Recurso  
mlaupon

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mlaupon
25 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Profesores por un día

Este año, se ha incorporado la pizarra digital, que ha permitido a alumnos y docentes desarrollar destreza en su manejo.


Proyecto “Certamen Profesores por un día”


Marco referencial:

La Escuela Técnica n°10 Fray Luis Beltrán tiene una población de aproximadamente 600 estudiantes. Un 85% son varones y un 15% mujeres, rasgo característico de la de la especialidad mecánica. En su mayoría, los alumnos proceden de los barrios de Barracas; villas 21-24; La Boca y, en menor proporción, del conurbano bonaerense. Desde la perspectiva socio-económica, pertenecen a las clases media baja y baja. Los alumnos de escuela técnica no suelen prestarle demasiada atención a lo vinculado con el lenguaje, pero podemos afirmar que se entusiasman ante esta propuesta, les gusta jugar el papel del profesor, corregir errores ajenos y saben reconocer en sus pares la habilidad y el conocimiento.

Fundamentación:
Desde hace años, nuestra escuela realiza el Certamen del Buen Decir (que incluye esta propuesta) sobre expresión y comprensión textuales. Este año, se ha incorporado la pizarra digital, que ha permitido a alumnos y docentes desarrollar destreza en su manejo.
La presente experiencia se realizó durante el mes de octubre del presente año -2012- y los resultados han sido muy satisfactorios.
El objetivo fundamental del Certamen “Profesores por un día” es promover la calidad educativa mediante la sana competencia en un clima de trabajo que involucre lo lúdico, lo pedagógico y el reconocimiento por parte de la comunidad escolar del manejo correcto y adecuado de nuestra lengua. Responde así a los propósitos del Proyecto Escuela.
El buen uso del lenguaje resulta primordial para manejarnos en sociedad. En los últimos tiempos, las nuevas tecnologías han irrumpido en el aula – y en nuestras vidas- y producido cambios notables en la comunicación escrita. Se ha ido perdiendo el hábito de la relectura y la corrección de las producciones y la valorización de nuestra lengua como instrumento eficaz de comunicación.
Nuestros alumnos necesitan adquirir nociones básicas de gramática, ortografía, puntuación, para expresarse clara, precisa y eficazmente en las diversas situaciones comunicativas en las que se hallen.
Como todo aprendizaje, creemos que para ser efectivo, no debe resultar tedioso y debe responder desde sus lineamientos y ejecución a las características de la población educativa y a los tiempos que corren.
Asimismo, creemos que el certamen como recurso educativo presenta las siguientes ventajas:

- “quiebra la rutina”, se aparta de la situación formal de clase;

- permite “aprender jugando”;

- las fallas y los aciertos que definen el triunfo o la derrota se graban “a fuego” en la memoria de los participantes;

- incentiva la sana competencia;

- integra a alumnos de diferentes cursos;

- el alumno sabe que no sólo es él el que concursa, sino toda su división;

- propicia el trabajo conjunto entre los docentes.

Objetivos específicos:

- Mejorar la expresión escrita, a partir de la consideración de aspectos gramaticales y lexicales básicos.

- Detectar expresiones ambiguas y redundantes.

- Manejar conscientemente el código ortográfico y los signos de puntuación.

- Promover el uso de la pizarra digital en la tarea cotidiana.

-Reflexionar acerca de las ventajas didácticas del empleo de nuevas tecnologías.

Dinámica del Certamen:


Propósito:
El desafío es corregir y mejorar un texto que presenta errores de ortografía, gramática y puntuación.

Participantes:
• Participan dos representantes de cada división. En la primera ronda, compiten las divisiones del mismo año y turno. En la final, se enfrentan los ganadores de cada turno.
• Una división (que no es a la que pertenecen los participantes, por cuestiones de objetividad) oficia de público y será la que hará la corrección conjunta del trabajo junto con el docente a cargo.

Uso de TIC:
El certamen se realiza en el Aula de Multimedia, con el programa Smart Board de la pizarra digital interactiva.

Secuencia didáctica
Los alumnos participantes, por turno, en un tiempo que se estima en no más de diez minutos, corrigen los errores del texto y mejoran aquello que consideran conveniente.
Se guarda la versión de cada alumno, que luego se revisará para evaluar quién lo ha hecho mejor.
Se realiza una corrección conjunta en presencia de los participantes, con las explicaciones pertinentes y enunciando entre todos las reglas que se han aplicado para corregir el texto.
Se vuelve las versiones guardadas de los participantes. Se otorga un punto por cada error encontrado y se resta uno por cada corrección errónea.
El ganador recibe un diploma en el acto de fin de curso y un libro.

Dificultades encontradas en su implementación:
Al tratarse de un certamen que involucra a distintas divisiones, es difícil acordar horarios de realización. Además, es necesario pedir la colaboración de docentes y preceptores para que los alumnos participantes asistan en un horario que no es el de Castellano o Literatura.
La disponibilidad del Aula Multimedia y la limitada cantidad de bancos dificulta llevar grupos numerosos como público.
La falta de práctica puede demorar o entorpecer el desarrollo de la competencia. Sin embargo, creemos que es una instancia de aprendizaje necesaria para alumnos y docentes.
La inasistencia de los alumnos designados puede demorar alguna competencia. Si ésta se repite, se busca un reemplazo.

Aclaraciones especiales y sugerencias:

- Los participantes esperarán fuera del aula para no ver las correcciones de su antecesor.

- Se pueden dejan adrede las marcas del corrector de Word, a fin de que los alumnos comprueben que la corrección personal siempre es necesaria.

- Este certamen puede realizarse con netbooks: cada alumno envía su versión al profesor, quien luego la reenviará puntuada y corregida.

- La actividad puede hacerse por equipos, fomentando así el trabajo conjunto.

- Es conveniente elegir textos atractivos y no demasiado extensos.

Resultados:
La experiencia ha sido muy satisfactoria, no sólo desde el punto de vista de los objetivos curriculares, sino también por la inclusión de la pizarra digital como nueva herramienta de trabajo, que optimiza la participación por su atractivo visual y sus posibilidades de cotejar versiones.

profesor por un dia34

profex1dia32

Eje: El juego como articulador de saberes.
Escuela Técnica n°10 DE 5 Fray Luis Beltrán.
Área de Comunicación y Expresión.
Profesora: María Laura Ponzo.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar