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Postales de ayer y de hoy.
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Los alunmnos de 2º grado investigaron en distintos medios (experiencias directas, documentos, documentales, textos de manuales, testimonios, imágenes, etc.) características de la Ciudad de Buenos Aires y costumbres familiares en general, y de los distintos miembros de la familia en particular, tanto de ayer, como de hoy. Lo investigado se relacionó con el concepto de la independencia y se armó un Power Point histórico con lo investigado y un video para recrear una canción, con imágenes de ayer y de hoy. El material se socializó en el acto del 9 de Julio.
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Proyecto: ”Postales de ayer y de hoy”
Grado: 2º grado B y D (turnos mañana y tarde)
Áreas involucradas:
- Conocimiento del Mundo
- Prácticas del Lenguaje
- Tecnología
- Educación Física
- Plástica
- Educación Musical
Breve descripción de la actividad:
Los alunmnos de 2º grado investigaron en distintos medios (experiencias directas, documentos, documentales, textos de manuales, testimonios, imágenes, etc.) características de la Ciudad de Buenos Aires y costumbres familiares en general, y de los distintos miembros de la familia en particular, tanto de ayer, como de hoy. Lo investigado se relacionó con el concepto de la independencia y se armó un Power Point histórico con lo investigado y un video para recrear una canción, con imágenes de ayer y de hoy. El material se socializó en el acto del 9 de Julio.
Fundamentación:
Conocimiento del Mundo es un área del primer ciclo que se organiza para facilitar el encuentro de los alumnos con diversos sectores de la experiencia cultural. La enseñanza de los contenidos de esta área tiene que posibilitar progresivamente que los alumnos efectúen el doble proceso de recortar, diferenciar, conocer objetos, fenómenos, procesos, situaciones, y al mismo tiempo promover procesos de integración del conocimiento para aquellos fenómenos o problemáticas que requieran abordajes múltiples. Se pretende instalar la idea de que, desde el primer ciclo, la escuela es un lugar en el que puedan plantear preguntas aunque tengan respuestas complejas y no vinculadas directamente con un saber específico.
Mediante el presente proyecto se pretende que los alumnos comprendan que las sociedades son construcciones humanas en las que los distintos actores sociales se relacionan desde sus respectivos puntos de vista en el marco de la cultura, en un tiempo y en un espacio particulares y que lo hagan a partir de buscar información, explorar, observar, registrar, construir, usar y valorar el conocimiento que cada uno tiene, compartir opiniones e ideas y producir ideas individual y colectivamente, utilizando todos los recursos que posee y que el sistema educativo actual le proveyó. También se pretende que los alumnos se apropien del conocimiento construido colectivamente (utilizando lo que cada uno sabe y lo que puedan aprender a través de navegadores permitidos) y lo puedan comunicar a otros integrantes de la comunidad escolar de diversas maneras.
Propósitos:
• - Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades.
• - Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez impliquen un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.
• - Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, imágenes, textos, análisis de tareas, de objetos, de artefactos), elaborar la información, establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
• - Presentar situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas organizan los espacios a través del trabajo y la tecnología.
• - Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios y permanencias.
• - Promover el análisis de variadas situaciones de la vida cotidiana, de la producción de bienes y de servicios que permitan que los alumnos iniciarse en la comprensión del medio tecnológico que los rodea.
• - Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros.
• - Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos.
• - Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de lectura y escritura que trasciendan las paredes del aula.
• - Favorecer, a través del trabajo en las diversas áreas curriculares, la construcción de estrategias de organización, almacenamiento, transformación y acceso a la información con tratamiento informático.
• - Incluir gradualmente en la dinámica de trabajo institucional la enseñanza de los saberes necesarios para permitir a los alumnos aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a diversidad de situaciones y técnicas así como de las estrategias de uso.
Recursos:
Visita a la Plaza de Mayo y Museo del Bicentenario.
Observación del material del Bicentenario.
Observación de láminas de época: 1.810, 1.910. 2.010. Análisis de situaciones cotidianas en las distintas épocas.
Material gráfico y videos de “Bajo las Baldosas”.
Videos de Zamba compartidos por Edmodo.
Lecturas y actividades propuestas en el libro de lectura “Dame la mano 2”.
Búsqueda dirigida en distintas páginas de internet.
Entrevista familiares mayores u otros mayores del entorno de cada niño.
Investigación en Internet con los programas Google y You Tube.
Sugerencia de Actividades:
A partir de la visita a la Plaza de Mayo y del Museo del Bicentenario:
Analizar distintas imágenes y videos de la Ciudad de Buenos Aires y de sus edificios emblemáticos: identificar cambios y permanencias a través del tiempo.
Describir costumbres cotidianas de las familias actuales e investigar en documentos, imágenes, recreaciones, entrevistas, etc. las costumbres cotidianas de las familias de hace 100, 200 y 300 años. Registrar en los cuadernos lo investigado.
Presenciar el Acto del 25 de Mayo y profundizar el conocimiento de los hechos a partir del comentario de los videos de Zamba, compartidos por Edmodo.
A partir de lo investigado, armar una línea de tiempo oral (relato colectivo) de cómo se formó nuestro país y buscar imágenes para recrear el relato.(El relato se armará oralmente a partir de ideas que aporten los niños. Será una producción colectiva que se grabará y se ilustrará con imágenes seleccionadas grupalmente. La selección de imágenes será dirigida)
Trabajar el concepto de “Independencia” a partir del video de Zamba, compartido por Edmodo, sobre el Congreso de Tucumán y lo que cada nene comprende por ser independiente.
Armar el Acto del 9 de Julio a partir del concepto de independencia:
o Completar la línea de tiempo con los hechos históricos hasta el 9 de Julio de 1.816. Armado de un Power Point con imágenes seleccionadas y las voces de los niños relatando “la historia de nuestro país”
o Búsqueda en You Tube de una canción que represente el camino de la independencia para ellos. Armado de un P.P. con imágenes seleccionadas en Google imágenes y fotos de los niños con sus familias, producidas en clase de Plástica. Ensayo de la canción en clase de Música.
o Elección de costumbres de la época de la colonia y la época actual para mostrar parte del trabajo realizado en el aula: elección de juegos, en colaboración con los profesores de Educación Física, que se jugaban antes y que se juegan ahora. Discusión sobre el vestuario a partir de los conocimientos adquiridos.
o Búsqueda, entre familiares y amigos, de elementos que ayuden a recrear las situaciones seleccionadas para dramatizar.
o Elección de imágenes en Google imágenes para acompañar e ilustrar la presentación en vivo.
o Armado del acto con colaboración de las familias. Elección del papel que cada uno desea interpretar en el acto.
o Observación de distintas invitaciones y programas de distintos actos y elaboración grupal del texto para las invitaciones.
o Armado de invitaciones y programas manuscritos. Armado de la tapa en Tecnología.
o Ensayos en donde los niños dirijan la acción: hagan cambios, propongan intervenciones, agreguen o eliminen situaciones.
Producto final:
Presentación de lo trabajado en el Acto del 9 de Julio:
o Entrega de invitaciones a cada dependencia de la Escuela.
o Reseña histórica: P.P. realizado con la colaboración de la facilitadora de informática y la participación de los nenes de 1º grado.
o Cuadro vivo comparando costumbres de los niños de la época colonial y la época actual, acompañado por imágenes de fondo para reforzar lo hablado. Colaboran las familias en el relato de los hechos.
o Canción “Las manos de mi madre” en las voces de los nenes, acompañado con un P.P. que ilustra las palabras de la canción, mezcladas con imágenes de las manos de las mamás de cada nene con su hijo/a.
o Los nenes responden espontáneamente a la pregunta:
¿Cómo te ayudó tu mamá a ser independiente?
Tiempo: de mayo a julio de 2012
Bibliografía:
Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Primer Ciclo. GCBA
Material del Bicentenario.
Material gráfico y fílmico de “Bajo las Baldosas”
Videos de Zamba.
Dame la Mano 2.
Edmodo.
Google.
You Tube.
Escuela: Normal Superior Nº 4 D.E. 8
Docentes responsables: Sra. Cecilia E: González
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
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Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación física,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje |
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