Breve descripción de la actividad: Trabajo sobre creación de historietas desde el abordaje de superhéroes. A partir de la lectura de cuentos con héroes de diferentes características y su análisis, los alumnos abordarán el tema de los superhéroes, se nutrirán de historietas de diferentes fuentes, para finalmente crear sus propias historietas y diseñar sus propios superhéroes.
Nivel: Primario
Grado: 3º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Biblioteca. Artes.
Objetivos: Comprensión lectora, educación artística y plástica, conocimiento del acervo plástico internacional en creación de historietas, prácticas del lenguaje y la expresión, manejo de software de mapas conceptuales, manejo de software de creación de historietas.
Secuencia didáctica:
1. Lectura de cuentos sobre Rey Arturo, Supermax y Jack y los Frijoles Gigantes. Su análisis en clase.
2. Análisis del video sobre el cuento Jack y los Frijoles Gigantes
3. Elaboración de mapa conceptual en laboratorio informático sobre el video visto : planteo de personajes, de ambientes o escenarios, de situaciones y eventos.
4. Estudio y análisis de superhéroes e historietas de la cultura internacional (Marvel). Creación de Avatar.
5. Elaboración de esquemas de las historietas y los superhéroes a desarrollar a partir de la técnica de mapas conceptuales.
6. Creación de historieta mediante software de creación de historietas
7. Discusión y evaluación de los superhéroes y las historietas creadas.
Requerimientos técnicos: Software de Mapas Conceptuales (ejemplo Kidspiration) y de Creación de Historietas (Haga Qué). Internet. PDI. Impresora.
Evaluación: Evaluación en proceso a través de la producción y análisis del material creado por los alumnos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí