agustina-tattone

tipo Publicado por: agustina-tattone
8 / sep. / 2010
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Portadas de Diarios

La idea es que la primera parte de la actividad (hasta el video inclusive) sea presentada en la PDI.
Luego, cada grupo trabajará en su PC y, la PDI servirá de orientadora. La actividad que se mostrará en la pizarra estará cargada en todas las PC en el mismo formato.

Secuencia didáctica
La idea es que los alumnos, a partir de lo trabajado en clase, junto con los sitios webs y adjuntos que se encuentran en la actividad, lean y seleccionen información sobre acontecimientos históricos argentinos sucedidos durante el periodo 1810-1850.
Una vez seleccionada dicha información, se estima que los alumnos vayan diseñando, con las diferentes herramientas que propone el SMART Notebook de la PDI, una PORTADA de un diario, con información de la época, respetando todos sus componentes.
Para ello, previamente, se les mostrará en la PDI un video editado, sobre los componentes que integran una portada.
Luego realizarán, tanto en la PDI como en cada PC, una actividad on line, con el objetivo de repasar dichos componentes.
Una vez confeccionadas las portadas, los alumnos se llevaran las portadas impresas, además.

Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

Ciclo
Segundo

Tiempo estimado de la actividad
Entre dos y cuatro meses

Requerimientos de hardware
PDI.
PC.
Netbooks.
Otros.

Requerimientos de software
Editor de presentaciones.
Presentador de Videos.
Herramientas de la Web 2.0 (Internet).
Procesador de textos., otros si se consideran necesarios.

Requiere acceso a Internet
SI

Objetivos curriculares
Que los alumnos pongan en juego su creatividad ya que, deberán diseñar la portada de un diario, imaginarse un nombre acorde al contexto histórico, escribir los resúmenes de las noticias con sus respectivos títulos, entre otras cuestiones.
Que los alumnos logren integrar las Áreas de Historia y Prácticas del Lenguaje, a partir de un trabajo innovador y atractivo.

Contenidos curriculares
Período Criollo (1810-1850).
Noticia Periodística-Portadas.

Objetivos y contenidos informáticos
• Que los alumnos conozcan y aprendan a utilizar la PDI y sus respectivos softwares como recursos de aprendizaje.
• Que el docente a cargo, se familiarice con el uso PDI, y sus respectivos softwares como verdaderos recursos pedagógicos.

Evaluación
Con respecto al trabajo con el docente, fue trabajado y planificado entre los dos, desde el comienzo. El maestro tenía pensado el contenido y la actividad desde los inicios. Mas, allá de la sugerencia de algunos los sitios webs, le fui mostrando como funcionaba el software de la PDI, a partir del diseño de la actividad planificada, con el objetivo de que se vaya familiarizando con el mismo, cuestión que se ha cumplido. Hoy en día ese maestro va solo al laboratorio de informática, conecta el cañón, y utiliza la PDI de manera autónoma.
Con respecto a los alumnos, hubo mucha aceptación y sorpresa, al tiempo que también pudieron conocer y aprender con nuevas herramientas tecnológicas. Pero, por falta de tiempo, en vez de realizarse una portada por grupo, se diseñó una sola entre todos en la PDI, ya que la actividad comenzó recién a mediados de noviembre de 2009.

Información adicional
Esta actividad fue pensada para conocer y potenciar el uso de la PDI y su respectivo software, además del uso de las PC del laboratorios.
Desde ya que puede ser pensada con el uso de otros recursos TICs, en función de lo objetivos pedagógicos a alcanzar.

Portadas de Diarios

PORTADAS Y SUS COMPONENTES