maria-gabriela

tipo Publicado por: maria-gabriela
27 / jul. / 2011

Promesa de lealtad a la bandera

Las maestras de cuarto grado C y D del turno tarde deben preparar el acto donde los chicos prometerán lealtad a la bandera. Para ello, realizan el siguiente proyecto:

1) En informática, los estudiantes buscarán información acerca de la vida de Manuel Belgrano. Las maestras les dan una serie de preguntas (dónde nació, en qué año, qué estudios tuvo, hallen alguna anécdota de su vida, expliquen por qué tuvo la idea de crear una bandera, qué significa la bandera para un país, por qué prometerán lealtad a la bandera)

2) El trabajo lo realizarán en el presentador de diapositivas, donde sintetizarán la información recopilada, incluirán imágenes y efectos de animación.

3) En tecnología realizarán decoraciones para el día del acto: sus manos bordeadas con tachas de colores plateado y celeste; pintarán CD’s con los colores patrios para usarlos como guirnaldas en el patio.

4) En clase armarán una recopilación de toda la investigación y trabajos realizados con la bandera (sus partes), Belgrano (su historia) en forma de libro.

5) En música compondrán junto a la docente la letra de una canción que cantarán el día del acto.

6) En informática escribirán, diseñarán e imprimirán la invitación a sus familias. Usarán el programa Publisher.

Todo esto formará parte de una muestra en la ceremonia de la promesa.

Finalizado el acto, las imágenes tomadas allí (fotos, videos) como en los ensayos serán editadas para luego subirlas al blog del grado.

7) En informática, trabajarán con el blog del grado y expresarán sus sentimientos luego de la ceremonia. Un grado inserta entradas textuales y el otro usando la herramienta Web Voki, cuentan sus experiencias.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Tecnología. Música. Artes. Informática.

Objetivos:

Que los alumnos logren:

1)      Trabajar cooperativamente en la recopilación de información sobre los sucesos que determinaron la creación de nuestra Bandera.

2)      Conocer la vida y obra de Manuel Belgrano.

3)      Valorar el trabajo grupal en el fin de obtener buenos resultados.

4)      Comprender la importancia de lo que significa prometer lealtad a la bandera desde chicos.

5)      Tomar conciencia de ciudadanía responsable en el marco de un país y los episodios que debieron ocurrir para llegar a ser lo que somos.

Objetivos curriculares:

Que los alumnos logren:

1)      Trabajar cooperativamente en la recopilación de información sobre el cuestionario dado por las maestras.

2)      Aplicar criterios de búsqueda eficaces en Internet.

3)      Seleccionar la información relevante para el trabajo.

4)      Reflexionar sobre lo que seleccionan.

5)      Insertar imágenes en los programas de diseños (presentador de diapositivas, Publisher)

6)      Aplicar efectos para la presentación de sus trabajos.

7)      Insertar entradas en el blog del grado.

Secuencia didáctica:

- Responder al cuestionario dado buscando información en Internet.

- Insertar la información sintetizada en el procesador de diapositivas.

- Esquematizar la información en distintas dispositivas dándoles formato.

- Diseñar tarjetas de invitación a la ceremonia, insertando texto acorde e imagen.

- Imprimir las tarjetas para llevar a sus familias.

- Se fotografían los momentos de producción en las diferentes áreas para luego subirlas al blog del grado.

- Se toman imágenes de la ceremonia para compilarlas en una presentación en el blog.

- Los chicos y chicas suben sus opiniones al blog del grado: sólo texto o por medio de Voki.

Requerimientos técnicos: Computadora. Impresora. Cámara Digital. Internet. Presentador de diapositivas. Publisher. Editor de videos.

Comentarios:

Todo trabajo que implique una producción y que sume a un contenido determinado, como en este caso el acto de promesa a la bandera debe ser mostrado, expuesto, es decir, dársele la importancia de haberlo desarrollado y haber reflexionado.Evaluación:

Después de tanto trabajo los estudiantes vieron reflejadas sus producciones en el blog del grado y se sorprendieron de todas las herramientas que usaron.

Blog del grado: http://loscuartosunidos.blogspot.com/

FPD: María Gabriela De Fortis