veruquita

tipo Publicado por: veruquita
16 / ago. / 2012

Problemas ambientales en QR

Búsqueda de información a partir de sitios y recursos en QR distribuídos por la escuela. Los chicos tendrán que recorre la misma encontrando la información necesaria para completar un crucigrama.

Breve descripción de la actividad:

Los alumnos completan un crucigrama extrayendo la información de diferentes códigos QR pegados por toda la escuela.

Nivel: Primario

Grado:

PRIMERA ETAPA:

La actividad está pensada para ser introductoria del tema Problemáticas ambientales:

BIMESTRES

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

·   Cambios ambientales a partir del asentamiento y actividades productivas que satisfacen los requerimientos de una sociedad.

·    Manejo de los recursos naturales en relación al mantenimiento o deterioro del ambiente.

·   Prevención de situaciones de riesgo ambiental.

·   Reconocer intereses y usos de tecnologías por parte de productores que inciden en el deterioro del ambiente.

·   Analizar casos de conservación del ambiente a partir de tecnologías tradicionales o modernas. Por ej. la siembra de peces en ríos y lagos, la forestación de laderas, la delimitación de áreas protegidas, las industrias “limpias”, etc.

·   Reconocer las responsabilidades individuales, civiles, del Estado Nacional o local, en el manejo de los recursos y en problemas ambientales.

·   Comparar la desigualdad regional en relación a las tecnologías y políticas puestas en práctica para prevenir situaciones de riesgo ambiental.

·   Localizar áreas con problemáticas ambientales.

·   Tomar conciencia sobre el riesgo que corremos si no cuidamos el ambiente.

·   Lectura de textos, imágenes, gráficos, estadísticas, etc.

·   Ubicar en mapas zonas que presentan problemáticas ambientales. Analizar causas y consecuencias.

·   Analizar, en el establecimiento Fargo qué tecnologías utilizan y qué consecuencias tiene su uso.

·   Producción de textos y redes conceptuales (individual y colectiva).

Trabajo con nuevas tecnologías.

Se trabaja con la página web “Detiene los desastres naturales” (http://www.stopdisastersgame.org/es/home.html)

Se les explica a los alumnos un concepto básico de lo que son los códigos, desde el tan conocido código de barras hasta lo que es un código QR.

Relacionamos el tema con otros tipos de códigos sociales y digitales (señales de tránsito, códigos entre amigos, etc).

Pedirle a los alumnos que busquen en envases, diarios, etc. diferentes códigos QR y los traigan a la escuela pegados en la carpeta.

Se les instalará el lector de códigos QReader en cada netbook y se leerán los códigos traídos, como forma de prueba del programa.

Al lado de cada código escribirán de qué trata la página web del mismo.

Se crea el debate: ¿Por qué existen los códigos QR? ¿Por qué directamente no escribir la página web? ¿Por qué se encuentran en la vía pública? ¿Qué relación tiene con la tecnología y el consumo?

SEGUNDA ETAPA:

Secuencia didáctica:

Los alumnos deberán completar un crucigrama, a partir de la palabra “ambiente”, realizado en un procesador de textos (Libre Office Writer)

Las definiciones se encuentran en el documento. El material con la información para deducir las palabras para completar el crucigrama se encuentra en diferentes páginas webs temáticas.

Éstas páginas web están convertidas a código QR, (las convierte la docente) con las siguientes herramientas on line:

http://www.qrstuff.com/ (para los sitios y videos)

http://qrvoice.net/ (para audio)

Se imprimen los códigos y se pegan por toda la escuela.

Se separan los chicos en grupos de no más de 4 alumnos.

Cada alumno tendrá el documento con el crucigrama y el lector de códigos abiertos.

De forma individual, los alumnos irán leyendo los códigos y buscando la información para completar el crucigrama. Deberán ponerse de acuerdo con sus compañeros de grupo.

El equipo que complete primero el crucigrama, se proclama vencedor.

TERCERA ETAPA

Como continuación del tema de codificación, ingresar a la siguiente link:

En el mismo se imprimen los patrones y se puede observar en Realidad Aumentada cómo funciona la energía eólica y la energía solar.

CUARTA ETAPA

Realizar la misma actividad en el marco de una clase abierta con padres.

Posteriormente se analizará en base a la experiencia realizada con los alumnos si se hace con el mismo tema o con otro.

Armado de Wiki Ambiental: como cierre de la actividad, con el fin de mostrar el producto de lo investigado, los alumnos crean una wiki sobre el cuidado del medio ambiente. La misma se puede ver acá:

Requerimientos técnicos: Computadoras. Impresora. Programa lector de códigos QR

Video de la actividad:

Proyecto Ambiental en QR - Esc 11 DE 14°

Ciencias Naturales,Educación Ambiental,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje