aicilam

tipo Publicado por: aicilam
26 / feb. / 2010

Aulas virtuales en Moodle

Material preparado por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec).

¿Qué son las aulas virtuales?

Las aulas virtuales son un nuevo ámbito de aprendizaje, una poderosa herramienta de comunicación, información e interacción entre los docentes y los alumnos. Trascienden las barreras de espacio y tiempo. Permiten una comunicación directa y atención personalizada (tutoría) inmediata (sincrónica) o diferida (asincrónica) entre  docentes y alumnos. Brindan una variedad de recursos que promueven el trabajo-aprendizaje colaborativo y la construcción de conocimiento. Se desarrollan dentro de una plataforma E-learning que las contiene, del mismo modo que un aula convencional forma parte del edificio escolar.

¿Con qué? Aulas virtuales en MOODLE

Existen varias plataformas de E-learning. Algunas de ellas son desarrolladas con software propietario, por lo que se debe abonar una licencia para su uso. Otras son desarrolladas con software libre, por lo que no se debe pagar ningún importe para utilizarlas Dentro de estas últimas, MOODLE es la elegida por muchísimas instituciones educativas de todo el mundo, tales como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), Open University (Reino Unido), Universidad de Extremadura (España), Universidad de Belgrano (Argentina), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Universidad Católica de La Plata (Argentina),  Universidad Favaloro (Argentina), entre otras. MOODLE, por su acrónimo en idioma inglés, significa: M:        Modular (Modular) O:        Object (Objeto) O:        Oriented (Orientado) D:        Dynamic (Dinámico) L:         Learning (Aprendizaje) E:        Environmet (Entorno) Es decir: "Entorno de Aprendizaje Modular y Dinámico  Orientado a Objetos" Asimismo es una plataforma de código abierto, pues facilita su estudio y análisis por parte de una gran comunidad de desarrolladores a lo ancho del mundo, quienes continuamente diseñan, prueban, implementan nuevas características y mejoras. MOODLE fue diseñado en el año 2002, por el educador e informático australiano Martin Dougiamas, bajo la filosofía de una enseñanza constructivista. Desde entonces, y en sucesivas versiones, se le han ido incorporando nuevas funcionalidades y herramientas.

¿Para qué sirven las aulas virtuales?

Las aulas virtuales sirven para  enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con las herramientas que el aula ofrece, el docente podrá informar, exponer, orientar, promover la interacción y la construcción del conocimiento en los alumnos. A través de múltiples recursos didácticos colaborativos propiciará que los alumnos aprendan haciendo, compartiendo y diversificando su experiencia.

¿Quiénes las pueden utilizar?

Aquellos docentes que deseen utilizar esta herramienta  como complemento de sus clases presenciales (modalidad conocida como Blended Learning o B-Learning) o para el desarrollo de cursos totalmente virtuales.

¿Cómo?

Las aulas virtuales permiten  transmitir, interactuar y colaborar utilizando: Tecnología transmisiva (recursos):

• Enlace a archivos.
  • Enlaces a Web.
  • Ordenamiento de recursos - archivos (etiquetas-carpetas).

Tecnología interactiva (actividades interactivas):

• Cuestionarios.
  • Lecciones.
  • Tareas.
  • Glosarios.
  • Animaciones interactivas.

Tecnología colaborativa (actividades colaborativas):

• Foro.
  • Glosario.
  • Wiki.

Bajar documentoAulas virtuales en Moodle

Educación tecnológica

Los comentarios están cerrados.