silvinajulia

tipo Publicado por: silvinajulia
11 / jun. / 2011

Proyecto de producción escrita

Proyecto de Producción Escrita: "El cuento colectivo" Un cuento muchos autores.

Grado: 7º

Área curricular: Prácticas del lenguaje

Fundamentación: el siguiente proyecto está orientado a desarrollar una estrategia para mejorar y afianzar en los niños la actividad de escribir tomando como contenido la producción de textos de ficción.

La idea consiste en la realización de un solo cuento con múltiples autores y se llevará a cabo con la ayuda de la profesora de informática, Julieta Jakubowicz y yo Silvina Julia Ruiz, a través del blog Los de7º (http://losde7mo.blogspot.com)  y con los alumnos de 7º grados de las escuelas del D. E. 8 que quieran sumarse al proyecto.

Propósitos:

• Acceder, transitar, disfrutar y avanzar significativamente por el mundo de la escritura.

• Aplicar estrategias divertidas que permiten vivenciar la escritura como un proceso placentero.

• Señalar el importante papel que los docentes pueden jugar en la creación y consolidación del gusto por la lectura y por la escritura.

• Promover entre los alumnos encuentros donde se reconozcan como escritores

• Otorgar a los niños diversos y amplios espacios para adquirir autonomía como escritores

Objetivos:

• Estimular la relación placentera, positiva, gratificante, captando la esencia de que el acto de escribir es importante.

•Destacar el valor de los cuentos como punto de partida para múltiples actividades.

•Profundizar en las diversas técnicas que les permitan a los niños desenvolver de modo efectivo sus capacidades creativas.

•Generar un ambiente libertad mediante las pautas de escritura creativa.

• Romper los paradigmas que inhiben a los alumnos frente a la hoja en blanco.

•Convertir la escritura en el aula en una actividad de diversión, exploración, imaginación y encuentro consigo mismo y con los demás.

•Comprender la escritura y la lectura como procesos complementarios.

•Privilegiar el uso de la escritura en situación real de comunicación

Tiempo de duración: un mes (del 13 de junio al 17 de julio de 2011)

Espacio de socialización de la experiencia:

• Escuelas participantes

•Cartelera

•Blog: Los de7º (http://losde7mo.blogspot.com)

• Sitio web

• Lugares que surjan a lo largo del proyecto

Modalidad de trabajo:

Se trabajará de manera individual, en el aula de clase y en el aula de informática, durante las horas de lengua. Los párrafos serán anónimos al momento de subirlos a internet y previamente supervisados por la docente a cargo.

Desarrollo:

Esquema del trabajo:

1. Inicio del cuento: El primer párrafo, será escrito por la docente y consistirá en un cuento de ficción.

2. Los alumnos de uno de los 7° participantes de esta escuela comenzarán la ronda y escribirán cada uno el siguiente párrafo, de la manera que deseen, cuidando la coherencia y la cohesión del texto, guiados por la docente.

3. Esos párrafos, serán leídos por los alumnos participantes de otra escuela, a través de una plataforma virtual. Su tarea consistirá en elegir uno entre todos los párrafos enviados, para continuar la historia.

4. Una vez hecha esta selección, ellos mismos deberán escribir el párrafo siguiente, el cual atravesará el mismo proceso (será enviado a otra escuela quienes harán lo mismo)

5. De esta manera el cuento viajará por los distintos Séptimos participantes y volverá a destino, aún sin final.

6. El final será escrito de la misma manera que el cuerpo, con la diferencia de que en este tramo escribirán el total de los alumnos participantes, incluidas las docentes si así lo desean. Este final se someterá a una votación anónima a través de internet, y el ganador, será el final definitivo del cuento.

7. El resultado será un cuento escrito por pluralidad de autores.

Objetivo final:

• El proceso se completa con la imprescindible publicación de los cuentos.

Prácticas del lenguaje