danielaescuela

tipo Publicado por: danielaescuela
24 / ago. / 2010

Prevención contra el dengue

La actividad propone que los alumnos investiguen acerca del dengue y sus formas de prevención, para luego armar un folleto que será compartido con la comunidad educativa.

Grado: 3º.

Área: Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje.

Ciclo: 1ro.

Secuencia didáctica: teniendo en cuenta que la enfermedad del Dengue causó muertes en la población del país durante la época del verano, se decidió con la docente de grado que los alumnos investigaran acerca de esta enfermedad.
Como primer paso, los alumnos investigaron en distintos portales de Internet (previamente revisados por la docente) acerca del dengue. Junto a su compañero leían la información que allí aparecía y lo que les parecía más relevante era copiado y pegado en el procesador de textos (M. Word).
En la PDI los alumnos pudieron apreciar diferentes videos explicativos del tema, el cual los ayudaba a sacar ideas para poder organizar el producto final.
Finalmente, con toda la información obtenida (descripción de la enfermedad, prevenciones, síntomas), los alumnos armaron un folleto. El mismo fue impreso y repartido a parte de la comunidad educativa para concientizar.

Tiempo estimado de la actividad: 6 a 8 clases.

Requerimientos de software: Internet Explorer. Procesador de textos.

Requerimientos de hardware: 1 PC cada 2 ó 3 alumnos. PDI.

Requiere acceso a Internet: sí

Objetivos curriculares:
1. Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
2. Relacionar la salud de las personas con sus condiciones de vida, la acción de las organizaciones sociales y las prácticas cotidianas de cuidado, en sus ámbitos de referencia y en otros contextos.

Contenidos curriculares: el cuidado de uno mismo y los otros.

Objetivos y contenidos informáticos:
1. Rutina de encendido y apagado de los equipos.
2. Comandos de preservación (guardar trabajo) y recuperación (abrir).
3. Formas de selección de los comandos, según el tipo de interfaz de comunicación utilizada (por ejemplo, presionar con un click del mouse sobre la foto para copiar y poder pegar en un procesador de textos).

Evaluación: constante durante la elaboración del proyecto.

Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje