas actividades de ciencia que permitan armar espacios lúdicos artísticos. También se realizarán algunas instalaciones que fomentaran los sentidos.  El espacio de arte será el protagonista de todos los eventos a desarrollar, quedando luego armada una muestra. 

DESTINATARIOS:
Sala de 4 años


OBJETIVOS:

Apropiarse de diferentes tipos de percepciones  y sensaciones a través de los sentidos.
Iniciarse en una alfabetización en Ciencias, activa y sistemática
Observar, manipular, registrar en tablas sencillas y cuadros comparativos.
La transposición de saberes adquiridos en las confección de obras artísticas
Desarrollar su creatividad y fantasía.
Manipular y explorar los diferentes elementos plásticos
Expresar sus sentimientos y sensaciones
Sacar sus inseguridades y miedos


CONTENIDOS:

Exploración de los sentidos
Reconocimientos de los sentidos
Arte sensorial
Técnicas de construcción, selección y combinación
Criterios estéticos.
Relaciones espacio-tiempo, cuerpo-objeto.
Aprendizaje Kinestésico
Establecimiento de relaciones entre las características de los materiales y de los usos de los objetos que se construyen con ellos: objetos que sirven para contener fluidos, etc.
Reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y materiales; se mojan, se desplazan, etc.
Observación sistemática
Registro gráficos
Comunicación de sentimientos y sensaciones
Miedos e inseguridades


ITINERARIO DE ACTIVIDADES

Presentación del proyecto
Indagación de saberes sobre lo que es ciencia; experimentos y sentidos
Experimento de masa elástica
Experimento la capilaridad de la leche
Experimento de magnetismo, con imanes y mina de lápiz
Experimentos de la proyección de la luz
Juego con Luz negra
Juego con la mesa lumínica
Bolsas sensoriales
Juego de la caja negra
Ondas sonoras: escuchar el corazón y Grabar el sonido de los mismos
Experimento Mezcla de colores
Sensaciones con globos rellenos de harina
Pintura de gelatina
Pared pegajosa
Experimentos con masas de calor o fria
Instalación artística  de caja sensorial de luz
Instalación artística de tobogán con luz
Instalación artística con tela
Instalación artística con guantes
Instalación olfativa con frutas
Pintar cuadros con relieve
Sentir los cuadros con relieve con los ojos cerrados
Pintar con los pies
Cajas sensoriales con arena y letras

SALIDA DIDACTICA A ABREMATE


INDICADORES DE EVALUACIÓN:
Comunicación de sentimientos y sensaciones
Trasposición del saber
Proceso creatividad
Alfabetización en Ciencias
Uso de observación y cuadros

Escuela Infantil N°5 DE 4

Para acceder a las producciones:

Audio: Mi corazón

 

 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Inicial
Artes - Música,Artes - Plástica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar