Proyecto: Taller Literario en Biblioteca.
Se realizaron adaptaciones de varios cuentos tradicionales y cuentos de Disney.
A continuación se detalla el proyecto y se compartirá una de las adaptaciones realizadas, basada en el cuento de Lilo y Stitch.
Realizado en: Escuela de Educación Especial N° 11 Dr. Aquiles Gareiso, distrito escolar 15.
Destinatarios: Nivel Inicial y grupos de primer y segundo ciclo, turno tarde
Responsable del proyecto: Docente de grupo, Romina Flores.
Facilitadora Pedagógica: Andrea Renovales
Fundamentación del proyecto:
En la escuela consideramos importante y tomamos como eje central la comunicación (a través de la expresión gestual, la direccionalidad de la mirada, el uso de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, el lenguaje oral, escrito, etc.) con el propósito de “propiciar que emerjan sujetos con deseos, necesidades, emociones e intereses con derecho a apropiarse y participar activamente en la vida escolar y social.
La población escolar es heterogénea, en cuanto a las edades cronológicas, a las posibilidades cognitivas, motoras y sensoriales, a los intereses y necesidades. Con el objetivo de favorecer las diversas formas de comunicación y de comprender las funciones que cumplen la lectura y la escritura se generarán espacios de trabajo en la biblioteca. En este ámbito se invitará a los niños a involucrarse en situaciones comunicativas, de lectura acordes a las características de los integrantes que constituyen cada grupo. Se posibilitará la presencia de situaciones estimulantes, que resulten atractivas y beneficiosas para el alumnado en un clima agradable de participación para que todos se sientan habilitados a expresar emociones, opiniones (en la medida de las posibilidades individuales) es dentro de este ámbito donde se le permitirá a los alumnos disfrutar de cuentos tradicionales y otros más actuales. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con la activación de la creatividad y la vivencia de experiencias fantásticas.
Contenidos:
• Quehaceres del hablante. Quehaceres del oyente. Diversas formas de comunicación: expresión gestual, lenguaje oral, sistemas de comunicación alternativa y aumentativa. Escucha comprensiva.
• Funciones de la lectura y la escritura en la vida cotidiana.
• Quehaceres del lector. Estrategias lectoras. Lectura con propósitos definidos. Reconocimiento y diferenciación de soportes textuales. Diferentes tipos de textos, características delos mismos.
Objetivos:
• Ofrecer a los niños oportunidades para desarrollar, ampliar y/o enriquecer sus posibilidades de comunicación.
• Hacer de la biblioteca escolar un ámbito, en el cual, todos se sientan convocados a intervenir, manifestar ideas, sentimientos, etc. a través de diferentes formas de expresión.
• Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindándoles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos (o escuchar sus lecturas) con propósitos diferentes.
• Ofrecer múltiples oportunidades de ingresar al universo literario.
• Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.
• Utilizar la tecnología al servicio de la educación.
• Incorporar las TIC en la tarea áulica.
Secuencia Didáctica:
Se comienza la clase con la presentación de un power point, en la diapositiva inicial aparece la tapa del cuento a leer y al mismo tiempo se escuchará la canción correspondiente a dicho cuento. Se aprecia un tramo de la música que suena luego se baja el volumen y se comienza a leer la sinopsis del cuento. Luego los alumnos en su turno tocarán el pulsador para poder pasar a la siguiente diapositiva. Se hace una pequeña descripción de los personajes principales del cuento (las diapositivas tienen insertadas tanto la imagen de los personajes como las descripciones de dichos personajes de manera escrita y verbal).Al finalizar la presentación de personajes se presenta una diapositiva con un pictograma que posee la palabra “cuentos”. Allí se realiza una breve pausa donde se señalan las pautas a cumplir para obtener un mejor clima áulico, por ejemplo: no molestar al compañero, respetar los tiempos de espera para presionar el switch que permite pasar de diapositiva, etc. Luego de la breve pausa comienza el cuento. Al finalizar el mismo se realiza un juego con el programa PREPARADOS LISTOS SWITCH donde los alumnos deberán buscar a los personajes del cuento, hay tres opciones y sólo una es la correcta. Es por ello que deberán agudizar sus sentidos tanto auditivos como visuales además de trabajar la coordinación viso-motriz. Cuando la respuesta es correcta aparece un sonido con aplausos mientras que si la respuesta es incorrecta los sonidos son como de martillo o resorte. Los alumnos presionaran el pulsador cuando se ponga en rojo la respuesta correcta. Al finalizar dicha actividad se pasa a otro power point donde los alumnos deberán contestar preguntas pero se utilizará como apoyo escenas de la película que se corresponden al cuento leído. Se lee la pregunta, se marcan las dos opciones entre las cuales el alumno deberá elegir y se proyecta la escena de la película. Cuando la escena termina se vuelve a la diapositiva que contiene la pregunta, el alumno debe señalar la respuesta que cree correcta (dicha respuesta puede ser con pictogramas correspondiente a una acción, lugares o imágenes que se correspondan con los personajes del cuento) una vez que el alumna señala o dirige la mirada hacia la respuesta la docente coloca el puntero en el hipervínculo correspondiente a la imagen elegida y el alumno pulsara el switch. De esta manera llegará a la respuesta, en el caso de que haya contestado correctamente aparecerá la imagen elegida con una voz de mujer que indica “si, muy bien” acompañada de aplausos. En el caso de que el alumno haya contestado de manera incorrecta aparecerá la imagen elegida con una voz masculina que indica “no, no, no inténtalo otra vez” dándole la posibilidad al alumno de volver a la pregunta inicial para poder cambiar su respuesta. Al finalizar dicha actividad se le pregunta a cada alumno si le ha gustado el cuento o no.En el caso de que le haya gustado el alumno pulsará el switch sobre el hipervínculo correspondiente a dicho pictograma y aparecerá una voz que dice “qué bueno que te haya gustado el cuento”. En el caso de que al alumno no le haya gustado el cuento pulsará el switch sobre el hipervínculo correspondiente a dicho pictograma y aparecerá una voz que dice “este cuento no te gustó pero seguro que el de la próxima clase te va a encantar”. Esta pregunta junto a la respuesta marca la finalización de la actividad.
Áreas Integradas:
• Prácticas del lenguaje
• Biblioteca
Recursos TIC y Tecnologías de apoyo:
• Cañón proyector.
• Programa Power Point para realizar adaptaciones de cuentos.
• Internet: búsqueda de imágenes digitales de cuentos.
• Sitio Web, Youtube: búsqueda de escenas de películas, relacionadas a los cuentos.
• Programas de Audio: Sound recorder / Audacity
• Programa PREPARADOS LISTOS SWITCH
• Tecnologías de apoyo: Pulsadores
• Opciones de accesibilidad de Windows: Uso del mouse y cursor.
• Parlantes.
• Escáner.
• Aplicación AuthorSTREAM para convertir la presentación del cuento adaptado y la presentación sobre la actividad realizada.
Otros recursos:
• Cuentos tradicionales y actuales de Disney.
• Pictogramas Comunicación Aumentativa (del Programa Boardmaker).
• Canciones principales correspondientes a cada cuento proyectado
Link del video de la adaptación del cuento: http://www.authorstream.com/Presentation/andrearenovales-2632810-lilo-stitch/
Link del video sobre la actividad: http://www.authorstream.com/Presentation/andrearenovales-2632810-lilo-stitch/