Nivel: Primario.
Grado: 6°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Informática. Biblioteca.
Objetivo:
Que el alumno pueda integrar y reafirmar conocimientos sobre la Tierra.
Objetivos curriculares:
-Que el alumno reconozca:
Formación del continente. Formación de la Tierra. Capas de la atmósfera. Cambios bruscos del paisaje. Eras geológicas. Fósiles, proceso de fosilización. La evolución del hombre. Las teorías. Como evolucionó la Tierra desde su inicio hasta ahora.
Secuencia didáctica:
Origen, selección y evolución.
Hipotetizaron, argumentaron, investigaron y reflexionaron a partir de estas preguntas esenciales.
¿Es posible que la Tierra no haya sido siempre igual que ahora?
¿Siempre existieron los mismos seres vivos?
Para ello cada equipo de trabajo se encargó de buscar respuesta a las preguntas esenciales investigando:
¿Cómo era la estructura de la Tierra y las capas que la forman (atmósfera, hidrosfera, biosfera, geosfera)
¿En qué testimonios se basan los científicos para saber que hubo otras formas de vida anteriores?
¿Qué son los fósiles?
¿Cómo se han originado?
¿Por qué es importante para el hombre el estudio de los fósiles?
¿Qué especies de animales y plantas existieron en las distintas eras geológicas?
¿Cuáles fueron las especies que se extinguieron?
¿Qué tienen en común las especies actuales y las que ya se extinguieron?
¿Cuál fue el origen del hombre actual?
¿Cómo pensaron otros hombres el origen de la vida en la Tierra?
¿Cómo habrá sido la Tierra a lo largo de su historia?
¿Los ambientes que existían en el pasado habrán sido iguales a los de ahora?
¿Qué cambios pudieron haber ocurrido?
¿Los organismos que los habitaban serían iguales a los de ahora?
Una vez obtenida la información en libros, diarios, páginas web, cada equipo:
Seleccionó dicha información y la organizó en mapas conceptuales, utilizando las TIC (Inspiration)
Luego:
Compartieron los resultados con el resto, para que cada equipo pudiera entonces, al finalizar la actividad, responder a las preguntas esenciales
Puesta en común entre todos para confrontar las respuestas obtenidas por los otros equipos
Con Biblioteca
• La Bibliotecaria, les narró en capítulos, una adaptación de la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra”.
• Después de escuchar cada capítulo los alumnos realizaron las siguientes actividades:
• Buscaron en el diccionario las palabras desconocidas para crear un glosario
• Escribieron entre todos la síntesis de cada capítulo
• Marcaron en un mapa de Europa el recorrido realizado por los protagonistas
• Indicaron los hallazgos que fueron ocurriendo a lo largo del viaje.
• Compararon los hallazgos encontrados en el viaje con los contenidos estudiados sobre el tema (estructura de la Tierra, fósiles, rocas, erosión, eras geológicas y evolución de los seres vivos).
• Vieron la película Viaje al Centro de la Tierra y compararon ambos argumentos.
En informática
• Búsqueda y selección de información e imágenes.
• Búsqueda y selección de videos que explicaran los temas tratados con la docente de grado.
• Armado del poster digital con todo el material previamente seleccionado.
Requerimientos técnicos: Internet. Procesador de textos.
Comentarios:
Los alumnos demostraron un gran interés en la utilización de esta nueva herramienta de la web 2.0, glogster.
Los glogsters de los alumnos
http://esc3mariana.edu.glogster.com/
Para escuchar el artículo hacer clic aquí