anabella

tipo Publicado por: anabella
30 / dic. / 2010
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Proyecto integrador: “A encontrar brujitas”

Proyecto integrado con las áreas de inglés, plástica, biblioteca y prácticas del lenguaje. Recorrido literario sobre brujas en la ficción.

Agentes que intervienen:  maestra de grado, profesora de inglés, asistente de inglés, profesora de plástica y  bibliotecaria.

Destinatarios: alumnos de 2° grado.

Tiempo de implementación:  ciclo lectivo.

Objetivos curriculares
Que los alumnos:
* Disfruten placenteramente de la lectura de cuentos con brujas en castellano y en idioma extranjero inglés.
* Produzcan y reconozcan autor / autora de hechizos y conjuros.
* Analicen el texto mediante un mapa gráfico.
* Produzcan descripciones físicas de manera oral y escrita de los personajes.
* Puedan comparar los textos leídos en el idioma extranjero y la lengua materna.
* Expresen oralmente sus propias producciones.
* Reconozcan la ficción como un espacio de lo literario.
* Valoren y disfruten de la escritura como forma de expresión personal o grupal.

Objetivos propios de la biblioteca

Que los alumnos:
* Busquen información sobre brujas en diferentes formatos.
* Registren la información en fichas.
* Aproximen a los criterios de la Clasificación Decimal Universal.

* Las brujas como personajes presentes en los cuentos maravillosos.
* Tipos textuales: el instructivo, la receta.
* Redacción de textos.
* El libro y sus partes.
* Descripción física de una persona
* Áreas de vocabulario específico en idioma extranjero inglés.

Actividades

* Proyección de recortes de películas de cuentos clásicos donde aparecen escenas de brujas. Proyección del cuento `Winnie the witch´ en formato digital (DVD).
* Confección de fichas de brujas tanto en PDI como en formato papel.
* Lectura de diferentes cuentos de brujas en castellano y en inglés. Uso de la PDI. Análisis de cada cuento mediante un mapa gráfico grupal e individual. Comparación oral de cada cuento.
* Reconocimiento de las partes del libro, prólogo, índice y paginación.
* Características generales de las brujas. Inventan y describen su propia bruja en castellano y en inglés. Escritura de la descripción de la misma en idioma extranjero inglés.
* Glosario de brujas con búsqueda en diccionario en línea.
* Confección de brujas con la profesora de plástica.
* Lectura de hechizos. Escritura entre todos con dictado al maestro tanto en castellano como en ingles. Producción propia en pequeños grupos en castellano. Escritura digital de borradores en informática.
* Escritura de textos instructivos (la receta) en forma grupal con la maestra de grado. Taller de cocina con familiares.
* Escritura de conjuros entre todos con dictado al maestro. Escritura y rescritura  de conjuros en pequeños grupos.
* Edición de libro de conjuros y hechizos: elección del titulo, escritura del prologo, agradecimientos, dedicatoria e índice.
* En la PDI los alumnos observan diferentes tapas de libros y los clasifican según CDU.
* Muestra de fin de año con las familias conjuntamente con el área de inglés. La profesora de plástica realiza las invitaciones.

Producto final

* Libro de conjuros y hechizos viajero que será incorporado al patrimonio de la biblioteca.
* El armado de un cuadernillo en inglés con los análisis de cada cuento, la creación individual de la bruja y la descripción de la misma.

Autores: María Matilde Cioffi. Profesora de inglés.
Anabella Mariel Pintos. Bibliotecaria

Escuela N° 12 DE 13