Recurso  
nebulosafanny

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: nebulosafanny
12 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Primer encuentro de animación

Stop Motion en las escuelas. El punto de partida son las diversas producciones de docentes y alumnos de la ENS1. Por un lado, la interpretación de los alumnos de 2° grado en “El terror de los pulpos” de Silvia Schujer; y por otro, las versiones de cada sección de la escuela (6° A, B, C y D) en las “Eras geológicas”.
Se realizó una convocatoria a escuelas, a través del intercambio entre maestros de grado, maestros bibliotecarios y facilitadores pedagógicos, se realizó una invitación al encuentro para intercambiar e incentivar la producción de animaciones.

 


Se realizó un marco lógico donde tener un código en común, entre las facilitadoras del DE1° -Anabel Rey, Nadia Barreto y Fanny Romero- con Viviana Proserpio, asesora pedagógica del DE1°, para definir el espacio de encuentro.


Se difundió a través de WIX la convocatoria y en Facebook se fueron publicando los procesos de las animaciones, donde los docentes podían evaluar las diferentes técnicas de realización. A través de Google Drive o Dropbox, las escuelas participantes, compartieron los archivos a descargar, junto con su planilla de descripción de la producción animada.


 

Se realizaron invitaciones del Encuentro para la comunidad educativa: tickets para la entrada, invitación y un programa detallando el desarrollo del evento.

 


 

El encuentro se realizó en la Escuela Normal Superior N°1 “Roque Sáenz Peña” DE1° y se proyectaron más de 20 animaciones en dos turnos (mañana y tarde), con la participación de seis escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.


IntroLas escuelas se animan


 


 

Finalmente, se entregaron certificados a los docentes que participaron y los videos se entregaron en DVD para compartirlos con las escuelas que participaron.



 

Niveles


Niveles que participaron: Nivel Primario.


Se invitaron a docentes y alumnos de Nivel Terciario de la ENS1 para compartir las producciones de los docentes y alumnos del Nivel Primario.

Ejemplo de integración disciplinaria: Era de granito

 


 

Escuelas y distritos


Escuela convocante:


- ENS 1 D.E. 1° “Roque Sáenz Peña”


Escuelas que se sumaron al proyecto:


- Esc. N° 26 D.E. 1°


- Esc. N° 11 D.E. 9°


- Esc. N° 9 D.E. 12°


- IES en Lenguas Vivas “J. R. Fernández D.E.1°


- Escuela Parroquial Santa Lucía D.E. 5°.


Ejemplo de integración disciplinaria: Hans y la evolución

 


 

Grados


Grados que presentaron sus producciones: 2°, 3°, 5°, 6°.


Grados que presenciaron el Encuentro: De 1° a 6° grado (24 secciones + invitados de otras escuelas)


Ejemplo de integración disciplinaria: Planeta granito


Áreas curriculares implicadas


- Prácticas del Lenguaje


- Ciencias Naturales


- Educación Tecnológica


- Educación Musical


- Educación Plástica


Ejemplo de integración disciplinaria: Era Cenozóica


Contenidos curriculares


- Práctica de la lectura: lectura compartida.


- Producción de figuras, motricidad.


- Producción de relatos sonoros.


Ejemplo de integración disciplinaria: De Marte a la Tierra


 

Objetivo General


- Que los docentes y alumnos puedan implementar las TIC como recurso para producir animaciones con fines pedagógicos e incorporar en forma progresiva el modelo 1 a 1 en las aulas.


- Integrar los conocimientos aprendidos y compartir el producto final de un proyecto con otras escuelas.


- Dar a conocer elementos básicos de animación (stop motion) que conduzcan a la construcción de cortometrajes, utilizando la plastilina como instrumento fundamental como objeto a animar.


Ejemplo de integración disciplinaria: El planeta azul


 

Objetivos Específicos


- Desarrollar la creatividad mediante la elaboración de personajes u objetos a animar.


- Conocer los elementos y el manejo básico de la captura de imagen, con cámara fotográfica, webcam o videocámara.


- Conocer el manejo básico de las aplicaciones (programas) y herramientas tecnológicas que contribuyen a la animación cuadro a cuadro.


- Conocer, desarrollar y aplicar las técnicas básicas de la animación en stop motion.


- Integrar diversas actividades que implican la planificación de una animación: guión, historieta, escenografía, personajes, grabaciones del audio, etc.


Ejemplo de integración disciplinaria: Era Precámbrica


 

Stop Motion


Es una técnica de animación cuadro a cuadro directa muy utilizada en producciones cinematográficas, cortometrajes, comerciales, entre otros.


Es posible simular el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. Su ejecución nos permite manipular los muñecos u objetos con nuestras propias manos.


Ejemplo de integración disciplinaria: Eras geológicas 6°B


 

Secuencia didáctica


- Realizada en las diversas escuelas a partir de su contexto.


 

Docentes con sus alumnos


- Lectura del material en las diferentes áreas: Prácticas del Leguaje o Ciencias Naturales.


- Realización del guión, historietas con personajes.


- Selección  del sonido o grabación de las voces y edición del audio con Audacity.


- Captura cuadro por cuadro por los alumnos. En algunos casos con cámara fotográfica; webcam de la netbook, o cámara filmadora (se trabaja con los recursos que cada alumno tiene facilidad para producir).


- Edición del video: algunas escuelas prefirieron utilizar Movie Maker y otras Monkey Jam.


 

Docentes con docentes:


- Comunicación por correo electrónico y Facebook.


- Compartir documento “Planilla de participación” adjunto en el correo o en carpetas compartidas en Google Drive.


- Compartir video en formato AVI en Google Drive o Dropbox.


- Envío de imágenes del procedimiento para publicar en WIX y Facebook.


 

Organización del evento:


- Diseño de la planilla de participación, selección de contenidos a solicitar.


- Diseño del logotipo e invitaciones con Photoshop y Corel Draw.


- Creación de espacios en WIX y Facebook.


- Distribución de las invitaciones con alumnos de 2° “A” en el nivel primario y el nivel terciario.


- Packs de recuerdos para los alumnos participantes.


- Certificados para los docentes participantes.


- Texto compartido con las presentadoras del evento de 6° “A” (TM) y 6° “B” (TT).


Ejemplo de integración disciplinaria: Los dinosaurios de plastilina


Requerimientos técnicos


Aplicaciones: procesador de texto, editor de imagen, editor de audio, editor de video, documentos compartidos.


Recursos: notebook, netbook, internet, cámara de fotos, videocámara, trípode, micrófono, celular, proyector, telón, DVD, equipo de sonido, micrófono.


Presentadoras: dos alumnas de 6° A (turno mañana) y dos alumnas de 6° B (turno tarde).


Ejemplo de integración disciplinaria: La era paleozoica




 


Las escuelas, los docentes y las producciones animadas


Esc. 26 DE 1°


(3º A)


Prof. Julieta Pizarro, Prof. Mariana Di Fonzo, Prof. Thelma Seballos y FPD. Nadia Barreto.


Con: Cuentos de Gustavo Roldán.



 

Esc. N°26 DE 1°


(2° D)


Prof. Alejandra Vallejos, Prof. Silvia Payró y FPD: Nadia Barreto.


Con: Conjuros Mágicos.


 


Esc. 11 D.E. 9º


(3º B)


Prof. Susana Peroni y Prof. Mariana Di Fonzo.


Con: El cielo.



Esc. 9 D.E. 12°


(2° A)


Prof. Romina Garuti, Prof. Cristian Pinedo y Prof. Marcela Zubeldía.


Con Locky y Lucia, un amor de perros y gatos.




ENS1 DE1°


(2° A)


Prof. Claudia Peñaloza, Prof. Olga Lagleyze, Prof. Natalia Macera y FPD: Fanny Romero.


Con: El terror de los pulpos.


 



ENS1 DE 1°


(6° grado A, B, C y D)


Prof. Virginia Pescarmona, Prof. Jorge Guillermo Pandazis y Prof. Marcelo Romera y FPD: Fanny Romero.


Con: Eras geológicas.



 

IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández


(5°grado)


Prof. Natalia Pimpignano.


Con: Teseo y el Laberinto.


 


 

Colegio Parroquial Santa Lucía DE 5°


(2° grado)


Prof. Gisela Iuliitti, Prof. Marilina Nuñez y FPD: Gustavo Romero.


Con: Lana de perro.



 

AGRADECEMOS A LAS ESCUELAS QUE PARTICIPARON CON ENTUSIASMO @–)—.


¡LOS ESPERAMOS EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO!


VIDEO –> cierre Las escuelas se animan 2012

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Animación, stop-motion
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar