marinam

tipo Publicado por: marinam
25 / oct. / 2012

Princesas y príncipes del grupo 4

El presente proyecto, surge ante la necesidad de encontrar nuevos recursos para estimular y acrecentar la comunicación general en un grupo de niños de escolaridad especial. Antes de desarrollar los objetivos generales, propósitos y aplicación del mismo, creo necesario describir las principales características de este grupo de niños, para así comprender el por qué de la puesta en práctica de nuestro blog de aula.

El lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes, es el eje que atraviesa el proyecto, teniendo en cuenta además, que los alumnos siempre son los protagonistas y constructores del conocimiento y de las experiencias realizadas.

Nivel: Educación Especial (Grupo 4).

Áreas curriculares implicadas: Lenguaje, Matemática, Conocimiento del medio.

Objetivo general del proyecto: “ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas que estimulen el lenguaje corporal, gestual y verbal, recurriendo para ello a las posibilidades que nos brinda la nueva cultura digital”

Secuencia didáctica: Todo el material subido al blog, es trabajado previamente en clase, las fotografías pertenecen a diferentes unidades didácticas, que son un disparador para reconstruir experiencias de aprendizaje. En general, los alumnos aumentan su deseo por comunicarse espontáneamente al observarse en situaciones escolares de trabajo, juego o simplemente presentándose con una fotografía elegida por ellos en su blog. Cada juego y gadget elegido se escoge luego de explorar con guía docente, diversos modelos localizados en la web; así trabajamos los calendarios, relojes, juegos, pronóstico del tiempo o simplemente eligiendo imágenes animadas que enmarcan nuestro
trabajo.

Requerimientos técnicos:Notebooks de la docente, pc del aula y Notebook de Plan Sarmiento de la FPD.

Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº4 D.E. 9º

Equipo docente implicado en el proyecto: Marina Morales (maestra de grupo) Verónica Ricco (FPD).

Dirección del blog: http://grupo4ee4.blogspot.com.ar/

Especial
Recursos para la educación especial

1. Interesantísima la iniciativa con juegos didacticos .Puedo encontrar los resultados en algún lugar? Gracias 0 votos