Recurso  
maite.brunel

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: maite.brunel
3 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Programando un censo y sus conclusiones

Fundamentación:

“La multialfabetización busca aportar una concepción más amplia y diversa que el abordaje tradicional de la alfabetización, remarcando la importancia de un aprendizaje contextualizado en la realidad sociocultural.” (Anexo Curricular Educación Digital: pág. 14).

Es en este contexto que se propone un aprendizaje de la Ciencias Sociales en el cual puedan realizar construcción compleja de la sociedad, teniendo en cuenta las dimensiones política, cultural, social, económica, etc. Para ello se trabajó con la temática población considerando todas sus dimensiones y se propuso llevar a cabo un censo escolar con el fin de vivenciar no solo el proceso de realización sino además preguntarnos el para qué y qué se puede hacer frente a los datos obtenidos.

La alfabetización no se acaba en saber leer y escribir sino que también es empaparse de contextos sociales y de conocimientos, de maneras de ponerlos en práctica y socializarlos y para ello la cultura digital se nos presenta como una parte importante del aprendizaje. Finalmente poder “hacer matemáticas” poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, resolviendo problemas e interpretando información, debe ser parte de la multialfabetización.

Educación Digital:

Competencias:  

Exploración y representación de lo real.
Comunicación y colaboración.
Pensamiento crítico.
Uso autónomo de TIC.
Creatividad e innovación.
Aprendizaje y juego.

 

Ciencias Sociales

Propósitos:

- Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.

Objetivos:

- Reconocer la importancia de la información censal para la toma de decisiones de un gobierno, de organizaciones de la sociedad civil.

Contenidos:

Población
Censos
Organización de datos y utilidad
Decisiones político- sociales a partir de un censo

 

Matemáticas:

Propósitos:

- Favorecer en los alumnos la aproximación y la toma de conciencia acerca del carácter histórico, cultural y social de los conocimientos matemáticos.

Objetivos:

- Reconocer el valor instrumental de las diversas formas de representación en matemática. En tal sentido será capaz de interpretar, producir y cambiar de forma de representación en función del problema que está tratando.

Contenidos:

Estadística
Organización de la información en tablas y gráficos
Interpretación de gráficos

 

Tecnología:

Objetivos:

Lograr acciones de control
Utilizar dispositivos de control o de transformación.                                                                     
Experimentar con dispositivos en las partes del proceso.                
Contenidos:

Sistemas de control por programa fijo:

Funciones generales intervinientes en tecnologías de control por programa fijo: tiempo patrón. Instrucciones.                                           
Flexibilidad del sistema de control. Modificaciones del programa. Autorregulación.

 

Actividades:

1- Este trabajo comenzó en 2014. En las clases de Ciencias Sociales, se trabajó sobre el concepto de población, densidad, características climáticas y/o sociales que generan una mayor o menor densidad, entre otros temas. También se realizó un abordaje teórico sobre qué es un censo. Luego, nos propusimos realizar uno en la escuela. Comenzamos pensando para qué hacerlo, y surgieron ideas como “cambiar algunas cosas en la escuela”.

2- A continuación pensamos qué datos era importante preguntar, cómo lo haríamos. Entonces empezamos a escribir preguntas posibles para los chicos de la escuela. Primero trabajaron en pequeños grupos y luego realizamos una puesta en común. Luego una alumna se ofreció a pasar las preguntas en un documento de Libre Office y socializarla por Edmodo. Para corregirla la descargamos en una netbook y la corregimos entre todos en la pantalla digital.

3- Cuando la planilla estuvo terminada decidimos fotocopiarla e ir personalmente a cada salón para entrevistar a los niños.

4- Una vez que teníamos los datos había que organizarlos. Para ello construimos tablas de frecuencia en una hoja de cálculo y en pequeños grupos fueron volcando los datos de las planillas. Luego comenzamos a sacar porcentajes.

5- Terminado este trabajo interpretamos los datos obtenidos oralmente. Lamentablemente el año terminó y no pudimos hacer una presentación gráfica como queríamos. Por ello decidimos retomar este año el proyecto y realizar los gráficos seleccionando la información de las tablas.

6- En Tecnología trabajaron con sistemas de control por programa fijo a partir de lo trabajado con la Maestra en Ciencias Sociales. Buscamos con los chicos cuál sería la mejor manera de mostrar los datos del censo usando recursos tecnológicos. Abordamos el tema desde el conocimiento de los procesos y tecnologías de control por programa siguiendo una secuencia de operaciones. Por ello, analizamos cómo construir tecnificaciones que promovieran la delegación de acciones técnicas a los artefactos. Por último evaluaron efectos sobre la regularidad y el ahorro de tiempo en procesos técnicos y la pérdida de calificaciones en operadores.

7- Construimos una maqueta del plano de la escuela en la cual, por medio de Scratch y Arduino al apretar unos botones se deseaba prender una luz en el grado correspondiente y, a su vez, que aparezca en la pantalla de una netbook una foto del grado con algunos gráficos relevantes y un alumno que los explique. Se colocó de fondo la foto de cada aula y se programó los gráficos y al alumno (objetos) cuándo aparecer y desaparecer. A su vez los niños grabaron sus voces explicando qué decían los gráficos. Finalmente el proyecto se publica en el sitio de la escuela https://sites.google.com/site/escuela11de14/    

Recursos técnicos: Libre Office (documento de texto y hoja de cálculo) Scratch, Arduino,Gimp, Convertidor de audio a Wav.

 

Evaluación:

El proceso fue muy enriquecedor. Aprendimos mucho sobre la marcha ya sea censando a los chicos, cargando datos en la planilla, realizando gráficos más adecuados para que la información se apreciara mejor y utilizando el Scratch para poder realizar la presentación. No fue fácil tampoco decidir qué mecanismos de control aplicar ni la secuencia de operaciones a seguir. Tuvimos problemas con los audios y los pasamos a Wav, nos costó recortar las fotos para que quede solo la silueta. Sin embargo logramos sacar conclusiones muy ricas de los datos arrojados por el censo como de las maneras de exponer esos datos, pudiendo programar y controlar la secuencia de operaciones autónomamente.

La experiencia corresponde a la Escuela  Nº 11 DE 14 "Dr. Enrique Mosca"

Docentes involucradas:  Maite Brunel y Melina Saredo

 
 
 
 
 
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Matemática
Palabras claves:
arduino, censo, comunicación, control, gráficos, scratch, utilidad
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar