Recurso  
vzacconi

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vzacconi
22 / sep. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Próceres y facebook

Armado de un video sobre el 9 de Julio simulando que los próceres en aquella época hubieran tenido facebook.


Título: Próceres y Facebook

 

Fundamentación:

La enseñanza  de las Ciencias Sociales apunta a la concientización de los problemas del hombre en sociedad, a la construcción de alternativas, a la capacidad de deliberación y decisión,  de elaboración de  consensos, de orientación en un mundo de conflictos y de transformaciones lo que constituye un ejercicio pleno de la ciudadanía.
Esta área constituye un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales.
Cada una de las disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, filosóficos y antropológicos.
Esta  área de conocimiento define conceptos básicos para construir explicaciones y elaborar posibles generalizaciones dentro de su campo de estudio.
La construcción de los mismos es esencial porque constituyen ejes o núcleos para pensar la realidad, y contribuyen a la elaboración de tramas conceptuales, más allá del conocimiento cotidiano y particular.
Por todo esto se decide trabajar en uno de los sucesos más importantes de nuestro país, Declaración de la Independencia, a partir de la interacción entre la tecnología actual y la historia.
Este proyecto nos permite trabajar la convivencia entre ambos grupos, debido a los conflictos que se vienen presentando en lo que va del año escolar.

 

Descripción:

Se trabajará con ambos grados a la vez, para fomentar la convivencia entre los alumnos.
Primeramente indagaremos sobre saberes previos en los conceptos de: revolución, independencia, soberanía, congreso, elecciones, diputados, próceres, autoritarismo y monarquía.
Investigaremos sobre los conceptos planteados y armaremos carteles con los mismos, sacaremos fotos de lo realizado.
Elegiremos los próceres, para el armado de los Facebook.
Armaremos el guión para cada Facebook.
Crearemos los Facebook y grabaremos cada conversación.
Buscaremos imágenes en google relacionadas con el trabajo.
Armaremos el video.

 


Objetivos:

• Propiciar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social, la existencia de tensiones, conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.
• Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente

Secuencia didáctica:

•  Uniones y desuniones
•  Diferenciación entre la “Revolución de Mayo” y la “Declaración de la Independencia”, sus principales protagonistas, y sus respectivas consecuencias en distintos aspectos de la sociedad.
•  Identificación de perspectivas diferentes en torno a algunos cambios políticos, según sectores sociales o ideológicos (por ejemplo, la elección de la forma de gobierno en 1816)
•  Análisis de algunas consecuencias de las guerras revolucionarias y por la Independencia, identificando la participación de algunos políticos y militares del período.

 

Actividades:

•  Lectura de textos, resumidos, de los hechos sucedidos desde la Revolución de Mayo hasta la Declaración de la Independencia.
•  Armado de cronograma sobre los sucesos.
•  Búsqueda de información en internet sobre cómo se llegó a  la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 (por ejemplo, observación del video “Algo habrán hecho”, La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán, etc)
•  Armado de conceptos tales como: Soberano, Nación, Independencia, Elecciones, Patria, República, Congreso, Monarquía…
•  Investigación sobre los actores sociales que intervinieron en dichos sucesos.
•  Armado de Facebook de cada uno de los actores seleccionados para el final del proyecto.
•  Creación del video a presentar con resúmenes, conceptos, Facebook y música

 

Recursos técnicos:

Netbooks, notebooks, internet, parlantes, cámara de fotos, camstudio, movie maker, www.facebook.com, www.youtube.com.

 

Evaluación y/o comentarios:


- Permanente de manera oral sobre lo trabajado cada día.
- Muestra del video elaborado en el acto del 9 de Julio.

 

Sitio Web:

http://escuela03de15.blogspot.com.ar/2014/08/9-de-julio.html

 

 

ESCUELA Nº 03 D.E. 15
GRADO: 5º
Participantes: Yanina Alvarez (Docente), Fabian Acri (Docente), Barbara Pedrazzi (Docente), Vanesa Zacconi (FPD)

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
9 de julio, facebook, próceres
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar