luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
23 / nov. / 2016

Primeros habitantes de América

El objetivo de este proyecto es que los alumnos puedan establecer relaciones de espacio, tiempo y sociedad Identificar y describir las costumbres y creencias de los primeras civilizaciones de América.Los niños investigarán sobre estas civilizaciones utilizando las Netbooks e Internet. Para finalizar el proyecto realizarán una presentación multimedia a través de Power Point sobre las características de la civilización que les corresponda investigar, para ser presentada y compartida con los demás compañeros del curso y, en lo posible, se presentará ante todos los alumnos de la escuela, docentes, autoridades, padres y demás invitados en el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Competencias digitales: Pensamiento crítico.

Secuencia didáctica

Actividades de aula:
Se dividirán en grupos para trabajar en equipo, según lo disponga la docente.
Cada grupo se hará cargo de una cultura:
Grupo A: Aztecas
Grupo B: Incas
Grupo C: Mayas

Consignas
- Analicen cada tema y seleccionen información significativa de cada uno.
- Dialoguen entre los integrantes del grupo para llegar a una conclusión sobre cada tema.
- Vuelvan a leer las páginas todas las veces que lo necesiten. No olviden que deben seleccionar las ideas principales; escríbalas en oraciones cortas en sus borradores, para tenerlas como guía para la creación de la presentación.
- Manejen responsablemente la información que les brinda la Web, para transmitir cuidadosamente las costumbres de cada civilización.
- Incluyan en la presentación multimedia la información necesaria para que los demás compañeros comprendan lo que se está mostrando.
- Seleccionen también imágenes para ilustrar la presentación.
- Con toda la información organicen un esquema del contenido:
Ubicación geográfica
Grupos sociales
Familia
Vestimenta
Viviendas
Economía
Alimentación
Artesanías
Conclusión final
Cuando estén en la etapa de elaboración de la presentación tengan en cuenta los colores, dibujos y estilos de letras. (Implementarán lo aprendido durante este año en el Área de Informática)
- Terminadas las presentaciones, cada equipo compartirá con la clase el trabajo realizado, ampliando la información de las diapositivas con una exposición de la que participarán, turnándose,  todos los integrantes de cada grupo.
- Mientras un grupo expone, los demás deberán tomar nota de las características más importantes de la civilización de que se trate. Con la ayuda de la docente intercambiarán opiniones.
- Para finalizar, proponemos una actividad para que realicen en conjunto todos los alumnos de la clase.
- Ya saben que el lenguaje de los incas era el quechua. ¿Quieren conocer algunas palabras quechuas? Investigarán sobre la lengua quechua y expondrán su trabajo en el acto del Día de la Diversidad Cultural

Actividades con TIC:
- Exploración de recursos e imágenes en internet.
- Exploración de las herramientas de power point para la presentación interactiva de la información encontrada.
- Exploración de herramientas interactivas como insertar imágenes, texto, colores y transiciones.
- Recopilación de las producciones de los alumnos en prezi: https://prezi.com/wlsrj9ubkk_z/civilizaciones/
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos Técnicos
- Notebook.