garvo

tipo Publicado por: garvo
26 / jul. / 2011

Presidentes argentinos

El proyecto llamado “Conociendo a los presidentes argentinos” basa su raíz en que los alumnos puedan conocer a través de la historia los personajes que fueron nuestros representantes y sus decisiones, las cuales formaron parte de nuestro país.

Nivel: Primario.

Grado:
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares de las áreas:
Perón. Irigoyen. Alfonsín. Sáenz Peña. Mención de los presidentes de facto.

Secuencia didáctica:
Empezarán por averiguar en distintos medios webs cuál era la situación del país cuando el presidente llega al poder y la manera en que lo logró: voto cantado, voto secreto, fraude, golpe de estado, reemplazo de otro presidente por renuncia, enfermedad o muerte y por qué circunstancias cesa: fin de mandato,  renuncia,  golpe de estado u otra circunstancia.
Así mismo los educandos investigarán los hechos principales ocurridos durante cada gestión presidencial, recolectando la información localizada. Posteriormente se realizarán un paralelismo entre el año electoral presente y el pasado utilizando como herramienta la creación de manera cronológica una línea histórica.  De esta manera cada integrante del grado establecerá relaciones entre diferentes dimensiones de análisis en un tiempo y un espacio: lo social, los económico, lo cultural, lo político; identificar la participación de distintos actores sociales.

Requerimientos técnicos: PC. PDI. Procesador de texto. Planilla de cálculo. Editores de imagen. Internet. Videos explicativos.

Evaluación:

Será enfocada como una instancia más al proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que será conveniente una evaluación inicial o de diagnóstico, de proceso. El criterio a adoptar será el de evaluación como oportunidad, diálogo, comprobación, intercambio y reconstrucción de saberes. También se propone la autoevaluación que permita la interacción del alumno con sus logros.
Búsqueda de Información en las Webs.
Elaborar un Power Point con lo sucesos más importantes de cada presidente
Elaborar presentaciones con materiales didácticos encontrados en Webs como por ejemplo líneas históricas.