
Se realizó un marco lógico donde tener un código en común, entre las facilitadoras del DE1° -Anabel Rey, Nadia Barreto y Fanny Romero- con Viviana Proserpio, asesora pedagógica del DE1°, para definir el espacio de encuentro.
Se difundió a través de WIX la convocatoria y en Facebook se fueron publicando los procesos de las animaciones, donde los docentes podían evaluar las diferentes técnicas de realización. A través de Google Drive o Dropbox, las escuelas participantes, compartieron los archivos a descargar, junto con su planilla de descripción de la producción animada.

Se realizaron invitaciones del Encuentro para la comunidad educativa: tickets para la entrada, invitación y un programa detallando el desarrollo del evento.

El encuentro se realizó en la Escuela Normal Superior N°1 “Roque Sáenz Peña” DE1° y se proyectaron más de 20 animaciones en dos turnos (mañana y tarde), con la participación de seis escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Intro: Las escuelas se animan

Finalmente, se entregaron certificados a los docentes que participaron y los videos se entregaron en DVD para compartirlos con las escuelas que participaron.

Niveles
Niveles que participaron: Nivel Primario.
Se invitaron a docentes y alumnos de Nivel Terciario de la ENS1 para compartir las producciones de los docentes y alumnos del Nivel Primario.
Ejemplo de integración disciplinaria: Era de granito

Escuelas y distritos
Escuela convocante:
- ENS 1 D.E. 1° “Roque Sáenz Peña”
Escuelas que se sumaron al proyecto:
- Esc. N° 26 D.E. 1°
- Esc. N° 11 D.E. 9°
- Esc. N° 9 D.E. 12°
- IES en Lenguas Vivas “J. R. Fernández D.E.1°
- Escuela Parroquial Santa Lucía D.E. 5°.
Ejemplo de integración disciplinaria: Hans y la evolución

Grados
Grados que presentaron sus producciones: 2°, 3°, 5°, 6°.
Grados que presenciaron el Encuentro: De 1° a 6° grado (24 secciones + invitados de otras escuelas)
Ejemplo de integración disciplinaria: Planeta granito
Áreas curriculares implicadas
- Prácticas del Lenguaje
- Ciencias Naturales
- Educación Tecnológica
- Educación Musical
- Educación Plástica
Ejemplo de integración disciplinaria: Era Cenozóica
Contenidos curriculares
- Práctica de la lectura: lectura compartida.
- Producción de figuras, motricidad.
- Producción de relatos sonoros.
Ejemplo de integración disciplinaria: De Marte a la Tierra
Objetivo General
- Que los docentes y alumnos puedan implementar las TIC como recurso para producir animaciones con fines pedagógicos e incorporar en forma progresiva el modelo 1 a 1 en las aulas.
- Integrar los conocimientos aprendidos y compartir el producto final de un proyecto con otras escuelas.
- Dar a conocer elementos básicos de animación (stop motion) que conduzcan a la construcción de cortometrajes, utilizando la plastilina como instrumento fundamental como objeto a animar.
Ejemplo de integración disciplinaria: El planeta azul
Objetivos Específicos
- Desarrollar la creatividad mediante la elaboración de personajes u objetos a animar.
- Conocer los elementos y el manejo básico de la captura de imagen, con cámara fotográfica, webcam o videocámara.
- Conocer el manejo básico de las aplicaciones (programas) y herramientas tecnológicas que contribuyen a la animación cuadro a cuadro.
- Conocer, desarrollar y aplicar las técnicas básicas de la animación en stop motion.
- Integrar diversas actividades que implican la planificación de una animación: guión, historieta, escenografía, personajes, grabaciones del audio, etc.
Ejemplo de integración disciplinaria: Era Precámbrica
Stop Motion
Es una técnica de animación cuadro a cuadro directa muy utilizada en producciones cinematográficas, cortometrajes, comerciales, entre otros.
Es posible simular el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. Su ejecución nos permite manipular los muñecos u objetos con nuestras propias manos.
Ejemplo de integración disciplinaria: Eras geológicas 6°B
Secuencia didáctica
- Realizada en las diversas escuelas a partir de su contexto.
Docentes con sus alumnos
- Lectura del material en las diferentes áreas: Prácticas del Leguaje o Ciencias Naturales.
- Realización del guión, historietas con personajes.
- Selección del sonido o grabación de las voces y edición del audio con Audacity.
- Captura cuadro por cuadro por los alumnos. En algunos casos con cámara fotográfica; webcam de la netbook, o cámara filmadora (se trabaja con los recursos que cada alumno tiene facilidad para producir).
- Edición del video: algunas escuelas prefirieron utilizar Movie Maker y otras Monkey Jam.
Docentes con docentes:
- Comunicación por correo electrónico y Facebook.
- Compartir documento “Planilla de participación” adjunto en el correo o en carpetas compartidas en Google Drive.
- Compartir video en formato AVI en Google Drive o Dropbox.
- Envío de imágenes del procedimiento para publicar en WIX y Facebook.
Organización del evento:
- Diseño de la planilla de participación, selección de contenidos a solicitar.
- Diseño del logotipo e invitaciones con Photoshop y Corel Draw.
- Creación de espacios en WIX y Facebook.
- Distribución de las invitaciones con alumnos de 2° “A” en el nivel primario y el nivel terciario.
- Packs de recuerdos para los alumnos participantes.
- Certificados para los docentes participantes.
- Texto compartido con las presentadoras del evento de 6° “A” (TM) y 6° “B” (TT).
Ejemplo de integración disciplinaria: Los dinosaurios de plastilina
Requerimientos técnicos
Aplicaciones: procesador de texto, editor de imagen, editor de audio, editor de video, documentos compartidos.
Recursos: notebook, netbook, internet, cámara de fotos, videocámara, trípode, micrófono, celular, proyector, telón, DVD, equipo de sonido, micrófono.
Presentadoras: dos alumnas de 6° A (turno mañana) y dos alumnas de 6° B (turno tarde).
Ejemplo de integración disciplinaria: La era paleozoica

Las escuelas, los docentes y las producciones animadas
Esc. 26 DE 1°
(3º A)
Prof. Julieta Pizarro, Prof. Mariana Di Fonzo, Prof. Thelma Seballos y FPD. Nadia Barreto.
Con: Cuentos de Gustavo Roldán.

Esc. N°26 DE 1°
(2° D)
Prof. Alejandra Vallejos, Prof. Silvia Payró y FPD: Nadia Barreto.
Con: Conjuros Mágicos.

Esc. 11 D.E. 9º
(3º B)
Prof. Susana Peroni y Prof. Mariana Di Fonzo.
Con: El cielo.

Esc. 9 D.E. 12°
(2° A)
Prof. Romina Garuti, Prof. Cristian Pinedo y Prof. Marcela Zubeldía.
Con Locky y Lucia, un amor de perros y gatos.

ENS1 DE1°
(2° A)
Prof. Claudia Peñaloza, Prof. Olga Lagleyze, Prof. Natalia Macera y FPD: Fanny Romero.
Con: El terror de los pulpos.

ENS1 DE 1°
(6° grado A, B, C y D)
Prof. Virginia Pescarmona, Prof. Jorge Guillermo Pandazis y Prof. Marcelo Romera y FPD: Fanny Romero.
Con: Eras geológicas.

IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández
(5°grado)
Prof. Natalia Pimpignano.
Con: Teseo y el Laberinto.

Colegio Parroquial Santa Lucía DE 5°
(2° grado)
Prof. Gisela Iuliitti, Prof. Marilina Nuñez y FPD: Gustavo Romero.
Con: Lana de perro.

AGRADECEMOS A LAS ESCUELAS QUE PARTICIPARON CON ENTUSIASMO @–)—.
¡LOS ESPERAMOS EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO!
VIDEO –> cierre Las escuelas se animan 2012
Para escuchar el artículo hacer clic aquí