Nivel: Primario.
Grado: 3°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
- Generar conciencia a través de la información sobre la prevención de accidentes y el cuidado del cuerpo.
- Incentivar la creatividad de los alumnos proporcionándoles herramientas digitales para expresar sus ideas.
- Producir información para compartirla con los demás grados de la escuela y con toda la comunidad educativa.
Objetivos curriculares del área informática:
- Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de uso habitual y de simple acceso.
- Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de guardado (grabado), recuperación e impresión de los programas de uso habitual.
- Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en pantalla.
- Utilizar con autonomía los comandos de edición de programas sencillos y de uso habitual que procesan textos y gráficos.
Secuencia didáctica:
En el aula:
- Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios sobre el cuidado del cuerpo y los accidentes para encarar el trabajo. Se dividirán en 3 grupos (accidentes en el hogar, en la escuela y en la vía pública).
En el gabinete:
- Buscar en Internet material sobre prevención de accidentes, en páginas Web previamente seleccionadas por la maestra.
- Leer el material. Resaltar las ideas principales y marcar palabras claves, para sintetizar el tema propuesto.
- Redactar en procesador de textos la síntesis propuesta.
- Buscar imágenes que representen las ideas principales y las palabras claves.
- Organizar toda la información para construir una folleto. Utilizarán los recursos gráficos necesarios para conectar y asociar los contenidos vistos con las imágenes y textos.
- Se imprimirán los folletos terminados para su exposición y posterior publicación en el blog escolar.
Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet. Word. Publisher.
Evaluación:
Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático.
Evaluación por producto final.