Breve descripción de la actividad: Trabajo sobre los cuadros de Berni, serie Juanito Laguna, desde distintas áreas curriculares : Prácticas del Lenguaje, Biblioteca y Plástica. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, elegirán un cuadro y sobre él elaborarán cuentos. Como preparación para la elaboración de los cuentos, cada grupo realizará un trabajo previo de planteo de los personajes, escenarios, situaciones y eventos, a través de técnicas de mapas conceptuales. Una vez bosquejado cada cuento, cada grupo lo redactará e ilustrará. La producción de todo el grupo se presentará en un libro, cuyas tapas y encuadernación se harán en clases de Plástica. También se digitalizará.
Objetivos: Comprensión lectora, educación artística y plástica, conocimiento del acervo plástico nacional (producción de Berni), prácticas del lenguaje y la expresión, manejo de software de mapas conceptuales, manejo de procesadores de textos.
Nivel: Primario.
Grado: 4º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Biblioteca. Artes.
Secuencia didáctica:
1. Análisis en clase y en laborarotario informático de la serie Juanito Laguna de Berni.
2. Elección de un cuadro de la serie y su discusión en clase
3. Elaboración de mapa conceptual en laboratorio informático sobre el cuento a desarrollar : planteo de personajes, de ambientes o escenarios, de situaciones y eventos.
4. Elaboración de los cuentos a partir de los mapas conceptuales elaborados. Uso de herramientas de exportación/importación, procesadores de textos.
5. Discusión y evaluación de los cuentos creados.
6. Ilustración de los cuentos con graficadores infantiles.
7. Investigación de libros digitales y audiolibros.
8. Ilustración, impresión y armado del libro.
9. Digitalización del libro.
Requerimientos técnicos: Software de Mapas Conceptuales (ejemplo Kidspiration), de Procesador de Textos y de Graficadores Infantiles. Internet. PDI. Impresora. Escáner.
Evaluación: Evaluación en el proceso, a través de la producción y discusión del material por parte de los alumnos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí