Breve descripción de la actividad: Trabajo sobre la novela Robin Hood. A partir de la lectura del libro, los alumnos separados en grupos de 3 o 4, elaborarán “tapas de diarios” de la época con las novedades de cada capítulo.
Nivel: Primario.
Grado: 5º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Biblioteca. Informática.
Objetivos: Comprensión lectora, narración oral y escrita, conocimiento del contexto de la época en la que se desarrolla la novela: producto de la investigación en Internet, prácticas del lenguaje y la expresión, aprendizaje y manejo de Glogster .
Objetivos curriculares:
- Utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para retratar y diseñar la época seleccionada con la computadora.
- Utilizar imágenes e íconos acordes a la novela.
- Aplicar herramientas de software creativamente para la realización de un glogster.
- Transmitir a los alumnos un vocabulario útil.
- Proporcionarles herramientas para expresarse, de forma gráfica, acerca de temas que les resultarán interesantes y motivadores.
- Contribuir a que disfruten del aprendizaje de la lectura de novelas con la ayuda de un material interactivo y motivador.
- Destacar una historia a través de imágenes y videos acompañados de texto.
Secuencia didáctica:
- Lectura de Robin Hood. Trabajo en clase sobre el desarrollo de cada capítulo.
- Análisis sobre los aspectos sobresalientes para destacar en cada Glogster. Aprendizaje de las posibilidades que admite un glogster. Aplicación de lo aprendido.
- Investigación sobre datos de la época, imágenes para insertar, videos de Youtube. — Elaboración de cada tapa en las computadoras sobre: intervención de personajes, de ambientes o escenarios, de situaciones y eventos.
Links sugeridos para investigar:
http://nea.educastur.princast.es/caballeros/
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/obrasdeautoranonimo/RobinHood/index.asp
http://www.youtube.com/watch?v=piOzMCSiWzk
Requerimientos técnicos: Computadoras -Manejo de Glogster -Creación de Carpetas con imágenes, textos y videos.
Evaluación: Evaluación durante el proceso de producción y análisis del material creado por los alumnos.
Paras escuchar el artículo hacer clic aquí